Hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico en alumnos universitarios
En el proceso dual enseñanza-aprendizaje, y específicamente en el ámbito universitario, el rol del alumno es central, especialmente concibiendo al paradigma de lineamientos constructivos como el que favorece la apropiación de saberes sólidos. Con el progreso de avances científicos y tecnológicos, el...
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172702 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-172702 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1727022024-11-07T04:13:19Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172702 Hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico en alumnos universitarios Saporitti, Mauricio Edgardo Basal, Roxana Lía Paleo, María Amelia Clara Dorati, Pablo Javier Serrano, Viviana Carmen Bander, Melina Priscila 2024-08-29 2024 2024-11-06T18:03:02Z es Odontología Hábitos de estudio Alumnos universitarios Rendimiento académico En el proceso dual enseñanza-aprendizaje, y específicamente en el ámbito universitario, el rol del alumno es central, especialmente concibiendo al paradigma de lineamientos constructivos como el que favorece la apropiación de saberes sólidos. Con el progreso de avances científicos y tecnológicos, el estudio es una práctica cotidiana, motivo por el cual las personas requieren eficacia y eficiencia para autorregularlo. Tal dominio comprende la capacidad de poder supervisar sus propios logros cognoscitivos, así como de la toma de decisiones estratégicas para asegurar resultados productivos favorables. El presente trabajo de investigación, se realizó con el objetivo de explorar los hábitos de estudio y su relación con el proceso de aprendizaje en alumnos universitarios. La muestra estuvo representada por 107 alumnos, cuyas edades no superan los 24 años, a quienes se les aplicó un formulario de preguntas sobre hábitos de estudio. El instrumento estuvo comprendido por El Inventario de Hábitos de Estudio de Fernández Pozar. Los alumnos respondieron las preguntas a través de la herramienta de Formulario de Google, cuyo resultado fue calificado según las normas correspondientes a las escalas I y II del mencionado formulario: Mal, No Satisfactorio, Normal, Bien, Excelente. Luego se incorporó a los datos anteriores, el resultado del rendimiento académico: LIBRE, REGULAR, PROMOVIDO, de cada uno de los alumnos, y se analizaron los datos estadísticamente. Se realizó análisis estadístico de independencia de los factores y análisis de correlación, mediante los p-valores de los tests Gamma y Tau de Kendall. Como conclusión, no hubo una asociación entre el rendimiento académico y los factores ambientales de estudio, mientras que se encontró asociación positiva con los referentes a la planificación de estudio. Facultad de Odontología Objeto de conferencia Resumen http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Odontología Hábitos de estudio Alumnos universitarios Rendimiento académico |
spellingShingle |
Odontología Hábitos de estudio Alumnos universitarios Rendimiento académico Saporitti, Mauricio Edgardo Basal, Roxana Lía Paleo, María Amelia Clara Dorati, Pablo Javier Serrano, Viviana Carmen Bander, Melina Priscila Hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico en alumnos universitarios |
topic_facet |
Odontología Hábitos de estudio Alumnos universitarios Rendimiento académico |
description |
En el proceso dual enseñanza-aprendizaje, y específicamente en el ámbito universitario, el rol del alumno es central, especialmente concibiendo al paradigma de lineamientos constructivos como el que favorece la apropiación de saberes sólidos. Con el progreso de avances científicos y tecnológicos, el estudio es una práctica cotidiana, motivo por el cual las personas requieren eficacia y eficiencia para autorregularlo. Tal dominio comprende la capacidad de poder supervisar sus propios logros cognoscitivos, así como de la toma de decisiones estratégicas para asegurar resultados productivos favorables. El presente trabajo de investigación, se realizó con el objetivo de explorar los hábitos de estudio y su relación con el proceso de aprendizaje en alumnos universitarios. La muestra estuvo representada por 107 alumnos, cuyas edades no superan los 24 años, a quienes se les aplicó un formulario de preguntas sobre hábitos de estudio. El instrumento estuvo comprendido por El Inventario de Hábitos de Estudio de Fernández Pozar. Los alumnos respondieron las preguntas a través de la herramienta de Formulario de Google, cuyo resultado fue calificado según las normas correspondientes a las escalas I y II del mencionado formulario: Mal, No Satisfactorio, Normal, Bien, Excelente. Luego se incorporó a los datos anteriores, el resultado del rendimiento académico: LIBRE, REGULAR, PROMOVIDO, de cada uno de los alumnos, y se analizaron los datos estadísticamente. Se realizó análisis estadístico de independencia de los factores y análisis de correlación, mediante los p-valores de los tests Gamma y Tau de Kendall. Como conclusión, no hubo una asociación entre el rendimiento académico y los factores ambientales de estudio, mientras que se encontró asociación positiva con los referentes a la planificación de estudio. |
format |
Objeto de conferencia Resumen |
author |
Saporitti, Mauricio Edgardo Basal, Roxana Lía Paleo, María Amelia Clara Dorati, Pablo Javier Serrano, Viviana Carmen Bander, Melina Priscila |
author_facet |
Saporitti, Mauricio Edgardo Basal, Roxana Lía Paleo, María Amelia Clara Dorati, Pablo Javier Serrano, Viviana Carmen Bander, Melina Priscila |
author_sort |
Saporitti, Mauricio Edgardo |
title |
Hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico en alumnos universitarios |
title_short |
Hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico en alumnos universitarios |
title_full |
Hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico en alumnos universitarios |
title_fullStr |
Hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico en alumnos universitarios |
title_full_unstemmed |
Hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico en alumnos universitarios |
title_sort |
hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico en alumnos universitarios |
publishDate |
2024 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172702 |
work_keys_str_mv |
AT saporittimauricioedgardo habitosdeestudioysurelacionconelrendimientoacademicoenalumnosuniversitarios AT basalroxanalia habitosdeestudioysurelacionconelrendimientoacademicoenalumnosuniversitarios AT paleomariaameliaclara habitosdeestudioysurelacionconelrendimientoacademicoenalumnosuniversitarios AT doratipablojavier habitosdeestudioysurelacionconelrendimientoacademicoenalumnosuniversitarios AT serranovivianacarmen habitosdeestudioysurelacionconelrendimientoacademicoenalumnosuniversitarios AT bandermelinapriscila habitosdeestudioysurelacionconelrendimientoacademicoenalumnosuniversitarios |
_version_ |
1825910362255392768 |