Formación de recursos humanos en odontología, con perfil social y participativo

La Articulación-Docencia-Extensión-Investigación es una propuesta innovadora para formar recursos humanos en Odontología utilizando la Investigación–Acción como estrategia participativa, que favorece el desarrollo de acciones comunitarias transformadoras. La investigación eje de la docencia e instru...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Seara, Sergio Eduardo, Medina, María Mercedes, Saporitti, Fernando Omar, Papel, Gustavo Omar, Lozano, Silvina Alejandra, Pérez, Alexandra Valeria
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172938
Aporte de:
id I19-R120-10915-172938
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1729382024-11-12T04:13:18Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172938 Formación de recursos humanos en odontología, con perfil social y participativo Seara, Sergio Eduardo Medina, María Mercedes Saporitti, Fernando Omar Papel, Gustavo Omar Lozano, Silvina Alejandra Pérez, Alexandra Valeria 2024-09-29 2024 2024-11-11T18:47:46Z es Odontología Educación calidad Servicio La Articulación-Docencia-Extensión-Investigación es una propuesta innovadora para formar recursos humanos en Odontología utilizando la Investigación–Acción como estrategia participativa, que favorece el desarrollo de acciones comunitarias transformadoras. La investigación eje de la docencia e instrumental básico de la práctica permite vincular al estudiante durante su formación con el mundo real del trabajo y con la sociedad a la que debe ofrecer respuestas eficaces para problemas reales. Este programa tiene como objetivos: Mejorar la salud bucal de la población cubierta generando acciones comunitarias transformadoras y formar odontólogos con conciencia social, humanística y sanitaria para promover la salud y prevenir las enfermedades. La nueva práctica educativa surge con un modelo de Educación Odontológica basado en el aprendizaje-servicio como método de trabajo básico para la formación de los estudiantes, y al servicio de las necesidades de salud oral comunitarias. Se reemplazó lo ficticio del aprendizaje áulico por el “aprender haciendo y hacer aprendiendo”, docentes y alumnos se insertaron en la comunidad, contactaron con la población y sus líderes, promovieron su participación y autodiagnóstico, identificaron y evaluaron su salud bucodental, participaron en programas de atención 1ria y educación para la salud; ejecutaron programas preventivos individuales y comunitarios. Desarrollaron conductas, formaron agentes multiplicadores de salud y reconvirtieron perfiles epidemiológicos. La participación social, es necesaria en programas dirigidos a reconvertir perfiles epidemiológicos; requiere de un importante compromiso por parte de los involucrados y la participación real de la población en el proceso de objetivación de la realidad, con la doble finalidad de generar conocimiento colectivo y promover modificaciones en las condiciones que afectaban la vida cotidiana de los sectores populares, sobre todo aquéllos con mayores necesidades. Las prácticas solidarias en Educación Odontológica contribuyen además a la formación de profesionales conocedores de las necesidades de la comunidad y comprometidos con la construcción de una sociedad más justa. Facultad de Odontología Objeto de conferencia Resumen http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Educación
calidad
Servicio
spellingShingle Odontología
Educación
calidad
Servicio
Seara, Sergio Eduardo
Medina, María Mercedes
Saporitti, Fernando Omar
Papel, Gustavo Omar
Lozano, Silvina Alejandra
Pérez, Alexandra Valeria
Formación de recursos humanos en odontología, con perfil social y participativo
topic_facet Odontología
Educación
calidad
Servicio
description La Articulación-Docencia-Extensión-Investigación es una propuesta innovadora para formar recursos humanos en Odontología utilizando la Investigación–Acción como estrategia participativa, que favorece el desarrollo de acciones comunitarias transformadoras. La investigación eje de la docencia e instrumental básico de la práctica permite vincular al estudiante durante su formación con el mundo real del trabajo y con la sociedad a la que debe ofrecer respuestas eficaces para problemas reales. Este programa tiene como objetivos: Mejorar la salud bucal de la población cubierta generando acciones comunitarias transformadoras y formar odontólogos con conciencia social, humanística y sanitaria para promover la salud y prevenir las enfermedades. La nueva práctica educativa surge con un modelo de Educación Odontológica basado en el aprendizaje-servicio como método de trabajo básico para la formación de los estudiantes, y al servicio de las necesidades de salud oral comunitarias. Se reemplazó lo ficticio del aprendizaje áulico por el “aprender haciendo y hacer aprendiendo”, docentes y alumnos se insertaron en la comunidad, contactaron con la población y sus líderes, promovieron su participación y autodiagnóstico, identificaron y evaluaron su salud bucodental, participaron en programas de atención 1ria y educación para la salud; ejecutaron programas preventivos individuales y comunitarios. Desarrollaron conductas, formaron agentes multiplicadores de salud y reconvirtieron perfiles epidemiológicos. La participación social, es necesaria en programas dirigidos a reconvertir perfiles epidemiológicos; requiere de un importante compromiso por parte de los involucrados y la participación real de la población en el proceso de objetivación de la realidad, con la doble finalidad de generar conocimiento colectivo y promover modificaciones en las condiciones que afectaban la vida cotidiana de los sectores populares, sobre todo aquéllos con mayores necesidades. Las prácticas solidarias en Educación Odontológica contribuyen además a la formación de profesionales conocedores de las necesidades de la comunidad y comprometidos con la construcción de una sociedad más justa.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Seara, Sergio Eduardo
Medina, María Mercedes
Saporitti, Fernando Omar
Papel, Gustavo Omar
Lozano, Silvina Alejandra
Pérez, Alexandra Valeria
author_facet Seara, Sergio Eduardo
Medina, María Mercedes
Saporitti, Fernando Omar
Papel, Gustavo Omar
Lozano, Silvina Alejandra
Pérez, Alexandra Valeria
author_sort Seara, Sergio Eduardo
title Formación de recursos humanos en odontología, con perfil social y participativo
title_short Formación de recursos humanos en odontología, con perfil social y participativo
title_full Formación de recursos humanos en odontología, con perfil social y participativo
title_fullStr Formación de recursos humanos en odontología, con perfil social y participativo
title_full_unstemmed Formación de recursos humanos en odontología, con perfil social y participativo
title_sort formación de recursos humanos en odontología, con perfil social y participativo
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172938
work_keys_str_mv AT searasergioeduardo formacionderecursoshumanosenodontologiaconperfilsocialyparticipativo
AT medinamariamercedes formacionderecursoshumanosenodontologiaconperfilsocialyparticipativo
AT saporittifernandoomar formacionderecursoshumanosenodontologiaconperfilsocialyparticipativo
AT papelgustavoomar formacionderecursoshumanosenodontologiaconperfilsocialyparticipativo
AT lozanosilvinaalejandra formacionderecursoshumanosenodontologiaconperfilsocialyparticipativo
AT perezalexandravaleria formacionderecursoshumanosenodontologiaconperfilsocialyparticipativo
_version_ 1825910364663971840