Materiales didácticos hipermediales para el abordaje de casos clínicos : Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP
En los últimos años, la matrícula en la asignatura Bioquímica y Biología Molecular de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata aumentó casi exponencialmente. Esto puso en tensión las estrategias de enseñanza-aprendizaje que actualmente se encue...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis Trabajo de especializacion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173795 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-173795 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1737952024-11-29T04:18:49Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173795 Materiales didácticos hipermediales para el abordaje de casos clínicos : Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP Pasquevich, María Yanina 2024-11-22 2024 2024-11-28T14:45:02Z Moriconi, Débora Elizabeth Taglianetti, María Soledad es Educación Material hipermedial Bioquímica y Biología molecular Casos clínicos Masividad Curador de contenidos Inteligencia artificial En los últimos años, la matrícula en la asignatura Bioquímica y Biología Molecular de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata aumentó casi exponencialmente. Esto puso en tensión las estrategias de enseñanza-aprendizaje que actualmente se encuentran en vías de transformación. La identificación de la falta de propuestas alternativas de enseñanza centrada en la profesión de destino de los estudiantes, nos lleva a proponer nuevos escenarios incorporando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Dado que en la actualidad la información está al alcance de los y las estudiantes, la actuación del docente se desplaza del lugar de conocedor del conocimiento a mediador pedagógico. El presente trabajo consiste en una propuesta de innovación concerniente en vincular los conocimientos de la asignatura con casos clínicos, directamente ligados a la futura práctica profesional del estudiantado. Para ello, escuchamos la percepción de los y las estudiantes respecto a ejercitarse con casos clínicos, seleccionamos ejercicios propios de nuestra guías de trabajos prácticos y los curamos recuperando recursos disponibles en la web. Además, buscamos la interdisciplinariedad incluyendo conceptos que nos introdujeron docentes de otras asignaturas que integran, y no así atomizan los contenidos, favoreciendo una construcción gradual e integral de los conocimientos y diseñamos mediante inteligencia artificial un recurso audiovisual simulando el encuentro médico/a - paciente. Con todo ello, diseñamos y elaboramos materiales didácticos digitales hipermediales incorporando información con distintos lenguajes, en una actividad prometedora para las cohortes más numerosas de estudiantes. La futura incorporación de esta innovación podría enriquecer los materiales didácticos de la asignatura, propia en el segundo año del plan de estudios de la carrera, a fin de favorecer la construcción del conocimiento por parte de los y las estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asesora: María Gómez Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Médicas Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Material hipermedial Bioquímica y Biología molecular Casos clínicos Masividad Curador de contenidos Inteligencia artificial |
| spellingShingle |
Educación Material hipermedial Bioquímica y Biología molecular Casos clínicos Masividad Curador de contenidos Inteligencia artificial Pasquevich, María Yanina Materiales didácticos hipermediales para el abordaje de casos clínicos : Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP |
| topic_facet |
Educación Material hipermedial Bioquímica y Biología molecular Casos clínicos Masividad Curador de contenidos Inteligencia artificial |
| description |
En los últimos años, la matrícula en la asignatura Bioquímica y Biología Molecular de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata aumentó casi exponencialmente. Esto puso en tensión las estrategias de enseñanza-aprendizaje que actualmente se encuentran en vías de transformación. La identificación de la falta de propuestas alternativas de enseñanza centrada en la profesión de destino de los estudiantes, nos lleva a proponer nuevos escenarios incorporando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Dado que en la actualidad la información está al alcance de los y las estudiantes, la actuación del docente se desplaza del lugar de conocedor del conocimiento a mediador pedagógico. El presente trabajo consiste en una propuesta de innovación concerniente en vincular los conocimientos de la asignatura con casos clínicos, directamente ligados a la futura práctica profesional del estudiantado. Para ello, escuchamos la percepción de los y las estudiantes respecto a ejercitarse con casos clínicos, seleccionamos ejercicios propios de nuestra guías de trabajos prácticos y los curamos recuperando recursos disponibles en la web. Además, buscamos la interdisciplinariedad incluyendo conceptos que nos introdujeron docentes de otras asignaturas que integran, y no así atomizan los contenidos, favoreciendo una construcción gradual e integral de los conocimientos y diseñamos mediante inteligencia artificial un recurso audiovisual simulando el encuentro médico/a - paciente. Con todo ello, diseñamos y elaboramos materiales didácticos digitales hipermediales incorporando información con distintos lenguajes, en una actividad prometedora para las cohortes más numerosas de estudiantes. La futura incorporación de esta innovación podría enriquecer los materiales didácticos de la asignatura, propia en el segundo año del plan de estudios de la carrera, a fin de favorecer la construcción del conocimiento por parte de los y las estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
| author2 |
Moriconi, Débora Elizabeth |
| author_facet |
Moriconi, Débora Elizabeth Pasquevich, María Yanina |
| format |
Tesis Trabajo de especializacion |
| author |
Pasquevich, María Yanina |
| author_sort |
Pasquevich, María Yanina |
| title |
Materiales didácticos hipermediales para el abordaje de casos clínicos : Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP |
| title_short |
Materiales didácticos hipermediales para el abordaje de casos clínicos : Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP |
| title_full |
Materiales didácticos hipermediales para el abordaje de casos clínicos : Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP |
| title_fullStr |
Materiales didácticos hipermediales para el abordaje de casos clínicos : Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP |
| title_full_unstemmed |
Materiales didácticos hipermediales para el abordaje de casos clínicos : Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP |
| title_sort |
materiales didácticos hipermediales para el abordaje de casos clínicos : cátedra de bioquímica y biología molecular, facultad de ciencias médicas, unlp |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173795 |
| work_keys_str_mv |
AT pasquevichmariayanina materialesdidacticoshipermedialesparaelabordajedecasosclinicoscatedradebioquimicaybiologiamolecularfacultaddecienciasmedicasunlp |
| _version_ |
1833158012759441408 |