Las huellas de la colonialidad de género en el cuerpo-territorio de las mujeres-docentes de dos EPOEM
En la presente investigación se analizaron las huellas de la colonialidad de género en el cuerpo-territorio de 5 mujeres-docentes de dos Escuelas Preparatorias Oficiales del Estado de México (EPOEM). Entendiendo al cuerpo-territorio como una propuesta de mirar a los cuerpos como territorios vivos. S...
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| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2021
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| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172933 |
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I19-R120-10915-1729332024-11-11T20:01:39Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172933 Las huellas de la colonialidad de género en el cuerpo-territorio de las mujeres-docentes de dos EPOEM Torres Ontiveros, Miriam 2021-11 2021 2024-11-11T18:34:43Z es Ciencias Sociales colonialidad de género cuerpo-territorio mujeres-docentes feminismo descolonial México En la presente investigación se analizaron las huellas de la colonialidad de género en el cuerpo-territorio de 5 mujeres-docentes de dos Escuelas Preparatorias Oficiales del Estado de México (EPOEM). Entendiendo al cuerpo-territorio como una propuesta de mirar a los cuerpos como territorios vivos. Su existencia lo lleva a ser accesible a la enfermedad, es decir a las huellas que se plasman en él. La propuesta que se recuperó para esta investigación fue el Feminismo descolonial propuesta que permiten recuperar las condiciones de estas mujeres, desde un punto de vista no eurocentrado. Se empleó como metodología la investigación biográfico-narrativa que se caracteriza como dinámica, narrativa, contextual e integral. Dentro de los hallazgos se encuentra la importancia de la participación de las mujeres en su proceso de salud-enfermedad, es decir la importancia de la percepción que ellas tengan del dolor como posibilidad o como sufrimiento, así como la gestión que ellas realicen de sus emociones-sentimientos en dicho proceso. Los hallazgos se encuentran propiciados por las condiciones en que se realiza la investigación reflejando las narrativas de vida de las mujeres docentes, en el tiempo y lugar en el que coincidimos. En lo que respecta a las conclusiones se planteó que la colonialidad de género deja huellas en el cuerpo-territorio con enfermedades físicas, emocionales o psicológicas, la gravedad de éstas dependerá del cómo se interseccionan en la vida de las docentes los elementos que integran a la colonialidad de género. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
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Universidad Nacional de La Plata |
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En la presente investigación se analizaron las huellas de la colonialidad de género en el cuerpo-territorio de 5 mujeres-docentes de dos Escuelas Preparatorias Oficiales del Estado de México (EPOEM). Entendiendo al cuerpo-territorio como una propuesta de mirar a los cuerpos como territorios vivos. Su existencia lo lleva a ser accesible a la enfermedad, es decir a las huellas que se plasman en él.
La propuesta que se recuperó para esta investigación fue el Feminismo descolonial propuesta que permiten recuperar las condiciones de estas mujeres, desde un punto de vista no eurocentrado.
Se empleó como metodología la investigación biográfico-narrativa que se caracteriza como dinámica, narrativa, contextual e integral.
Dentro de los hallazgos se encuentra la importancia de la participación de las mujeres en su proceso de salud-enfermedad, es decir la importancia de la percepción que ellas tengan del dolor como posibilidad o como sufrimiento, así como la gestión que ellas realicen de sus emociones-sentimientos en dicho proceso. Los hallazgos se encuentran propiciados por las condiciones en que se realiza la investigación reflejando las narrativas de vida de las mujeres docentes, en el tiempo y lugar en el que coincidimos.
En lo que respecta a las conclusiones se planteó que la colonialidad de género deja huellas en el cuerpo-territorio con enfermedades físicas, emocionales o psicológicas, la gravedad de éstas dependerá del cómo se interseccionan en la vida de las docentes los elementos que integran a la colonialidad de género. |
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