Franz Biberkopf entre la literatura y el cine: un análisis intermedial de Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin y el cine de Rainer Werner Fassbinder

Este artículo aborda la particular relación intermedial entre la novela Berlin Alexanderplatz (1929) de Alfred Döblin y la obra cinematográfica de Rainer Werner Fassbinder desde una perspectiva comparatística. Si bien Fassbinder realizó una adaptación al formato miniserie de la novela de Döblin esa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rubino, Atilio Raúl
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172427
Aporte de:
id I19-R120-10915-172427
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1724272024-11-02T04:11:55Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172427 Franz Biberkopf entre la literatura y el cine: un análisis intermedial de Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin y el cine de Rainer Werner Fassbinder Franz Biberkopf between literature and cinema. an intermedial analysis of Berlin Alexanderplatz, by Alfred Döblin, and Rainer Werner Fassbinder's films Rubino, Atilio Raúl 2020 2024-11-01T15:02:00Z es Letras Literatura alemana Intermedialidad Rainer Werner Fassbinder Alfred Döblin Berlin Alexanderplatz Homosociabilidad German literature Intermediality Homosociality Este artículo aborda la particular relación intermedial entre la novela Berlin Alexanderplatz (1929) de Alfred Döblin y la obra cinematográfica de Rainer Werner Fassbinder desde una perspectiva comparatística. Si bien Fassbinder realizó una adaptación al formato miniserie de la novela de Döblin esa relación no se agota ahí sino que se puede rastrear en las múltiples referencias intermediales en prácticamente toda su obra. En este artículo se indaga esa relación a partir de la referencia al nombre Franz, a veces incluso Franz Biberkopf, otras muchas Franz Walsh, pero que siempre constituyen citas intermediales de la novela de Döblin. Se indaga específicamente en la lectura que el propio Fassbinder hace de la novela de Döblin y, particularmente, de la relación entre Biberkopf y Reinhold a partir del concepto de homosociabilidad (Sedgwick). En este sentido se trabaja principalmente los ejemplos en los que la relación entre dos hombres (uno de ellos siempre es Franz) está mediada por el intercambio de una mujer. This article deals with the particular intermedial relationship between the novel Berlin Alexanderplatz (1929), by Alfred Döblin, and the cinematographic work by Rainer Werner Fassbinder from a comparative point of view. Even though Fassbinder made an adaptation of Döblin's novel to the mini-series format, this relationship did not end there, but can be traced back to the several intermedial references that can be found in virtually all of his work. In this article, we shall analyze this relationship from the reference in the use of the name Franz - sometimes even Franz Biberkopf, many other times Franz Walsh -, which always works as an intermedial quotation of the novel by Döblin. We shall specifically study the reading that Fassbinder himself made of Döblin's novel and, particularly, the relationship between Biberkopf and Reinhold from the concept of homosociability (Sedgwick). In this sense, we shall mainly work on the cases in which the relationship between two men (one of whom is always Franz) is mediated by (sexually) sharing a woman. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Literatura alemana
Intermedialidad
Rainer Werner Fassbinder
Alfred Döblin
Berlin Alexanderplatz
Homosociabilidad
German literature
Intermediality
Homosociality
spellingShingle Letras
Literatura alemana
Intermedialidad
Rainer Werner Fassbinder
Alfred Döblin
Berlin Alexanderplatz
Homosociabilidad
German literature
Intermediality
Homosociality
Rubino, Atilio Raúl
Franz Biberkopf entre la literatura y el cine: un análisis intermedial de Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin y el cine de Rainer Werner Fassbinder
topic_facet Letras
Literatura alemana
Intermedialidad
Rainer Werner Fassbinder
Alfred Döblin
Berlin Alexanderplatz
Homosociabilidad
German literature
Intermediality
Homosociality
description Este artículo aborda la particular relación intermedial entre la novela Berlin Alexanderplatz (1929) de Alfred Döblin y la obra cinematográfica de Rainer Werner Fassbinder desde una perspectiva comparatística. Si bien Fassbinder realizó una adaptación al formato miniserie de la novela de Döblin esa relación no se agota ahí sino que se puede rastrear en las múltiples referencias intermediales en prácticamente toda su obra. En este artículo se indaga esa relación a partir de la referencia al nombre Franz, a veces incluso Franz Biberkopf, otras muchas Franz Walsh, pero que siempre constituyen citas intermediales de la novela de Döblin. Se indaga específicamente en la lectura que el propio Fassbinder hace de la novela de Döblin y, particularmente, de la relación entre Biberkopf y Reinhold a partir del concepto de homosociabilidad (Sedgwick). En este sentido se trabaja principalmente los ejemplos en los que la relación entre dos hombres (uno de ellos siempre es Franz) está mediada por el intercambio de una mujer.
format Articulo
Articulo
author Rubino, Atilio Raúl
author_facet Rubino, Atilio Raúl
author_sort Rubino, Atilio Raúl
title Franz Biberkopf entre la literatura y el cine: un análisis intermedial de Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin y el cine de Rainer Werner Fassbinder
title_short Franz Biberkopf entre la literatura y el cine: un análisis intermedial de Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin y el cine de Rainer Werner Fassbinder
title_full Franz Biberkopf entre la literatura y el cine: un análisis intermedial de Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin y el cine de Rainer Werner Fassbinder
title_fullStr Franz Biberkopf entre la literatura y el cine: un análisis intermedial de Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin y el cine de Rainer Werner Fassbinder
title_full_unstemmed Franz Biberkopf entre la literatura y el cine: un análisis intermedial de Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin y el cine de Rainer Werner Fassbinder
title_sort franz biberkopf entre la literatura y el cine: un análisis intermedial de berlin alexanderplatz de alfred döblin y el cine de rainer werner fassbinder
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172427
work_keys_str_mv AT rubinoatilioraul franzbiberkopfentrelaliteraturayelcineunanalisisintermedialdeberlinalexanderplatzdealfreddoblinyelcinederainerwernerfassbinder
AT rubinoatilioraul franzbiberkopfbetweenliteratureandcinemaanintermedialanalysisofberlinalexanderplatzbyalfreddoblinandrainerwernerfassbindersfilms
_version_ 1825910223887400960