Artistas-investigadoras/es, espectadoras/es-investigadoras/es: la producción de conocimiento desde la praxis teatral

Planteamos inicialmente coordenadas básicas de investigación artística teatral en la línea de la investigación-creación o creación-investigación. Las enmarcamos en una nueva concepción de la relación arte-universidad a partir de la Filosofía de la Praxis (línea interna de la Filosofía del Teatro). D...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dubatti, Jorge
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174357
Aporte de:
id I19-R120-10915-174357
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1743572024-12-03T20:02:18Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174357 Artistas-investigadoras/es, espectadoras/es-investigadoras/es: la producción de conocimiento desde la praxis teatral Dubatti, Jorge 2024-05 2024 2024-12-03T12:34:56Z es Bellas Artes filosofía de la praxis escénica pensamiento teatral investigación artística educación teatral Planteamos inicialmente coordenadas básicas de investigación artística teatral en la línea de la investigación-creación o creación-investigación. Las enmarcamos en una nueva concepción de la relación arte-universidad a partir de la Filosofía de la Praxis (línea interna de la Filosofía del Teatro). Distinguimos sujetos de la investigación artística y sus combinatorias, así como los conceptos de razón de la praxis artística y pensamiento teatral. Caracterizamos un pensamiento teatral implícito (en el lenguaje artístico) y explícito (metalenguaje, no-artístico y artístico) y sus formas híbridas. Distinguimos también un pensamiento artístico ensayístico y otro científico (Ciencias del Arte/Teatro) como variantes del pensamiento explícito en sus diversas fundamentaciones. Observamos en la investigación artística tres grandes campos: Investigación Específica, Metainvestigación e Investigación Aplicada. Definimos a las/los artistas como trabajadoras/es específicas/os que poseen múltiples saberes sobre su trabajo: saber-hacer, saber-ser y saber abstracto. Finalmente nos detenemos en los sujetos actor-investigador y actor-espectador, variantes de los sujetos de la investigación artística. Nos interesa que su dinámica sea estimulada en la Educación Teatral por nuevas líneas de formación en espacios terciarios, universitarios y no-formales, públicos y privados. Facultad de Artes Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 8-17
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
filosofía de la praxis escénica
pensamiento teatral
investigación artística
educación teatral
spellingShingle Bellas Artes
filosofía de la praxis escénica
pensamiento teatral
investigación artística
educación teatral
Dubatti, Jorge
Artistas-investigadoras/es, espectadoras/es-investigadoras/es: la producción de conocimiento desde la praxis teatral
topic_facet Bellas Artes
filosofía de la praxis escénica
pensamiento teatral
investigación artística
educación teatral
description Planteamos inicialmente coordenadas básicas de investigación artística teatral en la línea de la investigación-creación o creación-investigación. Las enmarcamos en una nueva concepción de la relación arte-universidad a partir de la Filosofía de la Praxis (línea interna de la Filosofía del Teatro). Distinguimos sujetos de la investigación artística y sus combinatorias, así como los conceptos de razón de la praxis artística y pensamiento teatral. Caracterizamos un pensamiento teatral implícito (en el lenguaje artístico) y explícito (metalenguaje, no-artístico y artístico) y sus formas híbridas. Distinguimos también un pensamiento artístico ensayístico y otro científico (Ciencias del Arte/Teatro) como variantes del pensamiento explícito en sus diversas fundamentaciones. Observamos en la investigación artística tres grandes campos: Investigación Específica, Metainvestigación e Investigación Aplicada. Definimos a las/los artistas como trabajadoras/es específicas/os que poseen múltiples saberes sobre su trabajo: saber-hacer, saber-ser y saber abstracto. Finalmente nos detenemos en los sujetos actor-investigador y actor-espectador, variantes de los sujetos de la investigación artística. Nos interesa que su dinámica sea estimulada en la Educación Teatral por nuevas líneas de formación en espacios terciarios, universitarios y no-formales, públicos y privados.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Dubatti, Jorge
author_facet Dubatti, Jorge
author_sort Dubatti, Jorge
title Artistas-investigadoras/es, espectadoras/es-investigadoras/es: la producción de conocimiento desde la praxis teatral
title_short Artistas-investigadoras/es, espectadoras/es-investigadoras/es: la producción de conocimiento desde la praxis teatral
title_full Artistas-investigadoras/es, espectadoras/es-investigadoras/es: la producción de conocimiento desde la praxis teatral
title_fullStr Artistas-investigadoras/es, espectadoras/es-investigadoras/es: la producción de conocimiento desde la praxis teatral
title_full_unstemmed Artistas-investigadoras/es, espectadoras/es-investigadoras/es: la producción de conocimiento desde la praxis teatral
title_sort artistas-investigadoras/es, espectadoras/es-investigadoras/es: la producción de conocimiento desde la praxis teatral
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174357
work_keys_str_mv AT dubattijorge artistasinvestigadorasesespectadorasesinvestigadoraseslaproducciondeconocimientodesdelapraxisteatral
_version_ 1834064092641361920