El estilo de ejecución en el tango : Un estudio acerca de la temporalidad en la performance

La estructura musical y la expresividad en la interpretación del tango no han sido debidamente tratadas como conceptos emergentes de la práctica estilística. Consecuentemente ambas dimensiones no se integran en el análisis del estilo. Esto podría deberse, por un lado, a la complejidad para abordar e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alimenti Bel, Demian
Otros Autores: Martínez, Isabel Cecilia
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173486
https://doi.org/10.35537/10915/173486
Aporte de:
id I19-R120-10915-173486
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1734862024-11-20T20:07:16Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173486 https://doi.org/10.35537/10915/173486 El estilo de ejecución en el tango : Un estudio acerca de la temporalidad en la performance Alimenti Bel, Demian 2024-07-08 2024 2024-11-20T15:09:13Z Martínez, Isabel Cecilia es Música Tango Aníbal Troilo Estilo de ejecución Performance musical Temporalidad La estructura musical y la expresividad en la interpretación del tango no han sido debidamente tratadas como conceptos emergentes de la práctica estilística. Consecuentemente ambas dimensiones no se integran en el análisis del estilo. Esto podría deberse, por un lado, a la complejidad para abordar el estudio del tango como unidad de sentido del hacer musical, y por otro a la escisión histórica que ha hecho la musicología clásica entre estas dos áreas. En ese sentido los enfoques postcognitivistas son marcos teóricos de investigación reciente que constituyen un basamento epistemológico en esta tesis debido a sus contribuciones en: i) el estudio del complejo sonoro-kinético de la performance musical (sonido y movimiento) a través de la continuidad del entorno mente-cuerpo; y ii) el vínculo que establecen entre las interacciones corporales y afectivas con los ambientes de práctica que los contienen, que incluyen desde tecnologías de mediación (instrumentos musicales) hasta normatividades culturales propias de cada contexto de práctica musical (gesto e interacción social corporeizada). Partimos de la pregunta de investigación ¿qué es el estilo (de ejecución) en el tango? nuestra hipótesis es que el estilo de ejecución es una práctica de significado sociocultural que se construye en-acción mediante la realización concreta de la performance. Cuando planteamos que el estilo puede ser categorizado en el sonido concreto que emerge de la performance hacemos referencia a los atributos expresivos de la ejecución del arreglo en el tango. De esta forma se pretende abordar la práctica de los músicos de tango sobre la base de la integración de la temporalidad, la gestualidad, la comunicación y las interacciones musicales culturalmente situadas. Por lo tanto, el tipo de abordaje multidimensional propuesto para el estudio empírico de dicha práctica es novedoso. Este camino condujo a repensar ‘la ontología del estilo en el tango’ desde una perspectiva multidisciplinar que incluye a la composición, a la interpretación, al sonido y a la corporalidad en prácticas estilísticas históricas (grabaciones y videos), y a considerar su contribución para entender la comunicación entre los músicos en contextos de prácticas musicales actuales (estudio de caso). Doctor en Artes Universidad Nacional de La Plata Facultad de Artes Tesis Tesis de doctorado http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Tango
Aníbal Troilo
Estilo de ejecución
Performance musical
Temporalidad
spellingShingle Música
Tango
Aníbal Troilo
Estilo de ejecución
Performance musical
Temporalidad
Alimenti Bel, Demian
El estilo de ejecución en el tango : Un estudio acerca de la temporalidad en la performance
topic_facet Música
Tango
Aníbal Troilo
Estilo de ejecución
Performance musical
Temporalidad
description La estructura musical y la expresividad en la interpretación del tango no han sido debidamente tratadas como conceptos emergentes de la práctica estilística. Consecuentemente ambas dimensiones no se integran en el análisis del estilo. Esto podría deberse, por un lado, a la complejidad para abordar el estudio del tango como unidad de sentido del hacer musical, y por otro a la escisión histórica que ha hecho la musicología clásica entre estas dos áreas. En ese sentido los enfoques postcognitivistas son marcos teóricos de investigación reciente que constituyen un basamento epistemológico en esta tesis debido a sus contribuciones en: i) el estudio del complejo sonoro-kinético de la performance musical (sonido y movimiento) a través de la continuidad del entorno mente-cuerpo; y ii) el vínculo que establecen entre las interacciones corporales y afectivas con los ambientes de práctica que los contienen, que incluyen desde tecnologías de mediación (instrumentos musicales) hasta normatividades culturales propias de cada contexto de práctica musical (gesto e interacción social corporeizada). Partimos de la pregunta de investigación ¿qué es el estilo (de ejecución) en el tango? nuestra hipótesis es que el estilo de ejecución es una práctica de significado sociocultural que se construye en-acción mediante la realización concreta de la performance. Cuando planteamos que el estilo puede ser categorizado en el sonido concreto que emerge de la performance hacemos referencia a los atributos expresivos de la ejecución del arreglo en el tango. De esta forma se pretende abordar la práctica de los músicos de tango sobre la base de la integración de la temporalidad, la gestualidad, la comunicación y las interacciones musicales culturalmente situadas. Por lo tanto, el tipo de abordaje multidimensional propuesto para el estudio empírico de dicha práctica es novedoso. Este camino condujo a repensar ‘la ontología del estilo en el tango’ desde una perspectiva multidisciplinar que incluye a la composición, a la interpretación, al sonido y a la corporalidad en prácticas estilísticas históricas (grabaciones y videos), y a considerar su contribución para entender la comunicación entre los músicos en contextos de prácticas musicales actuales (estudio de caso).
author2 Martínez, Isabel Cecilia
author_facet Martínez, Isabel Cecilia
Alimenti Bel, Demian
format Tesis
Tesis de doctorado
author Alimenti Bel, Demian
author_sort Alimenti Bel, Demian
title El estilo de ejecución en el tango : Un estudio acerca de la temporalidad en la performance
title_short El estilo de ejecución en el tango : Un estudio acerca de la temporalidad en la performance
title_full El estilo de ejecución en el tango : Un estudio acerca de la temporalidad en la performance
title_fullStr El estilo de ejecución en el tango : Un estudio acerca de la temporalidad en la performance
title_full_unstemmed El estilo de ejecución en el tango : Un estudio acerca de la temporalidad en la performance
title_sort el estilo de ejecución en el tango : un estudio acerca de la temporalidad en la performance
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173486
https://doi.org/10.35537/10915/173486
work_keys_str_mv AT alimentibeldemian elestilodeejecucioneneltangounestudioacercadelatemporalidadenlaperformance
_version_ 1833157964841615360