Deserción y retención, indicadores de la calidad educativa en carreras de ingeniería desde la formación por competencias: el modelo del PANI
El proyecto se desarrolla en el ámbito del Instituto de Investigaciones en Tecnología y Educación IIT&E de la Facultad de Ingeniería - UNLZ. Entre los objetivos del Instituto se encuentran el interés por contribuir al mejoramiento de la enseñanza y a la formación de competencias de egreso, e...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174329 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-174329 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1743292024-12-02T20:04:03Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174329 Deserción y retención, indicadores de la calidad educativa en carreras de ingeniería desde la formación por competencias: el modelo del PANI Minnaard, Claudia Torres, Zulma Minnaard, Viviana 2024-06 2024 2024-12-02T13:56:27Z es Ciencias Informáticas Educación Retención Deserción Competencias Aprendizaje Nivelación El proyecto se desarrolla en el ámbito del Instituto de Investigaciones en Tecnología y Educación IIT&E de la Facultad de Ingeniería - UNLZ. Entre los objetivos del Instituto se encuentran el interés por contribuir al mejoramiento de la enseñanza y a la formación de competencias de egreso, en particular en carreras científico tecnológicas, mediante la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el diseño de objetos de Aprendizaje. En el presente trabajo se describen las acciones realizadas durante el año 2023 con respecto a los alumnos ingresantes. En este sentido el Programa de acompañamiento y nivelación (PANI) apunta a acompañar los primeros pasos de los estudiantes en la vida universitaria, así como nivelar los déficits que se observan en matemática. El PANI está compuesto por 5 talleres que abarcan los siguientes contenidos: Números reales; Relaciones trigonométricas; Polinomios y expresiones racionales; Ecuaciones, inecuaciones y Sistemas de ecuaciones; Función lineal y función cuadrática. En el corriente año se han realizado dos ediciones del PANI, en el mes de febrero y en junio respectivamente, con un total de 550 aprobados. Los resultados se han estudiado teniendo en cuenta los errores cometidos, así como los perfiles de los ingresantes. Red de Universidades con Carreras en Informática Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 89-98 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Retención Deserción Competencias Aprendizaje Nivelación |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Educación Retención Deserción Competencias Aprendizaje Nivelación Minnaard, Claudia Torres, Zulma Minnaard, Viviana Deserción y retención, indicadores de la calidad educativa en carreras de ingeniería desde la formación por competencias: el modelo del PANI |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Educación Retención Deserción Competencias Aprendizaje Nivelación |
description |
El proyecto se desarrolla en el ámbito del Instituto de Investigaciones en Tecnología y Educación IIT&E de la Facultad de Ingeniería - UNLZ. Entre los objetivos del Instituto se encuentran el interés por contribuir al mejoramiento de la enseñanza y a la formación de competencias de egreso, en particular en carreras científico tecnológicas, mediante la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el diseño de objetos de Aprendizaje.
En el presente trabajo se describen las acciones realizadas durante el año 2023 con respecto a los alumnos ingresantes. En este sentido el Programa de acompañamiento y nivelación (PANI) apunta a acompañar los primeros pasos de los estudiantes en la vida universitaria, así como nivelar los déficits que se observan en matemática. El PANI está compuesto por 5 talleres que abarcan los siguientes contenidos: Números reales; Relaciones trigonométricas; Polinomios y expresiones racionales; Ecuaciones, inecuaciones y Sistemas de ecuaciones; Función lineal y función cuadrática. En el corriente año se han realizado dos ediciones del PANI, en el mes de febrero y en junio respectivamente, con un total de 550 aprobados. Los resultados se han estudiado teniendo en cuenta los errores cometidos, así como los perfiles de los ingresantes. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Minnaard, Claudia Torres, Zulma Minnaard, Viviana |
author_facet |
Minnaard, Claudia Torres, Zulma Minnaard, Viviana |
author_sort |
Minnaard, Claudia |
title |
Deserción y retención, indicadores de la calidad educativa en carreras de ingeniería desde la formación por competencias: el modelo del PANI |
title_short |
Deserción y retención, indicadores de la calidad educativa en carreras de ingeniería desde la formación por competencias: el modelo del PANI |
title_full |
Deserción y retención, indicadores de la calidad educativa en carreras de ingeniería desde la formación por competencias: el modelo del PANI |
title_fullStr |
Deserción y retención, indicadores de la calidad educativa en carreras de ingeniería desde la formación por competencias: el modelo del PANI |
title_full_unstemmed |
Deserción y retención, indicadores de la calidad educativa en carreras de ingeniería desde la formación por competencias: el modelo del PANI |
title_sort |
deserción y retención, indicadores de la calidad educativa en carreras de ingeniería desde la formación por competencias: el modelo del pani |
publishDate |
2024 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174329 |
work_keys_str_mv |
AT minnaardclaudia desercionyretencionindicadoresdelacalidadeducativaencarrerasdeingenieriadesdelaformacionporcompetenciaselmodelodelpani AT torreszulma desercionyretencionindicadoresdelacalidadeducativaencarrerasdeingenieriadesdelaformacionporcompetenciaselmodelodelpani AT minnaardviviana desercionyretencionindicadoresdelacalidadeducativaencarrerasdeingenieriadesdelaformacionporcompetenciaselmodelodelpani |
_version_ |
1834064085744877568 |