Colecciones Biológicas Virtuales. Un recurso didáctico orientado a la enseñanza de la diversidad biológica

Las Colecciones Biológicas (CB) son repositorios de la biodiversidad consideradas como fuente primaria del conocimiento e información biológica en distintos niveles. Son utilizadas para la investigación científica, difusión/exhibición y docencia. Haciendo foco en este último punto, constituyen un re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Custodio Aufiero, Heliana Mailen
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173258
Aporte de:
id I19-R120-10915-173258
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1732582024-11-16T20:01:41Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173258 Colecciones Biológicas Virtuales. Un recurso didáctico orientado a la enseñanza de la diversidad biológica Virtual Biological Collections: An Educational Resource for Teaching Biological Diversity Custodio Aufiero, Heliana Mailen 2024-11-20 2024 2024-11-15T21:24:40Z es Cs. Sociales colecciones biológicas virtualidad enseñanza biodiversidad recurso didáctico biological collections virtuality teaching biodiversity educational resource Las Colecciones Biológicas (CB) son repositorios de la biodiversidad consideradas como fuente primaria del conocimiento e información biológica en distintos niveles. Son utilizadas para la investigación científica, difusión/exhibición y docencia. Haciendo foco en este último punto, constituyen un recurso didáctico pertinente para el fortalecimiento de la calidad de los procesos educativos, tanto de manera física (en el aula) como virtual. Frente a la profunda crisis que actualmente atraviesa la biodiversidad es imperante el desarrollo de dispositivos didácticos innovadores que fomenten un aprendizaje significativo del contenido y el uso de metodologías activas que aporten autonomía e independencia de los estudiantes, aun cuando no estén en el aula. Por su parte, las Colecciones Biológicas Virtuales (CBV) tienen la ventaja de ser utilizadas en cualquier momento y lugar, permitiéndoles el acceso al material a múltiples estudiantes al mismo tiempo, sin deteriorar el material ni dependiendo de la accesibilidad al lugar físico en que se encuentra depositada la colección. En este trabajo se pretende, en un primer momento, explorar la información disponible en investigaciones sobre Colecciones Biológicas educativas. En un segundo momento, indagar sobre las percepciones que tienen los estudiantes del Profesorado en Biología de distintas instituciones de formación superior (Universidades e Institutos Superiores de Formación Docente) sobre las colecciones biológicas como recurso didáctico. En un tercer momento, digitalizar ejemplares seleccionados del grupo de los Moluscos de la Colección Biológica perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) y de la Colección Malacológica del Museo de La Plata, con el fin de crear una CBV educativa. Por último, se pretende desarrollar, implementar y evaluar una propuesta didáctica que utilice la CBV creada previamente, siguiendo referentes teóricos sobre el tema, la cual será implementada y evaluada en estudiantes del Profesorado de Ciencias Biológicas de la FaHCE, UNLP. Los datos se obtendrán a través de un análisis documental de investigaciones actuales sobre el tema, a través de un cuestionario administrado a estudiantes de los profesorados mencionados anteriormente y de la evaluación de la propuesta didáctica puesta en práctica. Posteriormente, a los efectos de su análisis, se identificará, caracterizará y categorizará la información obtenida en las distintas etapas de trabajo. Carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación, FaHCE, UNLP Lugar de trabajo: Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación en Ciencias Exactas y Naturales (LIIECEyN) Organismo: CONICET Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2027 Apellido, Nombre del Director/a/e: Gustavo, Darrigran Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Vilches, Alfredo Lugar de desarrollo: Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación en Ciencias Exactas y Naturales (LIIECEyN) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: Aplicada Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Cs. Sociales
colecciones biológicas
virtualidad
enseñanza
biodiversidad
recurso didáctico
biological collections
virtuality
teaching
biodiversity
educational resource
spellingShingle Cs. Sociales
colecciones biológicas
virtualidad
enseñanza
biodiversidad
recurso didáctico
biological collections
virtuality
teaching
biodiversity
educational resource
Custodio Aufiero, Heliana Mailen
Colecciones Biológicas Virtuales. Un recurso didáctico orientado a la enseñanza de la diversidad biológica
topic_facet Cs. Sociales
colecciones biológicas
virtualidad
enseñanza
biodiversidad
recurso didáctico
biological collections
virtuality
teaching
biodiversity
educational resource
description Las Colecciones Biológicas (CB) son repositorios de la biodiversidad consideradas como fuente primaria del conocimiento e información biológica en distintos niveles. Son utilizadas para la investigación científica, difusión/exhibición y docencia. Haciendo foco en este último punto, constituyen un recurso didáctico pertinente para el fortalecimiento de la calidad de los procesos educativos, tanto de manera física (en el aula) como virtual. Frente a la profunda crisis que actualmente atraviesa la biodiversidad es imperante el desarrollo de dispositivos didácticos innovadores que fomenten un aprendizaje significativo del contenido y el uso de metodologías activas que aporten autonomía e independencia de los estudiantes, aun cuando no estén en el aula. Por su parte, las Colecciones Biológicas Virtuales (CBV) tienen la ventaja de ser utilizadas en cualquier momento y lugar, permitiéndoles el acceso al material a múltiples estudiantes al mismo tiempo, sin deteriorar el material ni dependiendo de la accesibilidad al lugar físico en que se encuentra depositada la colección. En este trabajo se pretende, en un primer momento, explorar la información disponible en investigaciones sobre Colecciones Biológicas educativas. En un segundo momento, indagar sobre las percepciones que tienen los estudiantes del Profesorado en Biología de distintas instituciones de formación superior (Universidades e Institutos Superiores de Formación Docente) sobre las colecciones biológicas como recurso didáctico. En un tercer momento, digitalizar ejemplares seleccionados del grupo de los Moluscos de la Colección Biológica perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) y de la Colección Malacológica del Museo de La Plata, con el fin de crear una CBV educativa. Por último, se pretende desarrollar, implementar y evaluar una propuesta didáctica que utilice la CBV creada previamente, siguiendo referentes teóricos sobre el tema, la cual será implementada y evaluada en estudiantes del Profesorado de Ciencias Biológicas de la FaHCE, UNLP. Los datos se obtendrán a través de un análisis documental de investigaciones actuales sobre el tema, a través de un cuestionario administrado a estudiantes de los profesorados mencionados anteriormente y de la evaluación de la propuesta didáctica puesta en práctica. Posteriormente, a los efectos de su análisis, se identificará, caracterizará y categorizará la información obtenida en las distintas etapas de trabajo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Custodio Aufiero, Heliana Mailen
author_facet Custodio Aufiero, Heliana Mailen
author_sort Custodio Aufiero, Heliana Mailen
title Colecciones Biológicas Virtuales. Un recurso didáctico orientado a la enseñanza de la diversidad biológica
title_short Colecciones Biológicas Virtuales. Un recurso didáctico orientado a la enseñanza de la diversidad biológica
title_full Colecciones Biológicas Virtuales. Un recurso didáctico orientado a la enseñanza de la diversidad biológica
title_fullStr Colecciones Biológicas Virtuales. Un recurso didáctico orientado a la enseñanza de la diversidad biológica
title_full_unstemmed Colecciones Biológicas Virtuales. Un recurso didáctico orientado a la enseñanza de la diversidad biológica
title_sort colecciones biológicas virtuales. un recurso didáctico orientado a la enseñanza de la diversidad biológica
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173258
work_keys_str_mv AT custodioaufierohelianamailen coleccionesbiologicasvirtualesunrecursodidacticoorientadoalaensenanzadeladiversidadbiologica
AT custodioaufierohelianamailen virtualbiologicalcollectionsaneducationalresourceforteachingbiologicaldiversity
_version_ 1827812787460505600