La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad. Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura

La presente investigación está orientada a indagar en las prácticas de lectura y escritura en el primer año de la universidad, haciendo foco en el Taller de Lectura y Escritura, materia del primer año de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Inchaurrondo, Nicolás
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173152
Aporte de:
id I19-R120-10915-173152
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Cs. Sociales
lectura
escritura
educación
cultura
digital
reading
writing
education
culture
digital
spellingShingle Cs. Sociales
lectura
escritura
educación
cultura
digital
reading
writing
education
culture
digital
Inchaurrondo, Nicolás
La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad. Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura
topic_facet Cs. Sociales
lectura
escritura
educación
cultura
digital
reading
writing
education
culture
digital
description La presente investigación está orientada a indagar en las prácticas de lectura y escritura en el primer año de la universidad, haciendo foco en el Taller de Lectura y Escritura, materia del primer año de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Se pretende analizar estas prácticas en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional. De esta forma, profundizaré la atención en la práctica de lecto-escritura, en busca del acceso y de la permanencia al nivel superior educativo. En este sentido, es importante y necesario entender que la lectora y la escritura son prácticas que no deben ser privativas de la enseñanza en ningún nivel educativo. En cada instancia hay una alfabetización determinada que brinda los elementos propios, singulares y con objetivos particulares para su entendimiento.Es por esto que el objetivo principal de esta investigación es el de indagar y analizar las prácticas de lectura y escritura a través de la literatura y los procesos históricos, para establecer estrategias de inclusión y contención vinculadas a estas temáticas para facilitar el acceso y la permanencia en el ingreso a la universidad. A través de esto, busco herramientas pedagógicas que puedan ser utilizadas en el aula para la interpelación de los y las estudiantes.En ese sentido, los intereses culturales de ellos y ellas jóvenes son esenciales para la implementación de diversos métodos. Es allí, en esa búsqueda de la interpelación, que aparece la música como consumo cultural.La investigación que me encuentro realizando pretende indagar en canciones musicales para tenerlas en cuenta como herramientas pedagógicas dentro del aula. Me encuentro en la búsqueda de letras de temas que permitan vincularlas con el desarrollo de las clases del Taller de Lectura y Escritura I. Esto se debe a que los y las artistas compusieron sus canciones así como los escritores y las escrituras elaboraron sus textos. En ese sentido, estudiando sus biografías y el contexto, se pueden generar vínculos entre los escritos de artistas musicales y artistas literarios. Esto se debe a que sus discursos fueron realizados en momentos históricos particulares que los y las atraviesan.Pero, además de la música, hay que tener en cuenta los dispositivos tecnológicos que atraviesan los procesos de aprendizaje y enseñanza. A partir de la pandemia de Covid-19, las prácticas de lectura y escritura se han visto modificadas. Elementos digitales han comenzado a aparecer dentro de las aulas y hay estudiantes que los utilizan para leer los textos solicitados para cada una de las clases o para escribir los textos que deben hacer a partir de las consignas que se vinculan a una temática particular.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Inchaurrondo, Nicolás
author_facet Inchaurrondo, Nicolás
author_sort Inchaurrondo, Nicolás
title La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad. Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura
title_short La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad. Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura
title_full La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad. Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura
title_fullStr La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad. Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura
title_full_unstemmed La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad. Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura
title_sort la enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad. indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173152
work_keys_str_mv AT inchaurrondonicolas laensenanzadelectoescrituraenvinculacionconlosprocesoshistoricosdesdeunaperspectivacomunicacionalenlazonadepasajedelaescuelasecundariaalauniversidadindagacionesyaportesparaelmejoramientodelaspracticasdelectoescritura
AT inchaurrondonicolas theteachingofreadingandwritinginconnectionwithhistoricalprocessesfromacommunicationperspectiveinthetransitionareafromhighschooltouniversityinquiriesandcontributionstoimprovereadingwritingpractices
_version_ 1827812760419827712
spelling I19-R120-10915-1731522024-11-17T20:01:46Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173152 La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad. Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura The teaching of reading and writing in connection with historical processes from a communication perspective in the transition area from high school to university. Inquiries and contributions to improve reading-writing practices Inchaurrondo, Nicolás 2024-11-20 2024 2024-11-15T21:23:07Z es Cs. Sociales lectura escritura educación cultura digital reading writing education culture digital La presente investigación está orientada a indagar en las prácticas de lectura y escritura en el primer año de la universidad, haciendo foco en el Taller de Lectura y Escritura, materia del primer año de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Se pretende analizar estas prácticas en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional. De esta forma, profundizaré la atención en la práctica de lecto-escritura, en busca del acceso y de la permanencia al nivel superior educativo. En este sentido, es importante y necesario entender que la lectora y la escritura son prácticas que no deben ser privativas de la enseñanza en ningún nivel educativo. En cada instancia hay una alfabetización determinada que brinda los elementos propios, singulares y con objetivos particulares para su entendimiento.Es por esto que el objetivo principal de esta investigación es el de indagar y analizar las prácticas de lectura y escritura a través de la literatura y los procesos históricos, para establecer estrategias de inclusión y contención vinculadas a estas temáticas para facilitar el acceso y la permanencia en el ingreso a la universidad. A través de esto, busco herramientas pedagógicas que puedan ser utilizadas en el aula para la interpelación de los y las estudiantes.En ese sentido, los intereses culturales de ellos y ellas jóvenes son esenciales para la implementación de diversos métodos. Es allí, en esa búsqueda de la interpelación, que aparece la música como consumo cultural.La investigación que me encuentro realizando pretende indagar en canciones musicales para tenerlas en cuenta como herramientas pedagógicas dentro del aula. Me encuentro en la búsqueda de letras de temas que permitan vincularlas con el desarrollo de las clases del Taller de Lectura y Escritura I. Esto se debe a que los y las artistas compusieron sus canciones así como los escritores y las escrituras elaboraron sus textos. En ese sentido, estudiando sus biografías y el contexto, se pueden generar vínculos entre los escritos de artistas musicales y artistas literarios. Esto se debe a que sus discursos fueron realizados en momentos históricos particulares que los y las atraviesan.Pero, además de la música, hay que tener en cuenta los dispositivos tecnológicos que atraviesan los procesos de aprendizaje y enseñanza. A partir de la pandemia de Covid-19, las prácticas de lectura y escritura se han visto modificadas. Elementos digitales han comenzado a aparecer dentro de las aulas y hay estudiantes que los utilizan para leer los textos solicitados para cada una de las clases o para escribir los textos que deben hacer a partir de las consignas que se vinculan a una temática particular. Carrera: Doctorado en Comunicación Lugar de trabajo: Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2025 Apellido, Nombre del Director/a/e: Belinche, Marcelo Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Viñas, Rossana Lugar de desarrollo: Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: Básica Facultad de Periodismo y Comunicación Social Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf