Materiales didácticos hipermediales para el abordaje de casos clínicos : Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP

En los últimos años, la matrícula en la asignatura Bioquímica y Biología Molecular de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata aumentó casi exponencialmente. Esto puso en tensión las estrategias de enseñanza-aprendizaje que actualmente se encue...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pasquevich, María Yanina
Otros Autores: Moriconi, Débora Elizabeth
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173795
Aporte de:
id I19-R120-10915-173795
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1737952024-11-29T04:18:49Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173795 Materiales didácticos hipermediales para el abordaje de casos clínicos : Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP Pasquevich, María Yanina 2024-11-22 2024 2024-11-28T14:45:02Z Moriconi, Débora Elizabeth Taglianetti, María Soledad es Educación Material hipermedial Bioquímica y Biología molecular Casos clínicos Masividad Curador de contenidos Inteligencia artificial En los últimos años, la matrícula en la asignatura Bioquímica y Biología Molecular de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata aumentó casi exponencialmente. Esto puso en tensión las estrategias de enseñanza-aprendizaje que actualmente se encuentran en vías de transformación. La identificación de la falta de propuestas alternativas de enseñanza centrada en la profesión de destino de los estudiantes, nos lleva a proponer nuevos escenarios incorporando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Dado que en la actualidad la información está al alcance de los y las estudiantes, la actuación del docente se desplaza del lugar de conocedor del conocimiento a mediador pedagógico. El presente trabajo consiste en una propuesta de innovación concerniente en vincular los conocimientos de la asignatura con casos clínicos, directamente ligados a la futura práctica profesional del estudiantado. Para ello, escuchamos la percepción de los y las estudiantes respecto a ejercitarse con casos clínicos, seleccionamos ejercicios propios de nuestra guías de trabajos prácticos y los curamos recuperando recursos disponibles en la web. Además, buscamos la interdisciplinariedad incluyendo conceptos que nos introdujeron docentes de otras asignaturas que integran, y no así atomizan los contenidos, favoreciendo una construcción gradual e integral de los conocimientos y diseñamos mediante inteligencia artificial un recurso audiovisual simulando el encuentro médico/a - paciente. Con todo ello, diseñamos y elaboramos materiales didácticos digitales hipermediales incorporando información con distintos lenguajes, en una actividad prometedora para las cohortes más numerosas de estudiantes. La futura incorporación de esta innovación podría enriquecer los materiales didácticos de la asignatura, propia en el segundo año del plan de estudios de la carrera, a fin de favorecer la construcción del conocimiento por parte de los y las estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asesora: María Gómez Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Médicas Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Material hipermedial
Bioquímica y Biología molecular
Casos clínicos
Masividad
Curador de contenidos
Inteligencia artificial
spellingShingle Educación
Material hipermedial
Bioquímica y Biología molecular
Casos clínicos
Masividad
Curador de contenidos
Inteligencia artificial
Pasquevich, María Yanina
Materiales didácticos hipermediales para el abordaje de casos clínicos : Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP
topic_facet Educación
Material hipermedial
Bioquímica y Biología molecular
Casos clínicos
Masividad
Curador de contenidos
Inteligencia artificial
description En los últimos años, la matrícula en la asignatura Bioquímica y Biología Molecular de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata aumentó casi exponencialmente. Esto puso en tensión las estrategias de enseñanza-aprendizaje que actualmente se encuentran en vías de transformación. La identificación de la falta de propuestas alternativas de enseñanza centrada en la profesión de destino de los estudiantes, nos lleva a proponer nuevos escenarios incorporando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Dado que en la actualidad la información está al alcance de los y las estudiantes, la actuación del docente se desplaza del lugar de conocedor del conocimiento a mediador pedagógico. El presente trabajo consiste en una propuesta de innovación concerniente en vincular los conocimientos de la asignatura con casos clínicos, directamente ligados a la futura práctica profesional del estudiantado. Para ello, escuchamos la percepción de los y las estudiantes respecto a ejercitarse con casos clínicos, seleccionamos ejercicios propios de nuestra guías de trabajos prácticos y los curamos recuperando recursos disponibles en la web. Además, buscamos la interdisciplinariedad incluyendo conceptos que nos introdujeron docentes de otras asignaturas que integran, y no así atomizan los contenidos, favoreciendo una construcción gradual e integral de los conocimientos y diseñamos mediante inteligencia artificial un recurso audiovisual simulando el encuentro médico/a - paciente. Con todo ello, diseñamos y elaboramos materiales didácticos digitales hipermediales incorporando información con distintos lenguajes, en una actividad prometedora para las cohortes más numerosas de estudiantes. La futura incorporación de esta innovación podría enriquecer los materiales didácticos de la asignatura, propia en el segundo año del plan de estudios de la carrera, a fin de favorecer la construcción del conocimiento por parte de los y las estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
author2 Moriconi, Débora Elizabeth
author_facet Moriconi, Débora Elizabeth
Pasquevich, María Yanina
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Pasquevich, María Yanina
author_sort Pasquevich, María Yanina
title Materiales didácticos hipermediales para el abordaje de casos clínicos : Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP
title_short Materiales didácticos hipermediales para el abordaje de casos clínicos : Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP
title_full Materiales didácticos hipermediales para el abordaje de casos clínicos : Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP
title_fullStr Materiales didácticos hipermediales para el abordaje de casos clínicos : Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP
title_full_unstemmed Materiales didácticos hipermediales para el abordaje de casos clínicos : Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP
title_sort materiales didácticos hipermediales para el abordaje de casos clínicos : cátedra de bioquímica y biología molecular, facultad de ciencias médicas, unlp
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173795
work_keys_str_mv AT pasquevichmariayanina materialesdidacticoshipermedialesparaelabordajedecasosclinicoscatedradebioquimicaybiologiamolecularfacultaddecienciasmedicasunlp
_version_ 1833158012759441408