Estudios de caso: Consideraciones metodológicas y discusiones actuales : Una aproximación desde las ciencias sociales y psicoanálisis

ResumenLos estudios de caso constituyen un recurso metodológico de amplia difusión en diversos ámbitos disciplinares, en torno a los cuales se han erigido verdaderas tradiciones de investigación. Sin embargo, el valor metodológico resulta proporcional a las controversias que gravitan en torno a este...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: García, Nicolás Adolfo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173442
Aporte de:
id I19-R120-10915-173442
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1734422025-04-01T21:21:10Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173442 Estudios de caso: Consideraciones metodológicas y discusiones actuales : Una aproximación desde las ciencias sociales y psicoanálisis Case studies: Methodological considerations and current discussionsAn approach from the social sciences and psychoanalysis García, Nicolás Adolfo 2024-11-20 2024 2024-11-15T21:27:35Z es Psicología estudio de casos investigación psicoanálisis metodología case study research psychoanalysis methodology ResumenLos estudios de caso constituyen un recurso metodológico de amplia difusión en diversos ámbitos disciplinares, en torno a los cuales se han erigido verdaderas tradiciones de investigación. Sin embargo, el valor metodológico resulta proporcional a las controversias que gravitan en torno a este procedimiento. Una serie de discusiones acaecidas en los últimos tiempos, cuestionan su legitimidad epistémica y su valor en la producción de conocimiento. Se propone una revisión bibliográfica de tipo exploratorio-descriptiva con el objetivo de analizar el núcleo de debates que gravitan sobre los diferentes usos de esta herramienta en dos campos de investigación heterogéneos donde este procedimiento ha tenido un rol protagónico y donde las discusiones han adquirido mayor relevancia: las Ciencias Sociales y el Psicoanálisis.La tradición investigativa en ciencias sociales ha otorgado un lugar metodológico destacado a los estudios de caso durante el último siglo. Sin embargo, en las últimas décadas, una serie de discusiones en torno a la polisemia asociada al término, la generalización de resultados y la falta de consenso sobre su estatuto metodológico parecen opacar la utilidad y legitimidad de este procedimiento. (Lijphart, 1971; Eckstein, 1975; Platt, 1992; Bonache, 1999; Yin, 2003; Flyvbjerg, 2004; Neiman y Quaranta, 2006; VanWynsberghe y Khan, 2007; Piovani, et al, 2010; Simons, 2011; Stake, 2013). En psicoanálisis, los estudios de casos también han desempeñado un papel prínceps tanto en el ámbito investigativo como en la praxis clínica. No obstante, un conjunto de controversias metodológicas suscitadas en las últimas décadas, parece cuestionar sus alcances y enfatizar sus limitaciones en el marco de la producción de conocimiento psicoanalítico. (Fonagy, 1999; Green, 2000; Bernardi, 2003; Jiménez, 2004; Wallerstein, 2006; Roussos, 2007; Rubistein, 2007; Zukerfeld, 2009; Kächele & Thomä, 2012; Azcona, 2018). A partir de este núcleo de discusiones metodológicas contemporáneas, se propone considerar a los estudios de caso como un verdadero campo de debates. Carrera: Doctorado En Psicologia Lugar de trabajo: Laboratorio de Investigaciones en Psicoanálisis y Psicopatología (LIPPSI) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2025 Apellido, Nombre del Director/a/e: De Battista, Julieta Laura Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Azcona, Maximiliano Lugar de desarrollo: Laboratorio de Investigaciones en Psicoanálisis y Psicopatología (LIPPSI) Áreas de conocimiento: Psicología Tipo de investigación: Básica Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
estudio de casos
investigación
psicoanálisis
metodología
case study
research
psychoanalysis
methodology
spellingShingle Psicología
estudio de casos
investigación
psicoanálisis
metodología
case study
research
psychoanalysis
methodology
García, Nicolás Adolfo
Estudios de caso: Consideraciones metodológicas y discusiones actuales : Una aproximación desde las ciencias sociales y psicoanálisis
topic_facet Psicología
estudio de casos
investigación
psicoanálisis
metodología
case study
research
psychoanalysis
methodology
description ResumenLos estudios de caso constituyen un recurso metodológico de amplia difusión en diversos ámbitos disciplinares, en torno a los cuales se han erigido verdaderas tradiciones de investigación. Sin embargo, el valor metodológico resulta proporcional a las controversias que gravitan en torno a este procedimiento. Una serie de discusiones acaecidas en los últimos tiempos, cuestionan su legitimidad epistémica y su valor en la producción de conocimiento. Se propone una revisión bibliográfica de tipo exploratorio-descriptiva con el objetivo de analizar el núcleo de debates que gravitan sobre los diferentes usos de esta herramienta en dos campos de investigación heterogéneos donde este procedimiento ha tenido un rol protagónico y donde las discusiones han adquirido mayor relevancia: las Ciencias Sociales y el Psicoanálisis.La tradición investigativa en ciencias sociales ha otorgado un lugar metodológico destacado a los estudios de caso durante el último siglo. Sin embargo, en las últimas décadas, una serie de discusiones en torno a la polisemia asociada al término, la generalización de resultados y la falta de consenso sobre su estatuto metodológico parecen opacar la utilidad y legitimidad de este procedimiento. (Lijphart, 1971; Eckstein, 1975; Platt, 1992; Bonache, 1999; Yin, 2003; Flyvbjerg, 2004; Neiman y Quaranta, 2006; VanWynsberghe y Khan, 2007; Piovani, et al, 2010; Simons, 2011; Stake, 2013). En psicoanálisis, los estudios de casos también han desempeñado un papel prínceps tanto en el ámbito investigativo como en la praxis clínica. No obstante, un conjunto de controversias metodológicas suscitadas en las últimas décadas, parece cuestionar sus alcances y enfatizar sus limitaciones en el marco de la producción de conocimiento psicoanalítico. (Fonagy, 1999; Green, 2000; Bernardi, 2003; Jiménez, 2004; Wallerstein, 2006; Roussos, 2007; Rubistein, 2007; Zukerfeld, 2009; Kächele & Thomä, 2012; Azcona, 2018). A partir de este núcleo de discusiones metodológicas contemporáneas, se propone considerar a los estudios de caso como un verdadero campo de debates.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author García, Nicolás Adolfo
author_facet García, Nicolás Adolfo
author_sort García, Nicolás Adolfo
title Estudios de caso: Consideraciones metodológicas y discusiones actuales : Una aproximación desde las ciencias sociales y psicoanálisis
title_short Estudios de caso: Consideraciones metodológicas y discusiones actuales : Una aproximación desde las ciencias sociales y psicoanálisis
title_full Estudios de caso: Consideraciones metodológicas y discusiones actuales : Una aproximación desde las ciencias sociales y psicoanálisis
title_fullStr Estudios de caso: Consideraciones metodológicas y discusiones actuales : Una aproximación desde las ciencias sociales y psicoanálisis
title_full_unstemmed Estudios de caso: Consideraciones metodológicas y discusiones actuales : Una aproximación desde las ciencias sociales y psicoanálisis
title_sort estudios de caso: consideraciones metodológicas y discusiones actuales : una aproximación desde las ciencias sociales y psicoanálisis
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173442
work_keys_str_mv AT garcianicolasadolfo estudiosdecasoconsideracionesmetodologicasydiscusionesactualesunaaproximaciondesdelascienciassocialesypsicoanalisis
AT garcianicolasadolfo casestudiesmethodologicalconsiderationsandcurrentdiscussionsanapproachfromthesocialsciencesandpsychoanalysis
_version_ 1833157953662746624