Mímesis, fotografía e imagen electrónica

El presente trabajo propone una reflexión en torno a la mímesis en la tecnología digital. Se aborda el problema del referente "real" de la imagen y su "traducción" a la imagen electrónica frente a la creación verosímil de una imagen mimética aunque "irreal". Se toma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Berti, Agustín
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17404
http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/congresos/viicitclot/actas-del-vii-congreso-internacional-orbis-tertius-1/actas-del-vii-congreso-internacional-orbis-tertius-1/ponencias/Berti.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-17404
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Humanidades
fotografía; imagen electrónica; estética; tecnología; experimentación
Fotografia
Literatura
spellingShingle Letras
Humanidades
fotografía; imagen electrónica; estética; tecnología; experimentación
Fotografia
Literatura
Berti, Agustín
Mímesis, fotografía e imagen electrónica
topic_facet Letras
Humanidades
fotografía; imagen electrónica; estética; tecnología; experimentación
Fotografia
Literatura
description El presente trabajo propone una reflexión en torno a la mímesis en la tecnología digital. Se aborda el problema del referente "real" de la imagen y su "traducción" a la imagen electrónica frente a la creación verosímil de una imagen mimética aunque "irreal". Se toma como punto de partida el origen de la categoría de "aura" en las reflexiones de Walter Benjamin sobre la fotografía presentes en los ensayos "Historia de la fotografía". A partir de la cuestión del referente, estas aproximaciones se problematizan a partir de los ensayos La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía del semiólogo Roland Barthes y Mimesis & Alterity: A Particular History of the Senses del antropólogo Michael Tuassig. Desde esta constelación de autores se propondrá una estética del referente que se contrasta con la aparición de la imagen electrónica y el desplazamiento de la fotografía al plano del lenguaje con la aparición de la imagen digital. Para ello se retoman las consideraciones del teórico brasileño Arlindo Machado desarrolladas en Máquina e imaginário: o desafio das poéticas tecnológicas y El paisaje mediático. El problema que articula el recorrido teórico expuesto es la autolimitación al realismo en las "poéticas tecnológicas" frente a su abandono en las prácticas artísticas de la fotografía "analógica". Taussig replantea la categoría de alteridad a partir de las "máquinas miméticas" en tanto constitutivas de un sensorium occidental. Los textos de Machado permiten una complejización del "impulso mimético" inscrito en estos artefactos a partir de la descripción de su génesis técnica y de sus particularidades. Se aborda como ejemplo la obra experimental conjunta Agrippa (A Book of the Dead) de 1992 del escritor William Gibson, el artista plástico Dennis Ashbaugh y el editor Kevin Beggos Jr.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Berti, Agustín
author_facet Berti, Agustín
author_sort Berti, Agustín
title Mímesis, fotografía e imagen electrónica
title_short Mímesis, fotografía e imagen electrónica
title_full Mímesis, fotografía e imagen electrónica
title_fullStr Mímesis, fotografía e imagen electrónica
title_full_unstemmed Mímesis, fotografía e imagen electrónica
title_sort mímesis, fotografía e imagen electrónica
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17404
http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/congresos/viicitclot/actas-del-vii-congreso-internacional-orbis-tertius-1/actas-del-vii-congreso-internacional-orbis-tertius-1/ponencias/Berti.pdf
work_keys_str_mv AT bertiagustin mimesisfotografiaeimagenelectronica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820463111897088