En defensa de la forma: poesía social y realismo en la obra temprana de Juan L. Ortiz

La obra poética de Juan L. Ortiz resuelve de una manera inédita en la literatura argentina la tensión que existe entre política y poesía. Su relación con el Partido Comunista, con ciertos escritores del grupo de Boedo y luego, centralmente, con González Tuñón, allá por la década de 1930-1940, no r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alzari, Agustín
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17393
http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/congresos/viicitclot/actas-del-vii-congreso-internacional-orbis-tertius-1/actas-del-vii-congreso-internacional-orbis-tertius-1/ponencias/Alzari.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-17393
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Humanidades
Literatura
poesía; política; Juan L. Ortiz; realismo; Argentina
Poesía
poetry, politics, John L. Ortiz, realism, Argentina
spellingShingle Letras
Humanidades
Literatura
poesía; política; Juan L. Ortiz; realismo; Argentina
Poesía
poetry, politics, John L. Ortiz, realism, Argentina
Alzari, Agustín
En defensa de la forma: poesía social y realismo en la obra temprana de Juan L. Ortiz
topic_facet Letras
Humanidades
Literatura
poesía; política; Juan L. Ortiz; realismo; Argentina
Poesía
poetry, politics, John L. Ortiz, realism, Argentina
description La obra poética de Juan L. Ortiz resuelve de una manera inédita en la literatura argentina la tensión que existe entre política y poesía. Su relación con el Partido Comunista, con ciertos escritores del grupo de Boedo y luego, centralmente, con González Tuñón, allá por la década de 1930-1940, no redundan en una adaptación de su obra a los postulados determinantes del realismo. Por partida doble, diremos, Ortiz rechaza al realismo. En un primer momento, frente al realismo de Boedo decide "envainar la espada", teniendo a la vista los resultados estéticos de aquel programa. Luego, de cara a la evolución que suponía la idea del realismo en Tuñón hacia mediados de 1930, opta por mantener un ritmo propio y reflejar la enorme crisis política que se vivía (con España como epicentro) sin quebrar su forma personal del decir. Una voz tendiente a la sutileza, a resaltar el aspecto musical del lenguaje en relación con el paisaje y lo alusivo. Lo que lo hace original, entonces, es justamente el hecho de colocar la cuestión social y política dentro de esa intimidad, gracias a una concepción dialéctica de su poesía, que está en la base de su programa estético.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Alzari, Agustín
author_facet Alzari, Agustín
author_sort Alzari, Agustín
title En defensa de la forma: poesía social y realismo en la obra temprana de Juan L. Ortiz
title_short En defensa de la forma: poesía social y realismo en la obra temprana de Juan L. Ortiz
title_full En defensa de la forma: poesía social y realismo en la obra temprana de Juan L. Ortiz
title_fullStr En defensa de la forma: poesía social y realismo en la obra temprana de Juan L. Ortiz
title_full_unstemmed En defensa de la forma: poesía social y realismo en la obra temprana de Juan L. Ortiz
title_sort en defensa de la forma: poesía social y realismo en la obra temprana de juan l. ortiz
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17393
http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/congresos/viicitclot/actas-del-vii-congreso-internacional-orbis-tertius-1/actas-del-vii-congreso-internacional-orbis-tertius-1/ponencias/Alzari.pdf
work_keys_str_mv AT alzariagustin endefensadelaformapoesiasocialyrealismoenlaobratempranadejuanlortiz
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820463074148356