La experiencia lectora
La antropóloga Michele Petit (2001) plantea la importancia de acceder a la lectura como un derecho cultural, para ser conscientes de nuestro derecho a saber, a imaginar. A descubrir mundos y en ese camino, descubrirnos. Propone deconstruir los miedos para evitar que nos sintamos incompetentes delant...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Libro Capitulo de libro |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172965 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-172965 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1729652024-11-13T20:13:59Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172965 La experiencia lectora Barrera, Yamila 2024 2024-11-13T14:14:52Z Barrera, Yamila Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) es Periodismo Letras Promoción de la lectura Escritura creativa La antropóloga Michele Petit (2001) plantea la importancia de acceder a la lectura como un derecho cultural, para ser conscientes de nuestro derecho a saber, a imaginar. A descubrir mundos y en ese camino, descubrirnos. Propone deconstruir los miedos para evitar que nos sintamos incompetentes delante de un libro. Es ahí donde cumplen un rol fundamental lxs iniciadorxs o facilitadorxs de lectura. Quienes transmiten el deseo por la lectura y lo promueven para permitirle a otrxs ingresar en los libros. La autora considera que la lectura ayuda a lxs lectorxs a construirse, descubrirse, hacerse un poco más autorxs de sus vidas, de sus experiencias e incluso nos permite escapar de callejones oscuros y dolorosos. Es un lugar de evasión, trasgresión, al que nadie puede ingresar más que nosotrxs. Un momento donde el tiempo y el espacio se vuelven relativos. Ese mundo narrado comienza a dibujarse ante nuestros ojos y cobra vida para rescatarnos, sanarnos y liberarnos. La lectura es una experiencia irremplazable, donde lo íntimo y compartido se vincula de forma simbiótica y esta conexión construye nuestra subjetividad. Por eso no puede ser un privilegio de pocos o de un sector. Todxs deberíamos poder acceder a las lecturas, a los saberes. Facultad de Periodismo y Comunicación Social Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 10-17 |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Periodismo Letras Promoción de la lectura Escritura creativa |
| spellingShingle |
Periodismo Letras Promoción de la lectura Escritura creativa Barrera, Yamila Barrera, Yamila La experiencia lectora |
| topic_facet |
Periodismo Letras Promoción de la lectura Escritura creativa |
| description |
La antropóloga Michele Petit (2001) plantea la importancia de acceder a la lectura como un derecho cultural, para ser conscientes de nuestro derecho a saber, a imaginar. A descubrir mundos y en ese camino, descubrirnos. Propone deconstruir los miedos para evitar que nos sintamos incompetentes delante de un libro. Es ahí donde cumplen un rol fundamental lxs iniciadorxs o facilitadorxs de lectura. Quienes transmiten el deseo por la lectura y lo promueven para permitirle a otrxs ingresar en los libros.
La autora considera que la lectura ayuda a lxs lectorxs a construirse, descubrirse, hacerse un poco más autorxs de sus vidas, de sus experiencias e incluso nos permite escapar de callejones oscuros y dolorosos. Es un lugar de evasión, trasgresión, al que nadie puede ingresar más que nosotrxs. Un momento donde el tiempo y el espacio se vuelven relativos. Ese mundo narrado comienza a dibujarse ante nuestros ojos y cobra vida para rescatarnos, sanarnos y liberarnos. La lectura es una experiencia irremplazable, donde lo íntimo y compartido se vincula de forma simbiótica y esta conexión construye nuestra subjetividad. Por eso no puede ser un privilegio de pocos o de un sector. Todxs deberíamos poder acceder a las lecturas, a los saberes. |
| format |
Libro Capitulo de libro |
| author |
Barrera, Yamila Barrera, Yamila |
| author_facet |
Barrera, Yamila Barrera, Yamila |
| author_sort |
Barrera, Yamila |
| title |
La experiencia lectora |
| title_short |
La experiencia lectora |
| title_full |
La experiencia lectora |
| title_fullStr |
La experiencia lectora |
| title_full_unstemmed |
La experiencia lectora |
| title_sort |
la experiencia lectora |
| publisher |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172965 |
| work_keys_str_mv |
AT barrerayamila laexperiencialectora AT barrerayamila laexperiencialectora |
| _version_ |
1827812729703890944 |