Entre el archivo y el archivista: reconstrucción y gestión del archivo sonoro de Carlos Vega
El archivo sonoro fundacional del Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega (INM) fue generado por Carlos Vega como un objeto de estudio para examinar y clasificar las músicas populares de Argentina y Latinoamérica. Las investigaciones musicológicas de Vega se han convertido en un objeto de anál...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172448 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-172448 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1724482024-11-01T20:04:06Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172448 Entre el archivo y el archivista: reconstrucción y gestión del archivo sonoro de Carlos Vega Between the Archive and The Archivist. Reconstruction and management of the sound archive of Carlos Vega Adduci Spina, Elina 2024-09-18 2024-11-01T17:19:01Z es Música Archivo sonoro patrimonio sonoro musicología Carlos Vega sound archive sound heritage musicology El archivo sonoro fundacional del Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega (INM) fue generado por Carlos Vega como un objeto de estudio para examinar y clasificar las músicas populares de Argentina y Latinoamérica. Las investigaciones musicológicas de Vega se han convertido en un objeto de análisis en sí mismo. Sin embargo, ni Vega ni sus sucesores han puesto especial atención en la reflexión de la praxis de producción y clasificación documental. El presente artículo indaga la política documental desarrollada por Carlos Vega con el propósito de proponer una metodología posible para la gestión de su acervo. En primer lugar, se estudian los modos de creación, catalogación y selección iniciados por Vega y continuados por el instituto. En segundo lugar, se expone una serie de estrategias adoptadas en pos del abordaje integral y procesual del archivo sonoro institucional del INM. The foundational sound archive of the Instituto Nacional de Musicología «Carlos Vega» (INM) was generated by Carlos Vega as an object of study to examine and classify the popular music of Argentina and Latin America. In turn, Vega’s musicological research has become an object of analysis in itself. However, neither Vega nor his successors have paid special attention to the reflection of the praxis of documentary production and classification. Therefore, this article investigates the documentary policy developed by Carlos Vega in order to propose a possible methodology for the management of his collection. First of all, the modes of creation, cataloguing and selection initiated by Vega and continued by the institute are studied. Secondly, a series of strategies adopted in pursuit of the integral and procedural approach of the institutional sound archive of the INM is exposed. Facultad de Artes Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Música Archivo sonoro patrimonio sonoro musicología Carlos Vega sound archive sound heritage musicology |
| spellingShingle |
Música Archivo sonoro patrimonio sonoro musicología Carlos Vega sound archive sound heritage musicology Adduci Spina, Elina Entre el archivo y el archivista: reconstrucción y gestión del archivo sonoro de Carlos Vega |
| topic_facet |
Música Archivo sonoro patrimonio sonoro musicología Carlos Vega sound archive sound heritage musicology |
| description |
El archivo sonoro fundacional del Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega (INM) fue generado por Carlos Vega como un objeto de estudio para examinar y clasificar las músicas populares de Argentina y Latinoamérica. Las investigaciones musicológicas de Vega se han convertido en un objeto de análisis en sí mismo. Sin embargo, ni Vega ni sus sucesores han puesto especial atención en la reflexión de la praxis de producción y clasificación documental. El presente artículo indaga la política documental desarrollada por Carlos Vega con el propósito de proponer una metodología posible para la gestión de su acervo. En primer lugar, se estudian los modos de creación, catalogación y selección iniciados por Vega y continuados por el instituto. En segundo lugar, se expone una serie de estrategias adoptadas en pos del abordaje integral y procesual del archivo sonoro institucional del INM. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Adduci Spina, Elina |
| author_facet |
Adduci Spina, Elina |
| author_sort |
Adduci Spina, Elina |
| title |
Entre el archivo y el archivista: reconstrucción y gestión del archivo sonoro de Carlos Vega |
| title_short |
Entre el archivo y el archivista: reconstrucción y gestión del archivo sonoro de Carlos Vega |
| title_full |
Entre el archivo y el archivista: reconstrucción y gestión del archivo sonoro de Carlos Vega |
| title_fullStr |
Entre el archivo y el archivista: reconstrucción y gestión del archivo sonoro de Carlos Vega |
| title_full_unstemmed |
Entre el archivo y el archivista: reconstrucción y gestión del archivo sonoro de Carlos Vega |
| title_sort |
entre el archivo y el archivista: reconstrucción y gestión del archivo sonoro de carlos vega |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172448 |
| work_keys_str_mv |
AT adducispinaelina entreelarchivoyelarchivistareconstruccionygestiondelarchivosonorodecarlosvega AT adducispinaelina betweenthearchiveandthearchivistreconstructionandmanagementofthesoundarchiveofcarlosvega |
| _version_ |
1827178581407563776 |