Reversiones en escuelas secundarias: las palabras y su vinculación con la digitalidad

La escritura ha sido una actividad no tan abarcada por la escuela tradicional -al menos no de forma creativa-. Existe una escritura que nos enseñan desde pequeñxs, donde aprendemos las reglas establecidas de cómo escribir un informe, una monografía o un resumen. Parece que la creatividad o la imagin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Novo, Emilia, Barrera, Yamila
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172979
Aporte de:
id I19-R120-10915-172979
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1729792024-11-13T20:13:56Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172979 Reversiones en escuelas secundarias: las palabras y su vinculación con la digitalidad Novo, Emilia 2024 2024-11-13T17:54:08Z Barrera, Yamila Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) es Educación Enseñanza de la escritura Escuela digitalidad La escritura ha sido una actividad no tan abarcada por la escuela tradicional -al menos no de forma creativa-. Existe una escritura que nos enseñan desde pequeñxs, donde aprendemos las reglas establecidas de cómo escribir un informe, una monografía o un resumen. Parece que la creatividad o la imaginación pasaran a un segundo plano. La producción de cada unx de lxs estudiantxs no debería ser una actividad relegada, sino presente de manera activa en todos los programas de Literatura o Prácticas del Lenguaje. Se pensó durante mucho tiempo que lo primordial era que lxs alumnxs entendieran las reglas gramaticales antes de que pudieran crear sus propios textos. Existe la exigencia de entender -por ejemplo- las estructuras verbales y no tanto alimentar la creatividad de lxs estudiantxs desde la escritura. Habría que pensar en qué se basan estas reglas que parecieran imposibles de trascender y para lxs docentes de Lengua y literatura resulta una problemática repensar. La escuela y -por ende- las asignaturas obligatorias de cada programa escolar terminan siendo rectoras de un sistema normalizador donde se establece lo que está bien y lo que no. Las formas de comportarse de lxs ciudadanxs, la conectividad, las redes sociales y la cuasi desaparición de la escritura en papel han cambiado las reglas del juego en la enseñanza de la escritura. Facultad de Periodismo y Comunicación Social Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 81-85
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Enseñanza de la escritura
Escuela
digitalidad
spellingShingle Educación
Enseñanza de la escritura
Escuela
digitalidad
Novo, Emilia
Barrera, Yamila
Reversiones en escuelas secundarias: las palabras y su vinculación con la digitalidad
topic_facet Educación
Enseñanza de la escritura
Escuela
digitalidad
description La escritura ha sido una actividad no tan abarcada por la escuela tradicional -al menos no de forma creativa-. Existe una escritura que nos enseñan desde pequeñxs, donde aprendemos las reglas establecidas de cómo escribir un informe, una monografía o un resumen. Parece que la creatividad o la imaginación pasaran a un segundo plano. La producción de cada unx de lxs estudiantxs no debería ser una actividad relegada, sino presente de manera activa en todos los programas de Literatura o Prácticas del Lenguaje. Se pensó durante mucho tiempo que lo primordial era que lxs alumnxs entendieran las reglas gramaticales antes de que pudieran crear sus propios textos. Existe la exigencia de entender -por ejemplo- las estructuras verbales y no tanto alimentar la creatividad de lxs estudiantxs desde la escritura. Habría que pensar en qué se basan estas reglas que parecieran imposibles de trascender y para lxs docentes de Lengua y literatura resulta una problemática repensar. La escuela y -por ende- las asignaturas obligatorias de cada programa escolar terminan siendo rectoras de un sistema normalizador donde se establece lo que está bien y lo que no. Las formas de comportarse de lxs ciudadanxs, la conectividad, las redes sociales y la cuasi desaparición de la escritura en papel han cambiado las reglas del juego en la enseñanza de la escritura.
format Libro
Capitulo de libro
author Novo, Emilia
Barrera, Yamila
author_facet Novo, Emilia
Barrera, Yamila
author_sort Novo, Emilia
title Reversiones en escuelas secundarias: las palabras y su vinculación con la digitalidad
title_short Reversiones en escuelas secundarias: las palabras y su vinculación con la digitalidad
title_full Reversiones en escuelas secundarias: las palabras y su vinculación con la digitalidad
title_fullStr Reversiones en escuelas secundarias: las palabras y su vinculación con la digitalidad
title_full_unstemmed Reversiones en escuelas secundarias: las palabras y su vinculación con la digitalidad
title_sort reversiones en escuelas secundarias: las palabras y su vinculación con la digitalidad
publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172979
work_keys_str_mv AT novoemilia reversionesenescuelassecundariaslaspalabrasysuvinculacionconladigitalidad
AT barrerayamila reversionesenescuelassecundariaslaspalabrasysuvinculacionconladigitalidad
_version_ 1827812734145658880