Tecnologías digitales y prácticas de lectoescritura : Caso de estudio:Taller de Lectura y Escritura I de la FPyCS-UNLP
Mi investigación se enmarca en la beca doctoral UNLP, con lugar de trabajo en el Centro de Investigación en Lectura y Escritura de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. El plan de beca presentado se titula "Literatura para poder narrar: enseñanza de la escritura a través de la tríada...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173362 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-173362 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1733622025-04-01T21:21:10Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173362 Tecnologías digitales y prácticas de lectoescritura : Caso de estudio:Taller de Lectura y Escritura I de la FPyCS-UNLP Digital Technologies and Literacy Practices: A Case Study of the Reading and Writing Workshop I at the FPyCS-UNLP Diomedi, Luciana 2024-11-20 2024 2024-11-15T21:26:31Z es Cs. Sociales tecnologías digitales escritura lectura comunicación/educación digital technologies writing reading communication/education Mi investigación se enmarca en la beca doctoral UNLP, con lugar de trabajo en el Centro de Investigación en Lectura y Escritura de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. El plan de beca presentado se titula "Literatura para poder narrar: enseñanza de la escritura a través de la tríada texto-contexto-autor".Es dentro del territorio que habito y recorro todos los días donde comienzan a surgir nuevos horizontes y enfoques. En el proceso se fueron abriendo nuevos interrogantes: ¿Cómo leen y escriben los/as/es estudiantes? ¿Cómo conviven los lenguajes transmedias con los textos académicos y los clásicos literarios? ¿Cómo se acercan los/as/es estudiantes a la lectoescritura en este contexto mediado por las tecnologías digitales y las redes sociales?En diálogo con ello, me interesa indagar en la forma en la que las tecnologías digitales atraviesan las prácticas de lectoescritura y las trayectorias de los/as/es estudiantes del Taller de Lectura y Escritura I que se dicta en en el primer año de la Licenciatura en Comunicación Social y el Profesorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. La metodología a utilizar es la observación participante, ya que tengo el rol de docente en la materia previamente mencionada, por lo que el diálogo con los/as/es estudiantes y la experiencia en el aula son un aporte significativo para la temática en la que me propongo profundizar. En este contexto, me encuentro con la responsabilidad de producir saberes y sentidos desde el compromiso político y social; de poner en palabras los deseos, las realidades y luchas de aquellos/as/es sujetos que investigo.En este sentido, me posiciono desde el campo de la comunicación/educación, partiendo de la perspectiva de Jorge Huergo (1997), en tanto campo problemático y transdisciplinario que entiende a la educación como un proyecto pedagógico-político y hecho social. En esta línea se parte de una mirada politizada, subjetivizada, que considera los saberes previos y universos vocabulares de los/as/es estudiantes como puntapié para la enseñanza.Por último, es preciso destacar que la temática requiere una actualización constante, con una mirada contextual e interseccional, que pueda recopilar las prácticas y apropiaciones culturales de las juventudes; así como también sus modos de ver y comprender el mundo.Referencias bibliográficas-Huergo, J. (1997). Comunicación/educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas. Carrera: Doctorado en Comunicación Lugar de trabajo: Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2023 Año de finalización de beca: 2027 Apellido, Nombre del Director/a/e: Rossana, Viñas Lugar de desarrollo: Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: Aplicada Facultad de Periodismo y Comunicación Social Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Cs. Sociales tecnologías digitales escritura lectura comunicación/educación digital technologies writing reading communication/education |
| spellingShingle |
Cs. Sociales tecnologías digitales escritura lectura comunicación/educación digital technologies writing reading communication/education Diomedi, Luciana Tecnologías digitales y prácticas de lectoescritura : Caso de estudio:Taller de Lectura y Escritura I de la FPyCS-UNLP |
| topic_facet |
Cs. Sociales tecnologías digitales escritura lectura comunicación/educación digital technologies writing reading communication/education |
| description |
Mi investigación se enmarca en la beca doctoral UNLP, con lugar de trabajo en el Centro de Investigación en Lectura y Escritura de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. El plan de beca presentado se titula "Literatura para poder narrar: enseñanza de la escritura a través de la tríada texto-contexto-autor".Es dentro del territorio que habito y recorro todos los días donde comienzan a surgir nuevos horizontes y enfoques. En el proceso se fueron abriendo nuevos interrogantes: ¿Cómo leen y escriben los/as/es estudiantes? ¿Cómo conviven los lenguajes transmedias con los textos académicos y los clásicos literarios? ¿Cómo se acercan los/as/es estudiantes a la lectoescritura en este contexto mediado por las tecnologías digitales y las redes sociales?En diálogo con ello, me interesa indagar en la forma en la que las tecnologías digitales atraviesan las prácticas de lectoescritura y las trayectorias de los/as/es estudiantes del Taller de Lectura y Escritura I que se dicta en en el primer año de la Licenciatura en Comunicación Social y el Profesorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. La metodología a utilizar es la observación participante, ya que tengo el rol de docente en la materia previamente mencionada, por lo que el diálogo con los/as/es estudiantes y la experiencia en el aula son un aporte significativo para la temática en la que me propongo profundizar. En este contexto, me encuentro con la responsabilidad de producir saberes y sentidos desde el compromiso político y social; de poner en palabras los deseos, las realidades y luchas de aquellos/as/es sujetos que investigo.En este sentido, me posiciono desde el campo de la comunicación/educación, partiendo de la perspectiva de Jorge Huergo (1997), en tanto campo problemático y transdisciplinario que entiende a la educación como un proyecto pedagógico-político y hecho social. En esta línea se parte de una mirada politizada, subjetivizada, que considera los saberes previos y universos vocabulares de los/as/es estudiantes como puntapié para la enseñanza.Por último, es preciso destacar que la temática requiere una actualización constante, con una mirada contextual e interseccional, que pueda recopilar las prácticas y apropiaciones culturales de las juventudes; así como también sus modos de ver y comprender el mundo.Referencias bibliográficas-Huergo, J. (1997). Comunicación/educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Diomedi, Luciana |
| author_facet |
Diomedi, Luciana |
| author_sort |
Diomedi, Luciana |
| title |
Tecnologías digitales y prácticas de lectoescritura : Caso de estudio:Taller de Lectura y Escritura I de la FPyCS-UNLP |
| title_short |
Tecnologías digitales y prácticas de lectoescritura : Caso de estudio:Taller de Lectura y Escritura I de la FPyCS-UNLP |
| title_full |
Tecnologías digitales y prácticas de lectoescritura : Caso de estudio:Taller de Lectura y Escritura I de la FPyCS-UNLP |
| title_fullStr |
Tecnologías digitales y prácticas de lectoescritura : Caso de estudio:Taller de Lectura y Escritura I de la FPyCS-UNLP |
| title_full_unstemmed |
Tecnologías digitales y prácticas de lectoescritura : Caso de estudio:Taller de Lectura y Escritura I de la FPyCS-UNLP |
| title_sort |
tecnologías digitales y prácticas de lectoescritura : caso de estudio:taller de lectura y escritura i de la fpycs-unlp |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173362 |
| work_keys_str_mv |
AT diomediluciana tecnologiasdigitalesypracticasdelectoescrituracasodeestudiotallerdelecturayescrituraidelafpycsunlp AT diomediluciana digitaltechnologiesandliteracypracticesacasestudyofthereadingandwritingworkshopiatthefpycsunlp |
| _version_ |
1833157928833515520 |