Entre lo invisible y lo evidente: el rol docente en la virtualidad

En el campo educativo, las prácticas de enseñanza están condicionadas por contextos institucionales y socio-históricos particulares y, a su vez, por los actuales escenarios de convergencia tecnológica. En este sentido son cada vez más las actividades humanas atravesadas por mediaciones que inciden e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sadaba, Ana Inés, Olaizola, Eugenia, Miquel, Magalí, Romero, Ailín, Martin, María Mercedes, Zangara, María Alejandra
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173602
Aporte de:
id I19-R120-10915-173602
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1736022024-11-23T04:14:34Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173602 Entre lo invisible y lo evidente: el rol docente en la virtualidad Sadaba, Ana Inés Olaizola, Eugenia Miquel, Magalí Romero, Ailín 2024 2024-11-22T13:41:12Z Martin, María Mercedes Zangara, María Alejandra Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) es Educación tecnologías digitales Docencia virtualidad En el campo educativo, las prácticas de enseñanza están condicionadas por contextos institucionales y socio-históricos particulares y, a su vez, por los actuales escenarios de convergencia tecnológica. En este sentido son cada vez más las actividades humanas atravesadas por mediaciones que inciden en la reconfiguración de los espacios y vínculos académicos, sociales y culturales. En este marco, el diseño de propuestas de enseñanza que se construyen mediadas por tecnologías digitales generan un verdadero desafío docente: muchas cuestiones necesitan ser aprendidas, surgen incertidumbres, en algunos casos temor al fracaso. Es por ello que nos preguntamos: ¿La clase es sólo lo que pasa en el aula? ¿Cuáles son las fronteras del aula? ¿Qué aspectos de nuestra práctica profesional se ven afectados cuando nos enfrentamos al nuevo escenario educativo mediado por tecnologías digitales? ¿Qué cambios en los estilos y formas de dar clase supuso el contexto de la pandemia? ¿Qué tareas y acuerdos surgen en este nuevo contexto entre les miembros de la cátedra? En este escrito nos ocuparemos de recuperar y resignificar algunos marcos teóricos que ayuden a pensar la docencia en la virtualidad, donde la figura de la tutora, el tutor y/o el equipo tutorial cobra especial relevancia. En esta línea haremos una revisión de las estrategias didácticas que sustentan nuestra práctica docente en la cátedra Tecnología Educativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP en el marco de la pandemia. Por último, planteamos algunos interrogantes a modo de reflexiones finales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 88-102
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
tecnologías digitales
Docencia
virtualidad
spellingShingle Educación
tecnologías digitales
Docencia
virtualidad
Sadaba, Ana Inés
Olaizola, Eugenia
Miquel, Magalí
Romero, Ailín
Martin, María Mercedes
Zangara, María Alejandra
Entre lo invisible y lo evidente: el rol docente en la virtualidad
topic_facet Educación
tecnologías digitales
Docencia
virtualidad
description En el campo educativo, las prácticas de enseñanza están condicionadas por contextos institucionales y socio-históricos particulares y, a su vez, por los actuales escenarios de convergencia tecnológica. En este sentido son cada vez más las actividades humanas atravesadas por mediaciones que inciden en la reconfiguración de los espacios y vínculos académicos, sociales y culturales. En este marco, el diseño de propuestas de enseñanza que se construyen mediadas por tecnologías digitales generan un verdadero desafío docente: muchas cuestiones necesitan ser aprendidas, surgen incertidumbres, en algunos casos temor al fracaso. Es por ello que nos preguntamos: ¿La clase es sólo lo que pasa en el aula? ¿Cuáles son las fronteras del aula? ¿Qué aspectos de nuestra práctica profesional se ven afectados cuando nos enfrentamos al nuevo escenario educativo mediado por tecnologías digitales? ¿Qué cambios en los estilos y formas de dar clase supuso el contexto de la pandemia? ¿Qué tareas y acuerdos surgen en este nuevo contexto entre les miembros de la cátedra? En este escrito nos ocuparemos de recuperar y resignificar algunos marcos teóricos que ayuden a pensar la docencia en la virtualidad, donde la figura de la tutora, el tutor y/o el equipo tutorial cobra especial relevancia. En esta línea haremos una revisión de las estrategias didácticas que sustentan nuestra práctica docente en la cátedra Tecnología Educativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP en el marco de la pandemia. Por último, planteamos algunos interrogantes a modo de reflexiones finales.
format Libro
Capitulo de libro
author Sadaba, Ana Inés
Olaizola, Eugenia
Miquel, Magalí
Romero, Ailín
Martin, María Mercedes
Zangara, María Alejandra
author_facet Sadaba, Ana Inés
Olaizola, Eugenia
Miquel, Magalí
Romero, Ailín
Martin, María Mercedes
Zangara, María Alejandra
author_sort Sadaba, Ana Inés
title Entre lo invisible y lo evidente: el rol docente en la virtualidad
title_short Entre lo invisible y lo evidente: el rol docente en la virtualidad
title_full Entre lo invisible y lo evidente: el rol docente en la virtualidad
title_fullStr Entre lo invisible y lo evidente: el rol docente en la virtualidad
title_full_unstemmed Entre lo invisible y lo evidente: el rol docente en la virtualidad
title_sort entre lo invisible y lo evidente: el rol docente en la virtualidad
publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173602
work_keys_str_mv AT sadabaanaines entreloinvisibleyloevidenteelroldocenteenlavirtualidad
AT olaizolaeugenia entreloinvisibleyloevidenteelroldocenteenlavirtualidad
AT miquelmagali entreloinvisibleyloevidenteelroldocenteenlavirtualidad
AT romeroailin entreloinvisibleyloevidenteelroldocenteenlavirtualidad
AT martinmariamercedes entreloinvisibleyloevidenteelroldocenteenlavirtualidad
AT zangaramariaalejandra entreloinvisibleyloevidenteelroldocenteenlavirtualidad
_version_ 1833157982506975232