El nuevo mundo contemporáneo : Las TICs y la inteligencia artificial

Las tecnologías de la información y la comunicación (Tics) y la Inteligencia Artificial (IA) han revolucionado la educación superior ofreciendo nuevas oportunidades para el aprendizaje y la enseñanza. La Inteligencia Artificial permite personalizar trayectos de aprendizaje, en función a las necesida...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Medina, María Mercedes, Tapia, Gabriela Edith, Bander, Melina Priscila, Tissone, Sebastián Enrique, Salvatore, Luis Alberto, Conte, Cecilia Paola
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172866
Aporte de:
id I19-R120-10915-172866
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1728662024-11-09T04:13:15Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172866 El nuevo mundo contemporáneo : Las TICs y la inteligencia artificial Medina, María Mercedes Tapia, Gabriela Edith Bander, Melina Priscila Tissone, Sebastián Enrique Salvatore, Luis Alberto Conte, Cecilia Paola 2024-08-29 2024 2024-11-08T17:54:16Z es Odontología Tics Inteligencia artificial Aprendizaje Las tecnologías de la información y la comunicación (Tics) y la Inteligencia Artificial (IA) han revolucionado la educación superior ofreciendo nuevas oportunidades para el aprendizaje y la enseñanza. La Inteligencia Artificial permite personalizar trayectos de aprendizaje, en función a las necesidades de cada estudiante. Su correcta implementación puede transformar el proceso educativo, haciéndolo más interactivo, accesible y adaptado a las necesidades del alumno. Objetivo: promover un aprendizaje innovador, inclusivo y adaptado a las necesidades del estudiante, facilitando el acceso a la información y preparando a los alumnos para los retos del futuro profesional. Material y métodos: a) Aprendizaje personalizado; b) Aprendizaje basado en proyectos; c) Aprendizaje basado en gamificación; d) Aprendizaje adaptativo; e) Aprendizaje colaborativo; f) Innovación en metodologías de enseñanzas. Resultados: el 57% considera importante para facilitar la creación de entornos de aprendizaje; el 74% para la utilización de herramientas de software de inteligencia artificial para completar tareas prácticas y proyectos); 65% para uso de juegos y actividades lúdicas para fomentar el aprendizaje en un ambiente más divertido y atractivo para los estudiantes; el 59% para recibir materiales de aprendizaje personalizados y adaptados a su nivel de habilidad y ritmo de aprendizaje; 87% las tecnologías digitales y la inteligencia artificial pueden ayudar fomentar la colaboración entre los estudiantes y a facilitar el trabajo en equipo, el 90% consideran importante para aumentar la motivación de los estudiantes. La Inteligencia Artificial y las Tics en Educación Superior generan oportunidades como modelo pedagógico, estrategias en investigación y en la formación continua. Conclusión: La integración de las Tics y la Inteligencia Artificial como recursos pedagógicos en la educación superior es esencial para crear un entorno de aprendizaje contemporánea, dinámica y efectivo. Estas herramientas no solo mejoran la calidad educativa, sino que también preparan a los estudiantes para ser profesionales competentes y adaptables en un mundo en constante cambio. Facultad de Odontología Objeto de conferencia Resumen http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Tics
Inteligencia artificial
Aprendizaje
spellingShingle Odontología
Tics
Inteligencia artificial
Aprendizaje
Medina, María Mercedes
Tapia, Gabriela Edith
Bander, Melina Priscila
Tissone, Sebastián Enrique
Salvatore, Luis Alberto
Conte, Cecilia Paola
El nuevo mundo contemporáneo : Las TICs y la inteligencia artificial
topic_facet Odontología
Tics
Inteligencia artificial
Aprendizaje
description Las tecnologías de la información y la comunicación (Tics) y la Inteligencia Artificial (IA) han revolucionado la educación superior ofreciendo nuevas oportunidades para el aprendizaje y la enseñanza. La Inteligencia Artificial permite personalizar trayectos de aprendizaje, en función a las necesidades de cada estudiante. Su correcta implementación puede transformar el proceso educativo, haciéndolo más interactivo, accesible y adaptado a las necesidades del alumno. Objetivo: promover un aprendizaje innovador, inclusivo y adaptado a las necesidades del estudiante, facilitando el acceso a la información y preparando a los alumnos para los retos del futuro profesional. Material y métodos: a) Aprendizaje personalizado; b) Aprendizaje basado en proyectos; c) Aprendizaje basado en gamificación; d) Aprendizaje adaptativo; e) Aprendizaje colaborativo; f) Innovación en metodologías de enseñanzas. Resultados: el 57% considera importante para facilitar la creación de entornos de aprendizaje; el 74% para la utilización de herramientas de software de inteligencia artificial para completar tareas prácticas y proyectos); 65% para uso de juegos y actividades lúdicas para fomentar el aprendizaje en un ambiente más divertido y atractivo para los estudiantes; el 59% para recibir materiales de aprendizaje personalizados y adaptados a su nivel de habilidad y ritmo de aprendizaje; 87% las tecnologías digitales y la inteligencia artificial pueden ayudar fomentar la colaboración entre los estudiantes y a facilitar el trabajo en equipo, el 90% consideran importante para aumentar la motivación de los estudiantes. La Inteligencia Artificial y las Tics en Educación Superior generan oportunidades como modelo pedagógico, estrategias en investigación y en la formación continua. Conclusión: La integración de las Tics y la Inteligencia Artificial como recursos pedagógicos en la educación superior es esencial para crear un entorno de aprendizaje contemporánea, dinámica y efectivo. Estas herramientas no solo mejoran la calidad educativa, sino que también preparan a los estudiantes para ser profesionales competentes y adaptables en un mundo en constante cambio.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Medina, María Mercedes
Tapia, Gabriela Edith
Bander, Melina Priscila
Tissone, Sebastián Enrique
Salvatore, Luis Alberto
Conte, Cecilia Paola
author_facet Medina, María Mercedes
Tapia, Gabriela Edith
Bander, Melina Priscila
Tissone, Sebastián Enrique
Salvatore, Luis Alberto
Conte, Cecilia Paola
author_sort Medina, María Mercedes
title El nuevo mundo contemporáneo : Las TICs y la inteligencia artificial
title_short El nuevo mundo contemporáneo : Las TICs y la inteligencia artificial
title_full El nuevo mundo contemporáneo : Las TICs y la inteligencia artificial
title_fullStr El nuevo mundo contemporáneo : Las TICs y la inteligencia artificial
title_full_unstemmed El nuevo mundo contemporáneo : Las TICs y la inteligencia artificial
title_sort el nuevo mundo contemporáneo : las tics y la inteligencia artificial
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172866
work_keys_str_mv AT medinamariamercedes elnuevomundocontemporaneolasticsylainteligenciaartificial
AT tapiagabrielaedith elnuevomundocontemporaneolasticsylainteligenciaartificial
AT bandermelinapriscila elnuevomundocontemporaneolasticsylainteligenciaartificial
AT tissonesebastianenrique elnuevomundocontemporaneolasticsylainteligenciaartificial
AT salvatoreluisalberto elnuevomundocontemporaneolasticsylainteligenciaartificial
AT contececiliapaola elnuevomundocontemporaneolasticsylainteligenciaartificial
_version_ 1825910362788069376