Prácticas de lectura y escritura en las trayectorias educativas de estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) y de Ingeniería (FI) de la UNLP

El estudio deriva de mi tesis doctoral, que examinó las experiencias de estudiantes ingresantes en dos facultades de la UNLP: Periodismo y Comunicación Social e Ingeniería. El objetivo principal es explorar la permanencia y trayectoria de las y los estudiantes, analizando sus recorridos, vivencias,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Seré, María Florencia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173279
Aporte de:
id I19-R120-10915-173279
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1732792024-11-16T04:01:51Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173279 Prácticas de lectura y escritura en las trayectorias educativas de estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) y de Ingeniería (FI) de la UNLP Reading and writing practices in the educational trajectories of students of the Faculty of Journalism and Social Communication (FPyCS) and of Engineering (FI) of UNLP Seré, María Florencia 2024-11-20 2024 2024-11-15T21:25:02Z es Cs. Sociales lectura escritura trayectorias educativas universidad experiencia reading writing educational paths university experience El estudio deriva de mi tesis doctoral, que examinó las experiencias de estudiantes ingresantes en dos facultades de la UNLP: Periodismo y Comunicación Social e Ingeniería. El objetivo principal es explorar la permanencia y trayectoria de las y los estudiantes, analizando sus recorridos, vivencias, y prácticas en el ámbito universitario. Las prácticas de lectura y escritura se presentan como ejes fundamentales para describir estos itinerarios, generando una "cartografía" de la experiencia estudiantil. Esta beca posdoctoral es dirigida por la Dra. Rossana Viñas y la Dra. Ayelen Sidún. Aquí, se adopta el concepto de "trayectoria escolar" de Flavia Terigi (2007), que permite entender el tránsito de los jóvenes en la educación superior, teniendo en cuenta no solo los factores institucionales, sino también contextuales y biográficos. Además, se considera que la universidad debe analizarse en sus dimensiones históricas y contextuales. En este marco, las prácticas de lectura y escritura se inscriben dentro de las comunidades discursivas y son fundamentales para el análisis de la experiencia estudiantil.La investigación plantea una visión de la lectura y escritura no como herramientas universales, sino como prácticas mediadoras situadas, que sirven para establecer conexiones entre los estudiantes y el conocimiento. Esto se distancia de enfoques tradicionales que ven estas prácticas como transferibles en una única dirección.La misma se enmarca en las líneas de trabajo del Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) de la FPyCS, que abordan la transición de la escuela secundaria a la universidad. Estos proyectos han permitido identificar causas y consecuencias del abandono escolar y han contribuido a la comprensión de las experiencias de los estudiantes en este tránsito. Además, se vinculan otros trabajos académicos que profundizan en la intermedia como una categoría de análisis en la experiencia educativa.El proyecto se basa en un enfoque cualitativo, utilizando un estudio de caso instrumental que se centra en 14 estudiantes, siete de la FPyCS y siete de la FI. Se empleará la observación participante para identificar las prácticas de lectura y escritura en contextos curriculares, así como entrevistas en profundidad para recoger relatos de experiencias de los estudiantes. Este enfoque permitirá una comprensión más rica de sus trayectorias educativas y las tensiones asociadas.Las técnicas incluyen el análisis de contenido de materiales curriculares y la recuperación narrativa de experiencias. Se busca activar la memoria pedagógica y reflexionar sobre las prácticas narrativas, proporcionando a los estudiantes la oportunidad de expresar y reinterpretar sus experiencias a través de la escritura. Carrera: Posdoctorado en Comunicación Lugar de trabajo: Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2024 Año de finalización de beca: 2026 Apellido, Nombre del Director/a/e: Viñas, Rossana Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Sidun, Ayelen Lugar de desarrollo: Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: Aplicada Facultad de Periodismo y Comunicación Social Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Cs. Sociales
lectura
escritura
trayectorias educativas
universidad
experiencia
reading
writing
educational paths
university
experience
spellingShingle Cs. Sociales
lectura
escritura
trayectorias educativas
universidad
experiencia
reading
writing
educational paths
university
experience
Seré, María Florencia
Prácticas de lectura y escritura en las trayectorias educativas de estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) y de Ingeniería (FI) de la UNLP
topic_facet Cs. Sociales
lectura
escritura
trayectorias educativas
universidad
experiencia
reading
writing
educational paths
university
experience
description El estudio deriva de mi tesis doctoral, que examinó las experiencias de estudiantes ingresantes en dos facultades de la UNLP: Periodismo y Comunicación Social e Ingeniería. El objetivo principal es explorar la permanencia y trayectoria de las y los estudiantes, analizando sus recorridos, vivencias, y prácticas en el ámbito universitario. Las prácticas de lectura y escritura se presentan como ejes fundamentales para describir estos itinerarios, generando una "cartografía" de la experiencia estudiantil. Esta beca posdoctoral es dirigida por la Dra. Rossana Viñas y la Dra. Ayelen Sidún. Aquí, se adopta el concepto de "trayectoria escolar" de Flavia Terigi (2007), que permite entender el tránsito de los jóvenes en la educación superior, teniendo en cuenta no solo los factores institucionales, sino también contextuales y biográficos. Además, se considera que la universidad debe analizarse en sus dimensiones históricas y contextuales. En este marco, las prácticas de lectura y escritura se inscriben dentro de las comunidades discursivas y son fundamentales para el análisis de la experiencia estudiantil.La investigación plantea una visión de la lectura y escritura no como herramientas universales, sino como prácticas mediadoras situadas, que sirven para establecer conexiones entre los estudiantes y el conocimiento. Esto se distancia de enfoques tradicionales que ven estas prácticas como transferibles en una única dirección.La misma se enmarca en las líneas de trabajo del Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) de la FPyCS, que abordan la transición de la escuela secundaria a la universidad. Estos proyectos han permitido identificar causas y consecuencias del abandono escolar y han contribuido a la comprensión de las experiencias de los estudiantes en este tránsito. Además, se vinculan otros trabajos académicos que profundizan en la intermedia como una categoría de análisis en la experiencia educativa.El proyecto se basa en un enfoque cualitativo, utilizando un estudio de caso instrumental que se centra en 14 estudiantes, siete de la FPyCS y siete de la FI. Se empleará la observación participante para identificar las prácticas de lectura y escritura en contextos curriculares, así como entrevistas en profundidad para recoger relatos de experiencias de los estudiantes. Este enfoque permitirá una comprensión más rica de sus trayectorias educativas y las tensiones asociadas.Las técnicas incluyen el análisis de contenido de materiales curriculares y la recuperación narrativa de experiencias. Se busca activar la memoria pedagógica y reflexionar sobre las prácticas narrativas, proporcionando a los estudiantes la oportunidad de expresar y reinterpretar sus experiencias a través de la escritura.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Seré, María Florencia
author_facet Seré, María Florencia
author_sort Seré, María Florencia
title Prácticas de lectura y escritura en las trayectorias educativas de estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) y de Ingeniería (FI) de la UNLP
title_short Prácticas de lectura y escritura en las trayectorias educativas de estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) y de Ingeniería (FI) de la UNLP
title_full Prácticas de lectura y escritura en las trayectorias educativas de estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) y de Ingeniería (FI) de la UNLP
title_fullStr Prácticas de lectura y escritura en las trayectorias educativas de estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) y de Ingeniería (FI) de la UNLP
title_full_unstemmed Prácticas de lectura y escritura en las trayectorias educativas de estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) y de Ingeniería (FI) de la UNLP
title_sort prácticas de lectura y escritura en las trayectorias educativas de estudiantes de la facultad de periodismo y comunicación social (fpycs) y de ingeniería (fi) de la unlp
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173279
work_keys_str_mv AT seremariaflorencia practicasdelecturayescrituraenlastrayectoriaseducativasdeestudiantesdelafacultaddeperiodismoycomunicacionsocialfpycsydeingenieriafidelaunlp
AT seremariaflorencia readingandwritingpracticesintheeducationaltrajectoriesofstudentsofthefacultyofjournalismandsocialcommunicationfpycsandofengineeringfiofunlp
_version_ 1827812792853331968