Acompañamiento como asesor académico en la construcción de documentos de titulación en estudiantes normalistas: Una reflexión metodológica

Esta ponencia presenta una reflexión epistémica-metodológica sobre el planteamiento de una investigación biográfico-narrativa en el acompañamiento de documentos de titulación en estudiantes normalistas en su último año de estudio de su formación docente inicial que se presentó en su momento en Revis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramírez Genovez, Carlos Enrique
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172470
Aporte de:
id I19-R120-10915-172470
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1724702024-11-01T20:01:38Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172470 Acompañamiento como asesor académico en la construcción de documentos de titulación en estudiantes normalistas: Una reflexión metodológica Ramírez Genovez, Carlos Enrique 2021-11 2021 2024-11-01T18:22:04Z es Ciencias Sociales Biográfico-narrativo práctica docente acompañante académico Esta ponencia presenta una reflexión epistémica-metodológica sobre el planteamiento de una investigación biográfico-narrativa en el acompañamiento de documentos de titulación en estudiantes normalistas en su último año de estudio de su formación docente inicial que se presentó en su momento en Revista de Argentina de Investigación Narrativa Nº 1 donde se reconoce el quehacer pedagógico como asesor académico al dar cuenta y darse cuenta de ¿cómo se hace lo que se hace?, desde dónde y con qué lógicas para cuestionar y mejorar el proceso mismo, por ello, en el presente se pone énfasis en la reflexión/discusión sobre cómo y porque se abordó dicha metodología y no otra, las herramientas utilizadas en el proceso investigativo como el diario de campo, notas de campo, fotografías, entrevistas a exalumnos y compañeros docentes con los cuales se comparte el trabajo docente en la escuela normal para la recolección y análisis de la información. Los resultados encontrados en la investigación se agruparon en cuatro categorías de discusión: práctica reflexiva limitada por parte de los estudiantes, colaboración con colegialidad artificial, las investigaciones de los futuros docentes se queda en la mayoría de las veces en el pensar teórico y la responsabilidad más allá del acompañamiento como asesor académico, la moral, sentimientos y lo humano del humano en el ser educador entran en juego en los últimos semestres de la formación docente inicial en una escuela normal. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Biográfico-narrativo
práctica docente
acompañante académico
spellingShingle Ciencias Sociales
Biográfico-narrativo
práctica docente
acompañante académico
Ramírez Genovez, Carlos Enrique
Acompañamiento como asesor académico en la construcción de documentos de titulación en estudiantes normalistas: Una reflexión metodológica
topic_facet Ciencias Sociales
Biográfico-narrativo
práctica docente
acompañante académico
description Esta ponencia presenta una reflexión epistémica-metodológica sobre el planteamiento de una investigación biográfico-narrativa en el acompañamiento de documentos de titulación en estudiantes normalistas en su último año de estudio de su formación docente inicial que se presentó en su momento en Revista de Argentina de Investigación Narrativa Nº 1 donde se reconoce el quehacer pedagógico como asesor académico al dar cuenta y darse cuenta de ¿cómo se hace lo que se hace?, desde dónde y con qué lógicas para cuestionar y mejorar el proceso mismo, por ello, en el presente se pone énfasis en la reflexión/discusión sobre cómo y porque se abordó dicha metodología y no otra, las herramientas utilizadas en el proceso investigativo como el diario de campo, notas de campo, fotografías, entrevistas a exalumnos y compañeros docentes con los cuales se comparte el trabajo docente en la escuela normal para la recolección y análisis de la información. Los resultados encontrados en la investigación se agruparon en cuatro categorías de discusión: práctica reflexiva limitada por parte de los estudiantes, colaboración con colegialidad artificial, las investigaciones de los futuros docentes se queda en la mayoría de las veces en el pensar teórico y la responsabilidad más allá del acompañamiento como asesor académico, la moral, sentimientos y lo humano del humano en el ser educador entran en juego en los últimos semestres de la formación docente inicial en una escuela normal.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ramírez Genovez, Carlos Enrique
author_facet Ramírez Genovez, Carlos Enrique
author_sort Ramírez Genovez, Carlos Enrique
title Acompañamiento como asesor académico en la construcción de documentos de titulación en estudiantes normalistas: Una reflexión metodológica
title_short Acompañamiento como asesor académico en la construcción de documentos de titulación en estudiantes normalistas: Una reflexión metodológica
title_full Acompañamiento como asesor académico en la construcción de documentos de titulación en estudiantes normalistas: Una reflexión metodológica
title_fullStr Acompañamiento como asesor académico en la construcción de documentos de titulación en estudiantes normalistas: Una reflexión metodológica
title_full_unstemmed Acompañamiento como asesor académico en la construcción de documentos de titulación en estudiantes normalistas: Una reflexión metodológica
title_sort acompañamiento como asesor académico en la construcción de documentos de titulación en estudiantes normalistas: una reflexión metodológica
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172470
work_keys_str_mv AT ramirezgenovezcarlosenrique acompanamientocomoasesoracademicoenlaconstrucciondedocumentosdetitulacionenestudiantesnormalistasunareflexionmetodologica
_version_ 1826544399146811392