Discursos para una historia de las artes escénicas platenses: archivos personales, afectos y formas documentales

En este proyecto de investigación abordo la problemática sobre las formas de historizar, recuperar y/o archivar el teatro en tanto acontecimiento –convivial-poético-expectatorial, fundado en la compañía (Dubatti, 2011)–que, una vez acontecido, deja de existir. En esa misma condición se encuentra la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bifaretti, María Eugenia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173229
Aporte de:
id I19-R120-10915-173229
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1732292024-11-16T20:01:51Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173229 Discursos para una historia de las artes escénicas platenses: archivos personales, afectos y formas documentales Discourses for a history of the performing arts in La Plata: personal archives, affections and ways to document Bifaretti, María Eugenia 2024-11-20 2024 2024-11-15T21:24:10Z es Artes y Humanidades artes escénicas historia archivos personales restos afectos performing arts history personal archives remains affections En este proyecto de investigación abordo la problemática sobre las formas de historizar, recuperar y/o archivar el teatro en tanto acontecimiento –convivial-poético-expectatorial, fundado en la compañía (Dubatti, 2011)–que, una vez acontecido, deja de existir. En esa misma condición se encuentra la potencia que este tipo de práctica efímera nos puede alumbrar a la hora de pensar en las maneras de generar memoria acerca de ella.Situando la investigación en lo local, tomo como casos los archivos personales de tres artistas escénicas (directoras, bailarinas y actrices), Laura Valencia; Nora Oneto; Carolina Donnantuoni, quienes producen en el circuito independiente teatral platense desde mediados de la década de 1980 hasta la actualidad. ¿Cómo construir la historia del teatro independiente platense del período postdictadura y contemporáneo (Radice, 2016) en tanto acontecimiento convivial?, ¿dónde se alojan sus memorias si no se registran en archivos teatrales institucionales?. Como hipótesis planteo que los restos documentales que se encuentran en los archivos personales de actrices y directoras pertenecientes al campo teatral independiente platense funcionan como elementos testimoniales valiosos para la historización, reescritura y/o recreación de aquellos acontecimientos escénicos perdidos. Asimismo, nombrar a estos conjuntos como archivos personales implica reconocer su valor como fuentes valederas para la historia del teatro local. Como objetivo general, investigar las posibilidades de una construcción discursiva histórica del teatro independiente platense a partir de los archivos personales. El abordaje investigativo se fundamenta con problematizaciones en torno a la noción de archivo que tienen su punto de partida en el llamado giro archivístico dentro de las Ciencias Sociales, los aportes de la Filosofía del Teatro, las teorías de los afectos desde la Filosofía con perspectiva feminista y los Estudios sobre Performance.Hasta el momento avancé sobre los casos de Laura Valencia y Nora Oneto. En los encuentros con las artistas y sus archivos personales (domiciliados en sus propios hogares y/o salas donde trabajan), llevé a cabo tareas de selección y clasificación del material, de relevamiento, interpretación y descripción. En la construcción de categorías para este tipo particular de archivos, sugiero entender los elementos que los conforman como restos documentales (Taccetta, 2020), aquello que quedó de las obras sucedidas y perdidas. Estos, presentan un doble carácter material –registros fotográficos y audiovisuales, objetos, vestuarios, notas de prensa, etc.– e inmaterial (Schneider, 2011) –acciones, gestos, diálogos que se alojan en la memoria corporal de las artistas. Por otro lado, son afectivos ya que tanto los motivos de guardado como las formas de producir de las obras que éstos testimonian están signadas por una carga afectiva. Carrera: Doctorado en Artes Lugar de trabajo: Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) Organismo: CONICET Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2027 Apellido, Nombre del Director/a/e: Radice, Gustavo Mario Lugar de desarrollo: Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) Áreas de conocimiento: Artes y Humanidades Tipo de investigación: Desarrollo Facultad de Artes Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Artes y Humanidades
artes escénicas
historia
archivos personales
restos
afectos
performing arts
history
personal archives
remains
affections
spellingShingle Artes y Humanidades
artes escénicas
historia
archivos personales
restos
afectos
performing arts
history
personal archives
remains
affections
Bifaretti, María Eugenia
Discursos para una historia de las artes escénicas platenses: archivos personales, afectos y formas documentales
topic_facet Artes y Humanidades
artes escénicas
historia
archivos personales
restos
afectos
performing arts
history
personal archives
remains
affections
description En este proyecto de investigación abordo la problemática sobre las formas de historizar, recuperar y/o archivar el teatro en tanto acontecimiento –convivial-poético-expectatorial, fundado en la compañía (Dubatti, 2011)–que, una vez acontecido, deja de existir. En esa misma condición se encuentra la potencia que este tipo de práctica efímera nos puede alumbrar a la hora de pensar en las maneras de generar memoria acerca de ella.Situando la investigación en lo local, tomo como casos los archivos personales de tres artistas escénicas (directoras, bailarinas y actrices), Laura Valencia; Nora Oneto; Carolina Donnantuoni, quienes producen en el circuito independiente teatral platense desde mediados de la década de 1980 hasta la actualidad. ¿Cómo construir la historia del teatro independiente platense del período postdictadura y contemporáneo (Radice, 2016) en tanto acontecimiento convivial?, ¿dónde se alojan sus memorias si no se registran en archivos teatrales institucionales?. Como hipótesis planteo que los restos documentales que se encuentran en los archivos personales de actrices y directoras pertenecientes al campo teatral independiente platense funcionan como elementos testimoniales valiosos para la historización, reescritura y/o recreación de aquellos acontecimientos escénicos perdidos. Asimismo, nombrar a estos conjuntos como archivos personales implica reconocer su valor como fuentes valederas para la historia del teatro local. Como objetivo general, investigar las posibilidades de una construcción discursiva histórica del teatro independiente platense a partir de los archivos personales. El abordaje investigativo se fundamenta con problematizaciones en torno a la noción de archivo que tienen su punto de partida en el llamado giro archivístico dentro de las Ciencias Sociales, los aportes de la Filosofía del Teatro, las teorías de los afectos desde la Filosofía con perspectiva feminista y los Estudios sobre Performance.Hasta el momento avancé sobre los casos de Laura Valencia y Nora Oneto. En los encuentros con las artistas y sus archivos personales (domiciliados en sus propios hogares y/o salas donde trabajan), llevé a cabo tareas de selección y clasificación del material, de relevamiento, interpretación y descripción. En la construcción de categorías para este tipo particular de archivos, sugiero entender los elementos que los conforman como restos documentales (Taccetta, 2020), aquello que quedó de las obras sucedidas y perdidas. Estos, presentan un doble carácter material –registros fotográficos y audiovisuales, objetos, vestuarios, notas de prensa, etc.– e inmaterial (Schneider, 2011) –acciones, gestos, diálogos que se alojan en la memoria corporal de las artistas. Por otro lado, son afectivos ya que tanto los motivos de guardado como las formas de producir de las obras que éstos testimonian están signadas por una carga afectiva.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Bifaretti, María Eugenia
author_facet Bifaretti, María Eugenia
author_sort Bifaretti, María Eugenia
title Discursos para una historia de las artes escénicas platenses: archivos personales, afectos y formas documentales
title_short Discursos para una historia de las artes escénicas platenses: archivos personales, afectos y formas documentales
title_full Discursos para una historia de las artes escénicas platenses: archivos personales, afectos y formas documentales
title_fullStr Discursos para una historia de las artes escénicas platenses: archivos personales, afectos y formas documentales
title_full_unstemmed Discursos para una historia de las artes escénicas platenses: archivos personales, afectos y formas documentales
title_sort discursos para una historia de las artes escénicas platenses: archivos personales, afectos y formas documentales
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173229
work_keys_str_mv AT bifarettimariaeugenia discursosparaunahistoriadelasartesescenicasplatensesarchivospersonalesafectosyformasdocumentales
AT bifarettimariaeugenia discoursesforahistoryoftheperformingartsinlaplatapersonalarchivesaffectionsandwaystodocument
_version_ 1827812780258885632