Promesas optimistas de femineidad en el "Festival de la mujer" de la Comedia Municipal

Entre 2014 y 2020, la Comedia Municipal de La Plata organizó el «Festival de la Mujer», dedicando un evento de la agenda cultural de la ciudad para celebrar a las mujeres. Pero producir un recorte del teatro platense a partir de una categoría como la de mujer abre los siguientes interrogantes: ¿Qué...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guimarey, Maria
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173637
Aporte de:
id I19-R120-10915-173637
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1736372024-11-23T04:05:02Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173637 Promesas optimistas de femineidad en el "Festival de la mujer" de la Comedia Municipal Guimarey, Maria 2024 2024-11-22T17:22:16Z es Bellas Artes teatro platense Festival de la Mujer mujer femineidades promesas optimistas Artes Performáticas Entre 2014 y 2020, la Comedia Municipal de La Plata organizó el «Festival de la Mujer», dedicando un evento de la agenda cultural de la ciudad para celebrar a las mujeres. Pero producir un recorte del teatro platense a partir de una categoría como la de mujer abre los siguientes interrogantes: ¿Qué supuestos sustentan lo que allí se incluye y lo que no, operando también como justificantes? ¿Es posible sostener esas delimitaciones si desocultamos su carácter contingente y situado? En este trabajo sugiero que las obras programadas se presentan como un cúmulo de promesas optimistas de femineidad. Estas promesas (Ahmed, 2019) serían la garantía de concreción de las expectativas de lo que se entiende por mujer, lo cual se logra a través del efecto regulador de cierta figuras cristalizadas por la tradición. Aquello que en apariencia reivindicaría a las mujeres de forma optimista (Berlan, 2020), otorgándoles voz propia y ofreciendo un horizonte afectivo seguro sería solamente una ilusión de fuga, ya que dichas cristalizaciones contribuyen a su vez a controlar y constreñir el significante mismo. En conclusión, las figuras que las obras (re)producen activan la dimensión performativa del festival obrando para construir aquello que su nombre enuncia y reificando, consecuentemente, lo que es ser mujer en una serie de atributos que se naturalizan como constitutivos y excluyentes de las femineidades. Facultad de Artes Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 134-143
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
teatro platense
Festival de la Mujer
mujer
femineidades
promesas optimistas
Artes Performáticas
spellingShingle Bellas Artes
teatro platense
Festival de la Mujer
mujer
femineidades
promesas optimistas
Artes Performáticas
Guimarey, Maria
Promesas optimistas de femineidad en el "Festival de la mujer" de la Comedia Municipal
topic_facet Bellas Artes
teatro platense
Festival de la Mujer
mujer
femineidades
promesas optimistas
Artes Performáticas
description Entre 2014 y 2020, la Comedia Municipal de La Plata organizó el «Festival de la Mujer», dedicando un evento de la agenda cultural de la ciudad para celebrar a las mujeres. Pero producir un recorte del teatro platense a partir de una categoría como la de mujer abre los siguientes interrogantes: ¿Qué supuestos sustentan lo que allí se incluye y lo que no, operando también como justificantes? ¿Es posible sostener esas delimitaciones si desocultamos su carácter contingente y situado? En este trabajo sugiero que las obras programadas se presentan como un cúmulo de promesas optimistas de femineidad. Estas promesas (Ahmed, 2019) serían la garantía de concreción de las expectativas de lo que se entiende por mujer, lo cual se logra a través del efecto regulador de cierta figuras cristalizadas por la tradición. Aquello que en apariencia reivindicaría a las mujeres de forma optimista (Berlan, 2020), otorgándoles voz propia y ofreciendo un horizonte afectivo seguro sería solamente una ilusión de fuga, ya que dichas cristalizaciones contribuyen a su vez a controlar y constreñir el significante mismo. En conclusión, las figuras que las obras (re)producen activan la dimensión performativa del festival obrando para construir aquello que su nombre enuncia y reificando, consecuentemente, lo que es ser mujer en una serie de atributos que se naturalizan como constitutivos y excluyentes de las femineidades.
format Articulo
Articulo
author Guimarey, Maria
author_facet Guimarey, Maria
author_sort Guimarey, Maria
title Promesas optimistas de femineidad en el "Festival de la mujer" de la Comedia Municipal
title_short Promesas optimistas de femineidad en el "Festival de la mujer" de la Comedia Municipal
title_full Promesas optimistas de femineidad en el "Festival de la mujer" de la Comedia Municipal
title_fullStr Promesas optimistas de femineidad en el "Festival de la mujer" de la Comedia Municipal
title_full_unstemmed Promesas optimistas de femineidad en el "Festival de la mujer" de la Comedia Municipal
title_sort promesas optimistas de femineidad en el "festival de la mujer" de la comedia municipal
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173637
work_keys_str_mv AT guimareymaria promesasoptimistasdefemineidadenelfestivaldelamujerdelacomediamunicipal
_version_ 1833157985220689920