Deserción y retención, indicadores de la calidad educativa en carreras de ingeniería desde la formación por competencias: el modelo del PANI

El proyecto se desarrolla en el ámbito del Instituto de Investigaciones en Tecnología y Educación IIT&E de la Facultad de Ingeniería - UNLZ. Entre los objetivos del Instituto se encuentran el interés por contribuir al mejoramiento de la enseñanza y a la formación de competencias de egreso, e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Minnaard, Claudia, Torres, Zulma, Minnaard, Viviana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174329
Aporte de:
id I19-R120-10915-174329
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1743292024-12-02T20:04:03Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174329 Deserción y retención, indicadores de la calidad educativa en carreras de ingeniería desde la formación por competencias: el modelo del PANI Minnaard, Claudia Torres, Zulma Minnaard, Viviana 2024-06 2024 2024-12-02T13:56:27Z es Ciencias Informáticas Educación Retención Deserción Competencias Aprendizaje Nivelación El proyecto se desarrolla en el ámbito del Instituto de Investigaciones en Tecnología y Educación IIT&E de la Facultad de Ingeniería - UNLZ. Entre los objetivos del Instituto se encuentran el interés por contribuir al mejoramiento de la enseñanza y a la formación de competencias de egreso, en particular en carreras científico tecnológicas, mediante la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el diseño de objetos de Aprendizaje. En el presente trabajo se describen las acciones realizadas durante el año 2023 con respecto a los alumnos ingresantes. En este sentido el Programa de acompañamiento y nivelación (PANI) apunta a acompañar los primeros pasos de los estudiantes en la vida universitaria, así como nivelar los déficits que se observan en matemática. El PANI está compuesto por 5 talleres que abarcan los siguientes contenidos: Números reales; Relaciones trigonométricas; Polinomios y expresiones racionales; Ecuaciones, inecuaciones y Sistemas de ecuaciones; Función lineal y función cuadrática. En el corriente año se han realizado dos ediciones del PANI, en el mes de febrero y en junio respectivamente, con un total de 550 aprobados. Los resultados se han estudiado teniendo en cuenta los errores cometidos, así como los perfiles de los ingresantes. Red de Universidades con Carreras en Informática Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 89-98
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
Retención
Deserción
Competencias
Aprendizaje
Nivelación
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
Retención
Deserción
Competencias
Aprendizaje
Nivelación
Minnaard, Claudia
Torres, Zulma
Minnaard, Viviana
Deserción y retención, indicadores de la calidad educativa en carreras de ingeniería desde la formación por competencias: el modelo del PANI
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
Retención
Deserción
Competencias
Aprendizaje
Nivelación
description El proyecto se desarrolla en el ámbito del Instituto de Investigaciones en Tecnología y Educación IIT&E de la Facultad de Ingeniería - UNLZ. Entre los objetivos del Instituto se encuentran el interés por contribuir al mejoramiento de la enseñanza y a la formación de competencias de egreso, en particular en carreras científico tecnológicas, mediante la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el diseño de objetos de Aprendizaje. En el presente trabajo se describen las acciones realizadas durante el año 2023 con respecto a los alumnos ingresantes. En este sentido el Programa de acompañamiento y nivelación (PANI) apunta a acompañar los primeros pasos de los estudiantes en la vida universitaria, así como nivelar los déficits que se observan en matemática. El PANI está compuesto por 5 talleres que abarcan los siguientes contenidos: Números reales; Relaciones trigonométricas; Polinomios y expresiones racionales; Ecuaciones, inecuaciones y Sistemas de ecuaciones; Función lineal y función cuadrática. En el corriente año se han realizado dos ediciones del PANI, en el mes de febrero y en junio respectivamente, con un total de 550 aprobados. Los resultados se han estudiado teniendo en cuenta los errores cometidos, así como los perfiles de los ingresantes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Minnaard, Claudia
Torres, Zulma
Minnaard, Viviana
author_facet Minnaard, Claudia
Torres, Zulma
Minnaard, Viviana
author_sort Minnaard, Claudia
title Deserción y retención, indicadores de la calidad educativa en carreras de ingeniería desde la formación por competencias: el modelo del PANI
title_short Deserción y retención, indicadores de la calidad educativa en carreras de ingeniería desde la formación por competencias: el modelo del PANI
title_full Deserción y retención, indicadores de la calidad educativa en carreras de ingeniería desde la formación por competencias: el modelo del PANI
title_fullStr Deserción y retención, indicadores de la calidad educativa en carreras de ingeniería desde la formación por competencias: el modelo del PANI
title_full_unstemmed Deserción y retención, indicadores de la calidad educativa en carreras de ingeniería desde la formación por competencias: el modelo del PANI
title_sort deserción y retención, indicadores de la calidad educativa en carreras de ingeniería desde la formación por competencias: el modelo del pani
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174329
work_keys_str_mv AT minnaardclaudia desercionyretencionindicadoresdelacalidadeducativaencarrerasdeingenieriadesdelaformacionporcompetenciaselmodelodelpani
AT torreszulma desercionyretencionindicadoresdelacalidadeducativaencarrerasdeingenieriadesdelaformacionporcompetenciaselmodelodelpani
AT minnaardviviana desercionyretencionindicadoresdelacalidadeducativaencarrerasdeingenieriadesdelaformacionporcompetenciaselmodelodelpani
_version_ 1834064085744877568