El ajuste al sistema científico-educativo: implicancias para los estudios de género

Este texto analiza las consecuencias de la presidencia de Javier Milei en el sistema científico y universitario argentino, centrando especialmente en el impacto sobre los estudios de género. La administración de Milei ha implementado significativos recortes presupuestarios al gasto público que afect...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Suárez Tomé, Danila
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172833
Aporte de:
id I19-R120-10915-172833
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1728332024-11-08T20:04:19Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172833 El ajuste al sistema científico-educativo: implicancias para los estudios de género The Impact of Fiscal Austerity on Scientific and Educational Systems: Implications for Gender Studies Suárez Tomé, Danila 2024-09-01 2024-11-08T15:13:42Z es Ciencias Sociales Estudios de Género Sistema Universitario Argentino Humanidades Política científica Gender Studies Argentine University System Humanities Scientific Policy Este texto analiza las consecuencias de la presidencia de Javier Milei en el sistema científico y universitario argentino, centrando especialmente en el impacto sobre los estudios de género. La administración de Milei ha implementado significativos recortes presupuestarios al gasto público que afectan directamente la producción de conocimiento en Argentina y la educación universitaria. Estas medidas han provocado la paralización de numerosos proyectos científicos debido a la falta de financiación, han reducido el acceso a recursos esenciales en las universidades y una disminución sustancial en los ingresos de investigadores y educadores. El texto discute las implicaciones más amplias de estas políticas sobre las ciencias sociales y humanidades, especialmente vulnerables por la percepción de falta de retorno económico directo y sesgos ideológicos. La crítica se extiende a la tendencia global de socavar la libertad académica y el pensamiento crítico a través de restricciones financieras e ideológicas, enfatizando la necesidad de defender las contribuciones interdisciplinarias de los estudios de género dentro de la comunidad científica. This text examines the consequences of Javier Milei's presidency on the Argentine scientific and university system, focusing particularly on the impact on gender studies. Milei's administration has implemented significant budget cuts to public spending, directly affecting knowledge production in Argentina and university education. These measures have caused numerous scientific projects to stall due to lack of funding, reduced access to essential resources in universities, and a substantial decrease in income for researchers and educators. The text discusses the broader implications of these policies on the social sciences and humanities, which are especially vulnerable due to perceived lack of direct economic return and ideological biases. The critique extends to the global trend of undermining academic freedom and critical thinking through financial and ideological restrictions, emphasizing the need to defend the interdisciplinary contributions of gender studies within the scientific community. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Estudios de Género
Sistema Universitario Argentino
Humanidades
Política científica
Gender Studies
Argentine University System
Humanities
Scientific Policy
spellingShingle Ciencias Sociales
Estudios de Género
Sistema Universitario Argentino
Humanidades
Política científica
Gender Studies
Argentine University System
Humanities
Scientific Policy
Suárez Tomé, Danila
El ajuste al sistema científico-educativo: implicancias para los estudios de género
topic_facet Ciencias Sociales
Estudios de Género
Sistema Universitario Argentino
Humanidades
Política científica
Gender Studies
Argentine University System
Humanities
Scientific Policy
description Este texto analiza las consecuencias de la presidencia de Javier Milei en el sistema científico y universitario argentino, centrando especialmente en el impacto sobre los estudios de género. La administración de Milei ha implementado significativos recortes presupuestarios al gasto público que afectan directamente la producción de conocimiento en Argentina y la educación universitaria. Estas medidas han provocado la paralización de numerosos proyectos científicos debido a la falta de financiación, han reducido el acceso a recursos esenciales en las universidades y una disminución sustancial en los ingresos de investigadores y educadores. El texto discute las implicaciones más amplias de estas políticas sobre las ciencias sociales y humanidades, especialmente vulnerables por la percepción de falta de retorno económico directo y sesgos ideológicos. La crítica se extiende a la tendencia global de socavar la libertad académica y el pensamiento crítico a través de restricciones financieras e ideológicas, enfatizando la necesidad de defender las contribuciones interdisciplinarias de los estudios de género dentro de la comunidad científica.
format Articulo
Articulo
author Suárez Tomé, Danila
author_facet Suárez Tomé, Danila
author_sort Suárez Tomé, Danila
title El ajuste al sistema científico-educativo: implicancias para los estudios de género
title_short El ajuste al sistema científico-educativo: implicancias para los estudios de género
title_full El ajuste al sistema científico-educativo: implicancias para los estudios de género
title_fullStr El ajuste al sistema científico-educativo: implicancias para los estudios de género
title_full_unstemmed El ajuste al sistema científico-educativo: implicancias para los estudios de género
title_sort el ajuste al sistema científico-educativo: implicancias para los estudios de género
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172833
work_keys_str_mv AT suareztomedanila elajustealsistemacientificoeducativoimplicanciasparalosestudiosdegenero
AT suareztomedanila theimpactoffiscalausterityonscientificandeducationalsystemsimplicationsforgenderstudies
_version_ 1827178682249117696