Leyendo en familia: programa de intervención en alfabetización temprana

Una antigua perspectiva sobre la adquisición de la lectura indica que el proceso de aprender a leer comienza con la instrucción escolar formal. Contrariamente, la perspectiva más actual llamada “alfabetización emergente” o más recientemente “alfabetización temprana” considera que las conductas relac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Verdinelli, Susana
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17362
Aporte de:
id I19-R120-10915-17362
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Familia
alfabetización temprana; talleres para padres; niños preescolares
Lectura
spellingShingle Psicología
Familia
alfabetización temprana; talleres para padres; niños preescolares
Lectura
Verdinelli, Susana
Leyendo en familia: programa de intervención en alfabetización temprana
topic_facet Psicología
Familia
alfabetización temprana; talleres para padres; niños preescolares
Lectura
description Una antigua perspectiva sobre la adquisición de la lectura indica que el proceso de aprender a leer comienza con la instrucción escolar formal. Contrariamente, la perspectiva más actual llamada “alfabetización emergente” o más recientemente “alfabetización temprana” considera que las conductas relacionadas con la alfabetización comienzan en el periodo preescolar y tienen impacto en la futura habilidad lectora del niño (Whitehurst & Lonigan, 2001). La alfabetización se caracteriza como una competencia que emerge gradualmente y no como un fenómeno de todo o nada. Se desarrolla en un continuo que comienza mucho antes de la escolarización formal en el que suceden procesos variados tales como el juego de lectura de un libro de cuentos preferido, el garabateo, el pronunciar palabras nuevas y la invención del deletreo (Teale & Sulzby, 1986). En este estudio, la alfabetización se define de una manera tradicional como una constelación de habilidades que comprende tanto las destrezas y conocimientos del lenguaje oral como del escrito (Whitehurst & Lonigan, 2001). La alfabetización temprana se define como las habilidades y conocimientos prelectores.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Verdinelli, Susana
author_facet Verdinelli, Susana
author_sort Verdinelli, Susana
title Leyendo en familia: programa de intervención en alfabetización temprana
title_short Leyendo en familia: programa de intervención en alfabetización temprana
title_full Leyendo en familia: programa de intervención en alfabetización temprana
title_fullStr Leyendo en familia: programa de intervención en alfabetización temprana
title_full_unstemmed Leyendo en familia: programa de intervención en alfabetización temprana
title_sort leyendo en familia: programa de intervención en alfabetización temprana
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17362
work_keys_str_mv AT verdinellisusana leyendoenfamiliaprogramadeintervencionenalfabetizaciontemprana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820463029059586