El oficio de enseñar en Educación Física: entre el patio, el currículo y la formación académica

En el presente artículo se intentarán analizar algunas cuestiones vinculadas al rol docente en Educación Física, partiendo del análisis llevado adelante en el Seminario de Postgrado "Historia del trabajo de enseñar: problemas, identidades y modelos docentes" (Facultad de Humanidades y Cien...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Saraví, Jorge Ricardo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172453
Aporte de:
id I19-R120-10915-172453
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1724532024-11-02T04:11:41Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172453 El oficio de enseñar en Educación Física: entre el patio, el currículo y la formación académica Saraví, Jorge Ricardo 2011 2024-11-01T17:29:20Z es Educación Física Profesionalización Enseñanza Identidad profesional En el presente artículo se intentarán analizar algunas cuestiones vinculadas al rol docente en Educación Física, partiendo del análisis llevado adelante en el Seminario de Postgrado "Historia del trabajo de enseñar: problemas, identidades y modelos docentes" (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de la Plata, Argentina), y que fueran retomadas luego en la elaboración de la monografía para la aprobación de dicho seminario. Se discutirán aquí aspectos vinculados a la profesionalización y al trabajo de los docentes del área de Educación Física, intentando establecer relaciones de la problemática con la formación docente inicial. Sin intentar profundizar en indagaciones de orden epistemológico, tendremos en cuenta que la conformación de una identidad profesional definida va estrechamente ligada a los problemas del objeto y de la identidad misma de nuestra disciplina, así como a los problemas que los profesores de Educación Física encontramos en la realidad cotidiana a la cual debemos enfrentarnos en los diferentes contextos educativos laborales. In this article we will try to discuss some issues related to the role of teachers in physical education, from the analysis carried out in the Graduate Seminar "History of the work of teaching: issues, identities and educational models" (Faculty of Humanities and Education , Universidad Nacional de La Plata, Argentina), and that were taken later in the preparation of the monograph for the approval of the seminar. The aspects related to professionalization and to the work of teachers in the area of Physical Education, trying to establish relations of the problem with initial teacher training. Without attempting to delve into epistemological inquiries, we note that the formation of a defined professional identity is closely linked to the problems of the object and the identity of our discipline, as well as the problems that physical education teachers are in everyday reality that we face in the labor educational contexts. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 19-25 <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Profesionalización
Enseñanza
Identidad profesional
spellingShingle Educación Física
Profesionalización
Enseñanza
Identidad profesional
Saraví, Jorge Ricardo
El oficio de enseñar en Educación Física: entre el patio, el currículo y la formación académica
topic_facet Educación Física
Profesionalización
Enseñanza
Identidad profesional
description En el presente artículo se intentarán analizar algunas cuestiones vinculadas al rol docente en Educación Física, partiendo del análisis llevado adelante en el Seminario de Postgrado "Historia del trabajo de enseñar: problemas, identidades y modelos docentes" (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de la Plata, Argentina), y que fueran retomadas luego en la elaboración de la monografía para la aprobación de dicho seminario. Se discutirán aquí aspectos vinculados a la profesionalización y al trabajo de los docentes del área de Educación Física, intentando establecer relaciones de la problemática con la formación docente inicial. Sin intentar profundizar en indagaciones de orden epistemológico, tendremos en cuenta que la conformación de una identidad profesional definida va estrechamente ligada a los problemas del objeto y de la identidad misma de nuestra disciplina, así como a los problemas que los profesores de Educación Física encontramos en la realidad cotidiana a la cual debemos enfrentarnos en los diferentes contextos educativos laborales.
format Articulo
Articulo
author Saraví, Jorge Ricardo
author_facet Saraví, Jorge Ricardo
author_sort Saraví, Jorge Ricardo
title El oficio de enseñar en Educación Física: entre el patio, el currículo y la formación académica
title_short El oficio de enseñar en Educación Física: entre el patio, el currículo y la formación académica
title_full El oficio de enseñar en Educación Física: entre el patio, el currículo y la formación académica
title_fullStr El oficio de enseñar en Educación Física: entre el patio, el currículo y la formación académica
title_full_unstemmed El oficio de enseñar en Educación Física: entre el patio, el currículo y la formación académica
title_sort el oficio de enseñar en educación física: entre el patio, el currículo y la formación académica
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172453
work_keys_str_mv AT saravijorgericardo eloficiodeensenareneducacionfisicaentreelpatioelcurriculoylaformacionacademica
_version_ 1825276163164995584