Vibraciones póstumas: las supervivencias del cuerpo en el archivo
Este escrito nuestra intención es reflexionar sobre los modos en que la presencia de los cuerpos en aquellos archivos desbarata las fronteras entre vida-muerte y superpone el tiempo pasado y el tiempo presente dando lugar a un ahora de temporalidades múltiples. Así, con el objetivo de indagar acerca...
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2024
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I19-R120-10915-1735292024-11-22T04:04:44Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173529 Vibraciones póstumas: las supervivencias del cuerpo en el archivo Bifaretti, María Eugenia Poggio, Catalina 2024 2024-11-21T13:39:15Z es Bellas Artes archivo cuerpo Artes visuales Este escrito nuestra intención es reflexionar sobre los modos en que la presencia de los cuerpos en aquellos archivos desbarata las fronteras entre vida-muerte y superpone el tiempo pasado y el tiempo presente dando lugar a un ahora de temporalidades múltiples. Así, con el objetivo de indagar acerca de las presencias fantasmales del cuerpo, a partir de nuestros primeros contactos con dos conjuntos materiales, el Archivo Histórico del Hospital Dr. Alejandro Korn y las colecciones de la artista escénica platense Laura Valencia –cuyos orígenes y características resultan diversos, uno se trata de un archivo institucional, público, otro de un archivo personal de artista, privado–, pondremos en relación ciertas categorías que creemos se vinculan a ambos casos y nos posibilitan el diálogo entre éstos. Por un lado nos interesa tensar preguntas comunes en relación a cómo operan en los archivos las dimensiones materiales y la vitalidad de los cuerpos (Jane Bennet, 2022), así como la potencia de los afectos y sentimientos que emergen en los contactos con los restos y documentos (Sara Ahmed, 2015; Ann Cvetkovich, 2018). Por otro lado, reflexionar en torno a las posibles sobrevidas del cuerpo en los archivos (Guerrero, 2022) que estas dimensiones materiales y afectivas habilitan: ¿De qué maneras sobreviven los rastros del cuerpo en los restos de archivo?, ¿de qué modo desafían su condición funeraria?; ¿Cómo es que el cuerpo en el archivo configura un exceso, un más allá capaz de destituir/debilitar las fronteras entre la vida y la muerte? Proyecto de Beca: “Discursos para una Historia de las Artes Escénicas: archivos personales, afectos y formas documentales”. Director: Dr. Gustavo M. Radice Facultad de Artes Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 73-81 |
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Este escrito nuestra intención es reflexionar sobre los modos en que la presencia de los cuerpos en aquellos archivos desbarata las fronteras entre vida-muerte y superpone el tiempo pasado y el tiempo presente dando lugar a un ahora de temporalidades múltiples. Así, con el objetivo de indagar acerca de las presencias fantasmales del cuerpo, a partir de nuestros primeros contactos con dos conjuntos materiales, el Archivo Histórico del Hospital Dr. Alejandro Korn y las colecciones de la artista escénica platense Laura Valencia –cuyos orígenes y características resultan diversos, uno se trata de un archivo institucional, público, otro de un archivo personal de artista, privado–, pondremos en relación ciertas categorías que creemos se vinculan a ambos casos y nos posibilitan el diálogo entre éstos.
Por un lado nos interesa tensar preguntas comunes en relación a cómo operan en los archivos las dimensiones materiales y la vitalidad de los cuerpos (Jane Bennet, 2022), así como la potencia de los afectos y sentimientos que emergen en los contactos con los restos y documentos (Sara Ahmed, 2015; Ann Cvetkovich, 2018).
Por otro lado, reflexionar en torno a las posibles sobrevidas del cuerpo en los archivos (Guerrero, 2022) que estas dimensiones materiales y afectivas habilitan: ¿De qué maneras sobreviven los rastros del cuerpo en los restos de archivo?, ¿de qué modo desafían su condición funeraria?; ¿Cómo es que el cuerpo en el archivo configura un exceso, un más allá capaz de destituir/debilitar las fronteras entre la vida y la muerte? |
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