Entre el archivo y el archivista: reconstrucción y gestión del archivo sonoro de Carlos Vega

El archivo sonoro fundacional del Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega (INM) fue generado por Carlos Vega como un objeto de estudio para examinar y clasificar las músicas populares de Argentina y Latinoamérica. Las investigaciones musicológicas de Vega se han convertido en un objeto de anál...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Adduci Spina, Elina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172448
Aporte de:
id I19-R120-10915-172448
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1724482024-11-01T20:04:06Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172448 Entre el archivo y el archivista: reconstrucción y gestión del archivo sonoro de Carlos Vega Between the Archive and The Archivist. Reconstruction and management of the sound archive of Carlos Vega Adduci Spina, Elina 2024-09-18 2024-11-01T17:19:01Z es Música Archivo sonoro patrimonio sonoro musicología Carlos Vega sound archive sound heritage musicology El archivo sonoro fundacional del Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega (INM) fue generado por Carlos Vega como un objeto de estudio para examinar y clasificar las músicas populares de Argentina y Latinoamérica. Las investigaciones musicológicas de Vega se han convertido en un objeto de análisis en sí mismo. Sin embargo, ni Vega ni sus sucesores han puesto especial atención en la reflexión de la praxis de producción y clasificación documental. El presente artículo indaga la política documental desarrollada por Carlos Vega con el propósito de proponer una metodología posible para la gestión de su acervo. En primer lugar, se estudian los modos de creación, catalogación y selección iniciados por Vega y continuados por el instituto. En segundo lugar, se expone una serie de estrategias adoptadas en pos del abordaje integral y procesual del archivo sonoro institucional del INM. The foundational sound archive of the Instituto Nacional de Musicología «Carlos Vega» (INM) was generated by Carlos Vega as an object of study to examine and classify the popular music of Argentina and Latin America. In turn, Vega’s musicological research has become an object of analysis in itself. However, neither Vega nor his successors have paid special attention to the reflection of the praxis of documentary production and classification. Therefore, this article investigates the documentary policy developed by Carlos Vega in order to propose a possible methodology for the management of his collection. First of all, the modes of creation, cataloguing and selection initiated by Vega and continued by the institute are studied. Secondly, a series of strategies adopted in pursuit of the integral and procedural approach of the institutional sound archive of the INM is exposed. Facultad de Artes Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Archivo sonoro
patrimonio sonoro
musicología
Carlos Vega
sound archive
sound heritage
musicology
spellingShingle Música
Archivo sonoro
patrimonio sonoro
musicología
Carlos Vega
sound archive
sound heritage
musicology
Adduci Spina, Elina
Entre el archivo y el archivista: reconstrucción y gestión del archivo sonoro de Carlos Vega
topic_facet Música
Archivo sonoro
patrimonio sonoro
musicología
Carlos Vega
sound archive
sound heritage
musicology
description El archivo sonoro fundacional del Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega (INM) fue generado por Carlos Vega como un objeto de estudio para examinar y clasificar las músicas populares de Argentina y Latinoamérica. Las investigaciones musicológicas de Vega se han convertido en un objeto de análisis en sí mismo. Sin embargo, ni Vega ni sus sucesores han puesto especial atención en la reflexión de la praxis de producción y clasificación documental. El presente artículo indaga la política documental desarrollada por Carlos Vega con el propósito de proponer una metodología posible para la gestión de su acervo. En primer lugar, se estudian los modos de creación, catalogación y selección iniciados por Vega y continuados por el instituto. En segundo lugar, se expone una serie de estrategias adoptadas en pos del abordaje integral y procesual del archivo sonoro institucional del INM.
format Articulo
Articulo
author Adduci Spina, Elina
author_facet Adduci Spina, Elina
author_sort Adduci Spina, Elina
title Entre el archivo y el archivista: reconstrucción y gestión del archivo sonoro de Carlos Vega
title_short Entre el archivo y el archivista: reconstrucción y gestión del archivo sonoro de Carlos Vega
title_full Entre el archivo y el archivista: reconstrucción y gestión del archivo sonoro de Carlos Vega
title_fullStr Entre el archivo y el archivista: reconstrucción y gestión del archivo sonoro de Carlos Vega
title_full_unstemmed Entre el archivo y el archivista: reconstrucción y gestión del archivo sonoro de Carlos Vega
title_sort entre el archivo y el archivista: reconstrucción y gestión del archivo sonoro de carlos vega
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172448
work_keys_str_mv AT adducispinaelina entreelarchivoyelarchivistareconstruccionygestiondelarchivosonorodecarlosvega
AT adducispinaelina betweenthearchiveandthearchivistreconstructionandmanagementofthesoundarchiveofcarlosvega
_version_ 1827178581407563776