Jóvenes en situación de calle: prácticas y saberes que organizan la vida cotidiana

El modo en que los jóvenes perciben y definen su vida cotidiana es una construcción social colectiva. Y, de hecho, el concepto de representación social (Moscovici, 1961; Jodelet, 2002, 2006; Marková, 2003) designa una forma de conocimiento, el saber del sentido común, vinculado con las experiencias...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Seidmann, Susana, Azzollini, Susana Celeste, Thomé, Sandra, Di Iorio, Jorgelina
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17344
Aporte de:
id I19-R120-10915-17344
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
niño de la calle
Psiquiatría del Adolescente
vida cotidiana; representación social; jóvenes; situación de calle
Adolescente
vida social
spellingShingle Psicología
niño de la calle
Psiquiatría del Adolescente
vida cotidiana; representación social; jóvenes; situación de calle
Adolescente
vida social
Seidmann, Susana
Azzollini, Susana Celeste
Thomé, Sandra
Di Iorio, Jorgelina
Jóvenes en situación de calle: prácticas y saberes que organizan la vida cotidiana
topic_facet Psicología
niño de la calle
Psiquiatría del Adolescente
vida cotidiana; representación social; jóvenes; situación de calle
Adolescente
vida social
description El modo en que los jóvenes perciben y definen su vida cotidiana es una construcción social colectiva. Y, de hecho, el concepto de representación social (Moscovici, 1961; Jodelet, 2002, 2006; Marková, 2003) designa una forma de conocimiento, el saber del sentido común, vinculado con las experiencias de la vida cotidiana (Jodelet, 2006). Las representaciones sociales conforman sistemas de valores, ideas y prácticas compartidos intersubjetivamente; y permiten la comunicación, comprensión y transformación de la realidad. Los estudios sobre vida cotidiana constituyen un campo que incluye diversos enfoques y disciplinas. Diferentes autores (i.e. Goffman, 1970; Schutz, 1974; Garfinkel, 1967) estudiaron aspectos de la cotidianeidad y los procesos de construcción de significados en la interacción. Para Berger y Luckmann (1967) la vida cotidiana se constituye como un mundo ordenado por significados construidos y compartidos intersubjetivamente. Según Wainerman (2005), los universos culturales permiten interpretar y justificar nuestros comportamientos y los de los otros. Así, prácticas y discursos son aspectos indisolubles de todo fenómeno social. El objetivo de este trabajo es describir las prácticas sociales y las producciones discursivas de jóvenes en situación de calle sobre su vida cotidiana.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Seidmann, Susana
Azzollini, Susana Celeste
Thomé, Sandra
Di Iorio, Jorgelina
author_facet Seidmann, Susana
Azzollini, Susana Celeste
Thomé, Sandra
Di Iorio, Jorgelina
author_sort Seidmann, Susana
title Jóvenes en situación de calle: prácticas y saberes que organizan la vida cotidiana
title_short Jóvenes en situación de calle: prácticas y saberes que organizan la vida cotidiana
title_full Jóvenes en situación de calle: prácticas y saberes que organizan la vida cotidiana
title_fullStr Jóvenes en situación de calle: prácticas y saberes que organizan la vida cotidiana
title_full_unstemmed Jóvenes en situación de calle: prácticas y saberes que organizan la vida cotidiana
title_sort jóvenes en situación de calle: prácticas y saberes que organizan la vida cotidiana
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17344
work_keys_str_mv AT seidmannsusana jovenesensituaciondecallepracticasysaberesqueorganizanlavidacotidiana
AT azzollinisusanaceleste jovenesensituaciondecallepracticasysaberesqueorganizanlavidacotidiana
AT thomesandra jovenesensituaciondecallepracticasysaberesqueorganizanlavidacotidiana
AT diioriojorgelina jovenesensituaciondecallepracticasysaberesqueorganizanlavidacotidiana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820463001796611