Al encuentro de los modos de leer literatura de los adolescentes

Presentamos un trabajo de corte etnográfico que se sitúa en el campo de la Didáctica de la Literatura. Toma como objeto de estudio las prácticas de lectura de textos literarios para construir conocimiento acerca de los modos de leer de los estudiantes de 3er año de una escuela secundaria municipal d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giménez, Laura
Otros Autores: Rabasa, Mariel
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173609
Aporte de:
id I19-R120-10915-173609
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1736092024-11-23T04:14:14Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173609 Al encuentro de los modos de leer literatura de los adolescentes Giménez, Laura 2023-12 2024 2024-11-22T14:18:46Z Rabasa, Mariel es Educación Literatura y adolescentes Modos de leer 3er año de escuela secundaria formación de lectores comunidad de lectura conversación literaria escucha pedagógica construcción cooperativa de sentidos Presentamos un trabajo de corte etnográfico que se sitúa en el campo de la Didáctica de la Literatura. Toma como objeto de estudio las prácticas de lectura de textos literarios para construir conocimiento acerca de los modos de leer de los estudiantes de 3er año de una escuela secundaria municipal de la provincia de Buenos Aires. Para ello, en el espacio de Prácticas del Lenguaje, planificamos una secuencia de lectura literaria, que contempló sesiones de lectura presencial y colaborativa en espacios escolares y extraescolares . Para conocer el proceso de construcción de sus interpretaciones, organizamos reuniones en comunidad de lectura para leer y conversar, para que los lectores compartieran, socializaran significados y construyeran sentidos cooperativamente. Diseñamos un corpus de narrativa de terror, de autores contemporáneos y clásicos, género de preferencia del grupo. Concebimos la lectura de textos literarios como una práctica fundamental para su formación en ese ámbito: nos interesó conocer sus conjeturas, sus operaciones de lectura, es decir, saber cómo leían los adolescentes desde sus posiciones sociohistóricas en particular, para lo cual recuperamos diversas categorías, entre ellas, la de modos de leer (Ludmer: 2005). Especialista en Escritura y Alfabetización Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Literatura y adolescentes
Modos de leer
3er año de escuela secundaria
formación de lectores
comunidad de lectura
conversación literaria
escucha pedagógica
construcción cooperativa de sentidos
spellingShingle Educación
Literatura y adolescentes
Modos de leer
3er año de escuela secundaria
formación de lectores
comunidad de lectura
conversación literaria
escucha pedagógica
construcción cooperativa de sentidos
Giménez, Laura
Al encuentro de los modos de leer literatura de los adolescentes
topic_facet Educación
Literatura y adolescentes
Modos de leer
3er año de escuela secundaria
formación de lectores
comunidad de lectura
conversación literaria
escucha pedagógica
construcción cooperativa de sentidos
description Presentamos un trabajo de corte etnográfico que se sitúa en el campo de la Didáctica de la Literatura. Toma como objeto de estudio las prácticas de lectura de textos literarios para construir conocimiento acerca de los modos de leer de los estudiantes de 3er año de una escuela secundaria municipal de la provincia de Buenos Aires. Para ello, en el espacio de Prácticas del Lenguaje, planificamos una secuencia de lectura literaria, que contempló sesiones de lectura presencial y colaborativa en espacios escolares y extraescolares . Para conocer el proceso de construcción de sus interpretaciones, organizamos reuniones en comunidad de lectura para leer y conversar, para que los lectores compartieran, socializaran significados y construyeran sentidos cooperativamente. Diseñamos un corpus de narrativa de terror, de autores contemporáneos y clásicos, género de preferencia del grupo. Concebimos la lectura de textos literarios como una práctica fundamental para su formación en ese ámbito: nos interesó conocer sus conjeturas, sus operaciones de lectura, es decir, saber cómo leían los adolescentes desde sus posiciones sociohistóricas en particular, para lo cual recuperamos diversas categorías, entre ellas, la de modos de leer (Ludmer: 2005).
author2 Rabasa, Mariel
author_facet Rabasa, Mariel
Giménez, Laura
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Giménez, Laura
author_sort Giménez, Laura
title Al encuentro de los modos de leer literatura de los adolescentes
title_short Al encuentro de los modos de leer literatura de los adolescentes
title_full Al encuentro de los modos de leer literatura de los adolescentes
title_fullStr Al encuentro de los modos de leer literatura de los adolescentes
title_full_unstemmed Al encuentro de los modos de leer literatura de los adolescentes
title_sort al encuentro de los modos de leer literatura de los adolescentes
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173609
work_keys_str_mv AT gimenezlaura alencuentrodelosmodosdeleerliteraturadelosadolescentes
_version_ 1833157983385681920