El rol de las escuelas públicas y privadas en la igualdad de oportunidades en Argentina: un análisis de dominancia estocástica

Este estudio explora la existencia de igualdad de oportunidades entre alumnos que asisten a distintos tipos de establecimientos en Argentina. Se analiza si las diferencias en el desempeño educativo entre escuelas públicas y privadas se mantienen incluso controlando por variables asociadas a caracter...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Serio, Monserrat
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173778
Aporte de:
id I19-R120-10915-173778
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1737782024-11-27T20:12:49Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173778 El rol de las escuelas públicas y privadas en la igualdad de oportunidades en Argentina: un análisis de dominancia estocástica Serio, Monserrat 2016-11 2016 2024-11-27T18:27:51Z es Ciencias Económicas Educación desigualdad de oportunidades dominancia estocástica Argentina Este estudio explora la existencia de igualdad de oportunidades entre alumnos que asisten a distintos tipos de establecimientos en Argentina. Se analiza si las diferencias en el desempeño educativo entre escuelas públicas y privadas se mantienen incluso controlando por variables asociadas a características familiares y del colegio del alumno. Para ello, se estiman diferentes distribuciones de desempeño a partir de los datos de PISA y se las compara utilizando principios de dominancia estocástica. Los principales resultados sugieren que los alumnos de la escuela pública no pueden igualar en oportunidades a los alumnos de escuelas privadas, aun presentando similares circunstancias. This paper explores the existence of equality of opportunity on education among students from different types of schools in Argentina. We analyze the differences on educational performance between students of public and private schools controlling by family background and school variables. Different test score distributions are estimated based on PISA data and they are compared each other through stochastic dominance criteria. We do not find evidence in favor of equality of opportunity between public and private school students. Moreover, students of public and private schools with similar circumstances cannot match opportunities either. Facultad de Ciencias Económicas Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Económicas
Educación
desigualdad de oportunidades
dominancia estocástica
Argentina
spellingShingle Ciencias Económicas
Educación
desigualdad de oportunidades
dominancia estocástica
Argentina
Serio, Monserrat
El rol de las escuelas públicas y privadas en la igualdad de oportunidades en Argentina: un análisis de dominancia estocástica
topic_facet Ciencias Económicas
Educación
desigualdad de oportunidades
dominancia estocástica
Argentina
description Este estudio explora la existencia de igualdad de oportunidades entre alumnos que asisten a distintos tipos de establecimientos en Argentina. Se analiza si las diferencias en el desempeño educativo entre escuelas públicas y privadas se mantienen incluso controlando por variables asociadas a características familiares y del colegio del alumno. Para ello, se estiman diferentes distribuciones de desempeño a partir de los datos de PISA y se las compara utilizando principios de dominancia estocástica. Los principales resultados sugieren que los alumnos de la escuela pública no pueden igualar en oportunidades a los alumnos de escuelas privadas, aun presentando similares circunstancias.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Serio, Monserrat
author_facet Serio, Monserrat
author_sort Serio, Monserrat
title El rol de las escuelas públicas y privadas en la igualdad de oportunidades en Argentina: un análisis de dominancia estocástica
title_short El rol de las escuelas públicas y privadas en la igualdad de oportunidades en Argentina: un análisis de dominancia estocástica
title_full El rol de las escuelas públicas y privadas en la igualdad de oportunidades en Argentina: un análisis de dominancia estocástica
title_fullStr El rol de las escuelas públicas y privadas en la igualdad de oportunidades en Argentina: un análisis de dominancia estocástica
title_full_unstemmed El rol de las escuelas públicas y privadas en la igualdad de oportunidades en Argentina: un análisis de dominancia estocástica
title_sort el rol de las escuelas públicas y privadas en la igualdad de oportunidades en argentina: un análisis de dominancia estocástica
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173778
work_keys_str_mv AT seriomonserrat elroldelasescuelaspublicasyprivadasenlaigualdaddeoportunidadesenargentinaunanalisisdedominanciaestocastica
_version_ 1824075661120110592