Orillerxs del periodismo: reflexiones sobre el plan de escritura

El cronista es orillerx. Lo es no sólo porque camina por los márgenes topográficos del territorio para contar, sino porque su política del mundo se forja en los límites entre lo subalterno y donde reside el poder. Lo es, porque transita las fronteras entre lo permitido y lo prohibido, la extrañeza y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Armentia, Alejandro, Barrera, Yamila
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172973
Aporte de:
id I19-R120-10915-172973
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1729732024-11-13T20:13:58Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172973 Orillerxs del periodismo: reflexiones sobre el plan de escritura Armentia, Alejandro 2024 2024-11-13T14:35:01Z Barrera, Yamila Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) es Periodismo Letras crónica tema Escritura El cronista es orillerx. Lo es no sólo porque camina por los márgenes topográficos del territorio para contar, sino porque su política del mundo se forja en los límites entre lo subalterno y donde reside el poder. Lo es, porque transita las fronteras entre lo permitido y lo prohibido, la extrañeza y lo no dicho. Quien cronica es orillerx por el método: su mirada de arrabal se moldea en los márgenes de las ciencias sociales y la literatura. ¿Pero qué cuenta la crónica desde esas orillas? El tema para una buena crónica no siempre está ahí esperando a que llegue un periodista avispado que las pueda detectar y contar. No siempre son lineales. No siempre son noticias. No siempre esos temas se ajustan a una agenda mediática. Y si así fuera -si hablamos de crónicas urgentes-, esas crónicas que sabemos que por su impacto en la coyuntura pueden ser bien recibidas por lxs editorxs -ya sea por su intensidad o porque no disminuyó su exposición social con el paso del tiempo-, entonces podemos estar segurxs de que tendrán un público lector. Ahora bien, ante esta urgencia se nos presenta el desafío de un trabajo de campo breve pero intenso porque estaremos entrevistando, observando y escribiendo de forma simultánea. Sí, escribiendo sin escribir. La escritura comienza cuando aún no hemos terminado de definir un tema. En el otro extremo están los temas. ¿Están los temas? ¿O hay que interpretar, relacionar, cruzar intereses personales y sociales, conflictos posiblemente invisibilizados, sensibilidades colectivas, situaciones o personajes que en una primera mirada no despertaron ningún tipo de interés? Facultad de Periodismo y Comunicación Social Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 43-50
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Letras
crónica
tema
Escritura
spellingShingle Periodismo
Letras
crónica
tema
Escritura
Armentia, Alejandro
Barrera, Yamila
Orillerxs del periodismo: reflexiones sobre el plan de escritura
topic_facet Periodismo
Letras
crónica
tema
Escritura
description El cronista es orillerx. Lo es no sólo porque camina por los márgenes topográficos del territorio para contar, sino porque su política del mundo se forja en los límites entre lo subalterno y donde reside el poder. Lo es, porque transita las fronteras entre lo permitido y lo prohibido, la extrañeza y lo no dicho. Quien cronica es orillerx por el método: su mirada de arrabal se moldea en los márgenes de las ciencias sociales y la literatura. ¿Pero qué cuenta la crónica desde esas orillas? El tema para una buena crónica no siempre está ahí esperando a que llegue un periodista avispado que las pueda detectar y contar. No siempre son lineales. No siempre son noticias. No siempre esos temas se ajustan a una agenda mediática. Y si así fuera -si hablamos de crónicas urgentes-, esas crónicas que sabemos que por su impacto en la coyuntura pueden ser bien recibidas por lxs editorxs -ya sea por su intensidad o porque no disminuyó su exposición social con el paso del tiempo-, entonces podemos estar segurxs de que tendrán un público lector. Ahora bien, ante esta urgencia se nos presenta el desafío de un trabajo de campo breve pero intenso porque estaremos entrevistando, observando y escribiendo de forma simultánea. Sí, escribiendo sin escribir. La escritura comienza cuando aún no hemos terminado de definir un tema. En el otro extremo están los temas. ¿Están los temas? ¿O hay que interpretar, relacionar, cruzar intereses personales y sociales, conflictos posiblemente invisibilizados, sensibilidades colectivas, situaciones o personajes que en una primera mirada no despertaron ningún tipo de interés?
format Libro
Capitulo de libro
author Armentia, Alejandro
Barrera, Yamila
author_facet Armentia, Alejandro
Barrera, Yamila
author_sort Armentia, Alejandro
title Orillerxs del periodismo: reflexiones sobre el plan de escritura
title_short Orillerxs del periodismo: reflexiones sobre el plan de escritura
title_full Orillerxs del periodismo: reflexiones sobre el plan de escritura
title_fullStr Orillerxs del periodismo: reflexiones sobre el plan de escritura
title_full_unstemmed Orillerxs del periodismo: reflexiones sobre el plan de escritura
title_sort orillerxs del periodismo: reflexiones sobre el plan de escritura
publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172973
work_keys_str_mv AT armentiaalejandro orillerxsdelperiodismoreflexionessobreelplandeescritura
AT barrerayamila orillerxsdelperiodismoreflexionessobreelplandeescritura
_version_ 1827812730980007936