Orillerxs del periodismo: reflexiones sobre el plan de escritura
El cronista es orillerx. Lo es no sólo porque camina por los márgenes topográficos del territorio para contar, sino porque su política del mundo se forja en los límites entre lo subalterno y donde reside el poder. Lo es, porque transita las fronteras entre lo permitido y lo prohibido, la extrañeza y...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Libro Capitulo de libro |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172973 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-172973 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1729732024-11-13T20:13:58Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172973 Orillerxs del periodismo: reflexiones sobre el plan de escritura Armentia, Alejandro 2024 2024-11-13T14:35:01Z Barrera, Yamila Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) es Periodismo Letras crónica tema Escritura El cronista es orillerx. Lo es no sólo porque camina por los márgenes topográficos del territorio para contar, sino porque su política del mundo se forja en los límites entre lo subalterno y donde reside el poder. Lo es, porque transita las fronteras entre lo permitido y lo prohibido, la extrañeza y lo no dicho. Quien cronica es orillerx por el método: su mirada de arrabal se moldea en los márgenes de las ciencias sociales y la literatura. ¿Pero qué cuenta la crónica desde esas orillas? El tema para una buena crónica no siempre está ahí esperando a que llegue un periodista avispado que las pueda detectar y contar. No siempre son lineales. No siempre son noticias. No siempre esos temas se ajustan a una agenda mediática. Y si así fuera -si hablamos de crónicas urgentes-, esas crónicas que sabemos que por su impacto en la coyuntura pueden ser bien recibidas por lxs editorxs -ya sea por su intensidad o porque no disminuyó su exposición social con el paso del tiempo-, entonces podemos estar segurxs de que tendrán un público lector. Ahora bien, ante esta urgencia se nos presenta el desafío de un trabajo de campo breve pero intenso porque estaremos entrevistando, observando y escribiendo de forma simultánea. Sí, escribiendo sin escribir. La escritura comienza cuando aún no hemos terminado de definir un tema. En el otro extremo están los temas. ¿Están los temas? ¿O hay que interpretar, relacionar, cruzar intereses personales y sociales, conflictos posiblemente invisibilizados, sensibilidades colectivas, situaciones o personajes que en una primera mirada no despertaron ningún tipo de interés? Facultad de Periodismo y Comunicación Social Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 43-50 |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Periodismo Letras crónica tema Escritura |
| spellingShingle |
Periodismo Letras crónica tema Escritura Armentia, Alejandro Barrera, Yamila Orillerxs del periodismo: reflexiones sobre el plan de escritura |
| topic_facet |
Periodismo Letras crónica tema Escritura |
| description |
El cronista es orillerx. Lo es no sólo porque camina por los márgenes topográficos del territorio para contar, sino porque su política del mundo se forja en los límites entre lo subalterno y donde reside el poder. Lo es, porque transita las fronteras entre lo permitido y lo prohibido, la extrañeza y lo no dicho. Quien cronica es orillerx por el método: su mirada de arrabal se moldea en los márgenes de las ciencias sociales y la literatura. ¿Pero qué cuenta la crónica desde esas orillas? El tema para una buena crónica no siempre está ahí esperando a que llegue un periodista avispado que las pueda detectar y contar. No siempre son lineales. No siempre son noticias. No siempre esos temas se ajustan a una agenda mediática. Y si así fuera -si hablamos de crónicas urgentes-, esas crónicas que sabemos que por su impacto en la coyuntura pueden ser bien recibidas por lxs editorxs -ya sea por su intensidad o porque no disminuyó su exposición social con el paso del tiempo-, entonces podemos estar segurxs de que tendrán un público lector. Ahora bien, ante esta urgencia se nos presenta el desafío de un trabajo de campo breve pero intenso porque estaremos entrevistando, observando y escribiendo de forma simultánea.
Sí, escribiendo sin escribir. La escritura comienza cuando aún no hemos terminado de definir un tema. En el otro extremo están los temas. ¿Están los temas? ¿O hay que interpretar, relacionar, cruzar intereses personales y sociales, conflictos posiblemente invisibilizados, sensibilidades colectivas, situaciones o personajes que en una primera mirada no despertaron ningún tipo de interés? |
| format |
Libro Capitulo de libro |
| author |
Armentia, Alejandro Barrera, Yamila |
| author_facet |
Armentia, Alejandro Barrera, Yamila |
| author_sort |
Armentia, Alejandro |
| title |
Orillerxs del periodismo: reflexiones sobre el plan de escritura |
| title_short |
Orillerxs del periodismo: reflexiones sobre el plan de escritura |
| title_full |
Orillerxs del periodismo: reflexiones sobre el plan de escritura |
| title_fullStr |
Orillerxs del periodismo: reflexiones sobre el plan de escritura |
| title_full_unstemmed |
Orillerxs del periodismo: reflexiones sobre el plan de escritura |
| title_sort |
orillerxs del periodismo: reflexiones sobre el plan de escritura |
| publisher |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172973 |
| work_keys_str_mv |
AT armentiaalejandro orillerxsdelperiodismoreflexionessobreelplandeescritura AT barrerayamila orillerxsdelperiodismoreflexionessobreelplandeescritura |
| _version_ |
1827812730980007936 |