Trayectorias juveniles en las tramas de la inclusión educativa: estrategias de intervención de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en escuelas secundarias de La Plata y Gran La Plata

El Plan de Trabajo (Beca Posdoctoral, CONICET) tiene por objetivo: analizar las estrategias de intervención de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en relación a las trayectorias vitales de jóvenes, con el fin de identificar la construcción de dispositivos institucionales orientados a la inclusi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calvo, Mariángeles
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173291
Aporte de:
id I19-R120-10915-173291
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1732912024-11-16T04:01:48Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173291 Trayectorias juveniles en las tramas de la inclusión educativa: estrategias de intervención de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en escuelas secundarias de La Plata y Gran La Plata Youth trajectories in the networks of educational inclusion: intervention strategies of the School Guidance Teams (EOE) in secondary schools in La Plata and Greater La Plata Calvo, Mariángeles 2024-11-20 2024 2024-11-15T21:25:15Z es Cs. Sociales trayectorias juveniles Equipo de Orientación Escolar Inclusión educativa youth trajectories school guidance team educational inclusion El Plan de Trabajo (Beca Posdoctoral, CONICET) tiene por objetivo: analizar las estrategias de intervención de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en relación a las trayectorias vitales de jóvenes, con el fin de identificar la construcción de dispositivos institucionales orientados a la inclusión educativa en escuelas secundarias de La Plata y Gran La Plata. Nos interesa indagar la relación entre los postulados, objetivos y alcances de las políticas de inclusión educativa y los modos desiguales de experimentar las condiciones de acceso, permanencia y egreso en el nivel secundario, desde una mirada multidimensional. Dichos objetivos de indagación se formularon a partir de los hallazgos de la investigación doctoral, donde identificamos la reorientación que ha experimentado la política educativa en nuestro país, en gestiones sustentadas en un enfoque de derechos, junto con propuestas de intervenciones orientadas al cuidado, fortalecimiento de las redes de solidaridad y acceso a soportes materiales y afectivos. Aspectos que se revisten de una serie de tensiones en escenarios de profundización de la desigualdad y acumulación de precariedades en las trayectorias vitales juveniles. En el marco de dicho plan de trabajo se desarrollan entrevistas en profundidad y semi estructuradas a profesionales que integran los Equipos de Orientación Escolar (EOE) y a jóvenes de escuelas secundarias públicas de La Plata. Asimismo, a referentes y agentes que participan en la planificación y desarrollo de diversas políticas socio educativas. En el caso de los/as jóvenes, se llevan a cabo talleres de cartografía social, en tanto, esta herramienta de investigación e intervención social compleja, a partir del dibujo participativo, posibilita el acercamiento a sentires, percepciones y experiencias singulares en relación con las propias trayectorias juveniles, tránsitos e itinerarios escolares y no escolares. Nos interesa revisitar el ideal de "Escuela como espacio de lo común" o "Escuela para todos/as" en la tensión con el carácter conflictivo inherente a la cotidianidad escolar. Allí, la inclusión se reviste de una lógica de alteridad y tolerancia indiferente que define a algunos/as jóvenes como quienes necesitan asistencia y/o algún tipo de atención especial en la escuela (Skliar, 2016). Sin embargo, observamos que emergen diversos dispositivos de intervención que, en el encuentro entre mundo adulto y mundo juvenil, disputan ese carácter expulsivo, desde una dimensión propositiva que se pone a andar y fortalece en las tramas intra e intergeneracionales. Carrera: Programa Posdoctorado en Ciencias Humanas y Sociales (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) Lugar de trabajo: Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS) Organismo: CONICET Año de inicio de beca: 2023 Año de finalización de beca: 2026 Apellido, Nombre del Director/a/e: Danel, Paula Mara Lugar de desarrollo: Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: Desarrollo Facultad de Trabajo Social Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Cs. Sociales
trayectorias juveniles
Equipo de Orientación Escolar
Inclusión educativa
youth trajectories
school guidance team
educational inclusion
spellingShingle Cs. Sociales
trayectorias juveniles
Equipo de Orientación Escolar
Inclusión educativa
youth trajectories
school guidance team
educational inclusion
Calvo, Mariángeles
Trayectorias juveniles en las tramas de la inclusión educativa: estrategias de intervención de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en escuelas secundarias de La Plata y Gran La Plata
topic_facet Cs. Sociales
trayectorias juveniles
Equipo de Orientación Escolar
Inclusión educativa
youth trajectories
school guidance team
educational inclusion
description El Plan de Trabajo (Beca Posdoctoral, CONICET) tiene por objetivo: analizar las estrategias de intervención de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en relación a las trayectorias vitales de jóvenes, con el fin de identificar la construcción de dispositivos institucionales orientados a la inclusión educativa en escuelas secundarias de La Plata y Gran La Plata. Nos interesa indagar la relación entre los postulados, objetivos y alcances de las políticas de inclusión educativa y los modos desiguales de experimentar las condiciones de acceso, permanencia y egreso en el nivel secundario, desde una mirada multidimensional. Dichos objetivos de indagación se formularon a partir de los hallazgos de la investigación doctoral, donde identificamos la reorientación que ha experimentado la política educativa en nuestro país, en gestiones sustentadas en un enfoque de derechos, junto con propuestas de intervenciones orientadas al cuidado, fortalecimiento de las redes de solidaridad y acceso a soportes materiales y afectivos. Aspectos que se revisten de una serie de tensiones en escenarios de profundización de la desigualdad y acumulación de precariedades en las trayectorias vitales juveniles. En el marco de dicho plan de trabajo se desarrollan entrevistas en profundidad y semi estructuradas a profesionales que integran los Equipos de Orientación Escolar (EOE) y a jóvenes de escuelas secundarias públicas de La Plata. Asimismo, a referentes y agentes que participan en la planificación y desarrollo de diversas políticas socio educativas. En el caso de los/as jóvenes, se llevan a cabo talleres de cartografía social, en tanto, esta herramienta de investigación e intervención social compleja, a partir del dibujo participativo, posibilita el acercamiento a sentires, percepciones y experiencias singulares en relación con las propias trayectorias juveniles, tránsitos e itinerarios escolares y no escolares. Nos interesa revisitar el ideal de "Escuela como espacio de lo común" o "Escuela para todos/as" en la tensión con el carácter conflictivo inherente a la cotidianidad escolar. Allí, la inclusión se reviste de una lógica de alteridad y tolerancia indiferente que define a algunos/as jóvenes como quienes necesitan asistencia y/o algún tipo de atención especial en la escuela (Skliar, 2016). Sin embargo, observamos que emergen diversos dispositivos de intervención que, en el encuentro entre mundo adulto y mundo juvenil, disputan ese carácter expulsivo, desde una dimensión propositiva que se pone a andar y fortalece en las tramas intra e intergeneracionales.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Calvo, Mariángeles
author_facet Calvo, Mariángeles
author_sort Calvo, Mariángeles
title Trayectorias juveniles en las tramas de la inclusión educativa: estrategias de intervención de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en escuelas secundarias de La Plata y Gran La Plata
title_short Trayectorias juveniles en las tramas de la inclusión educativa: estrategias de intervención de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en escuelas secundarias de La Plata y Gran La Plata
title_full Trayectorias juveniles en las tramas de la inclusión educativa: estrategias de intervención de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en escuelas secundarias de La Plata y Gran La Plata
title_fullStr Trayectorias juveniles en las tramas de la inclusión educativa: estrategias de intervención de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en escuelas secundarias de La Plata y Gran La Plata
title_full_unstemmed Trayectorias juveniles en las tramas de la inclusión educativa: estrategias de intervención de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en escuelas secundarias de La Plata y Gran La Plata
title_sort trayectorias juveniles en las tramas de la inclusión educativa: estrategias de intervención de los equipos de orientación escolar (eoe) en escuelas secundarias de la plata y gran la plata
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173291
work_keys_str_mv AT calvomariangeles trayectoriasjuvenilesenlastramasdelainclusioneducativaestrategiasdeintervenciondelosequiposdeorientacionescolareoeenescuelassecundariasdelaplataygranlaplata
AT calvomariangeles youthtrajectoriesinthenetworksofeducationalinclusioninterventionstrategiesoftheschoolguidanceteamseoeinsecondaryschoolsinlaplataandgreaterlaplata
_version_ 1827812795921465344