Al encuentro de los modos de leer literatura de los adolescentes
Presentamos un trabajo de corte etnográfico que se sitúa en el campo de la Didáctica de la Literatura. Toma como objeto de estudio las prácticas de lectura de textos literarios para construir conocimiento acerca de los modos de leer de los estudiantes de 3er año de una escuela secundaria municipal d...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Trabajo de especializacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173609 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-173609 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1736092024-11-23T04:14:14Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173609 Al encuentro de los modos de leer literatura de los adolescentes Giménez, Laura 2023-12 2024 2024-11-22T14:18:46Z Rabasa, Mariel es Educación Literatura y adolescentes Modos de leer 3er año de escuela secundaria formación de lectores comunidad de lectura conversación literaria escucha pedagógica construcción cooperativa de sentidos Presentamos un trabajo de corte etnográfico que se sitúa en el campo de la Didáctica de la Literatura. Toma como objeto de estudio las prácticas de lectura de textos literarios para construir conocimiento acerca de los modos de leer de los estudiantes de 3er año de una escuela secundaria municipal de la provincia de Buenos Aires. Para ello, en el espacio de Prácticas del Lenguaje, planificamos una secuencia de lectura literaria, que contempló sesiones de lectura presencial y colaborativa en espacios escolares y extraescolares . Para conocer el proceso de construcción de sus interpretaciones, organizamos reuniones en comunidad de lectura para leer y conversar, para que los lectores compartieran, socializaran significados y construyeran sentidos cooperativamente. Diseñamos un corpus de narrativa de terror, de autores contemporáneos y clásicos, género de preferencia del grupo. Concebimos la lectura de textos literarios como una práctica fundamental para su formación en ese ámbito: nos interesó conocer sus conjeturas, sus operaciones de lectura, es decir, saber cómo leían los adolescentes desde sus posiciones sociohistóricas en particular, para lo cual recuperamos diversas categorías, entre ellas, la de modos de leer (Ludmer: 2005). Especialista en Escritura y Alfabetización Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Literatura y adolescentes Modos de leer 3er año de escuela secundaria formación de lectores comunidad de lectura conversación literaria escucha pedagógica construcción cooperativa de sentidos |
spellingShingle |
Educación Literatura y adolescentes Modos de leer 3er año de escuela secundaria formación de lectores comunidad de lectura conversación literaria escucha pedagógica construcción cooperativa de sentidos Giménez, Laura Al encuentro de los modos de leer literatura de los adolescentes |
topic_facet |
Educación Literatura y adolescentes Modos de leer 3er año de escuela secundaria formación de lectores comunidad de lectura conversación literaria escucha pedagógica construcción cooperativa de sentidos |
description |
Presentamos un trabajo de corte etnográfico que se sitúa en el campo de la Didáctica de la Literatura. Toma como objeto de estudio las prácticas de lectura de textos literarios para construir conocimiento acerca de los modos de leer de los estudiantes de 3er año de una escuela secundaria municipal de la provincia de Buenos Aires.
Para ello, en el espacio de Prácticas del Lenguaje, planificamos una secuencia de lectura literaria, que contempló sesiones de lectura presencial y colaborativa en espacios escolares y extraescolares .
Para conocer el proceso de construcción de sus interpretaciones, organizamos reuniones en comunidad de lectura para leer y conversar, para que los lectores compartieran, socializaran significados y construyeran sentidos cooperativamente.
Diseñamos un corpus de narrativa de terror, de autores contemporáneos y clásicos, género de preferencia del grupo. Concebimos la lectura de textos literarios como una práctica fundamental para su formación en ese ámbito: nos interesó conocer sus conjeturas, sus operaciones de lectura, es decir, saber cómo leían los adolescentes desde sus posiciones sociohistóricas en particular, para lo cual recuperamos diversas categorías, entre ellas, la de modos de leer (Ludmer: 2005). |
author2 |
Rabasa, Mariel |
author_facet |
Rabasa, Mariel Giménez, Laura |
format |
Tesis Trabajo de especializacion |
author |
Giménez, Laura |
author_sort |
Giménez, Laura |
title |
Al encuentro de los modos de leer literatura de los adolescentes |
title_short |
Al encuentro de los modos de leer literatura de los adolescentes |
title_full |
Al encuentro de los modos de leer literatura de los adolescentes |
title_fullStr |
Al encuentro de los modos de leer literatura de los adolescentes |
title_full_unstemmed |
Al encuentro de los modos de leer literatura de los adolescentes |
title_sort |
al encuentro de los modos de leer literatura de los adolescentes |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173609 |
work_keys_str_mv |
AT gimenezlaura alencuentrodelosmodosdeleerliteraturadelosadolescentes |
_version_ |
1833157983385681920 |