Mutar sin retroceder: formación e inserción doctoral en transición hacia la educación superior en pospandemia

Este trabajo presenta un conjunto de reflexiones en torno al cambio en las políticas de posgrado y, en particular, en la formación e inserción doctoral en América Latina, en la transición hacia la educación superior en la pospandemia. La problemática de estudio se ubica en el contexto de la situació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rovelli, Laura Inés, De La Fare, Mónica
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172396
Aporte de:
id I19-R120-10915-172396
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1723962024-11-01T04:11:57Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172396 Mutar sin retroceder: formación e inserción doctoral en transición hacia la educación superior en pospandemia Rovelli, Laura Inés De La Fare, Mónica 2021 2024-10-31T18:51:16Z es Ciencias Sociales Educación Estudios de posgrado Formación doctoral Doctorado COVID-19 Pospandemia Graduate study Doctoral education doctoral degrees Post-pandemic Este trabajo presenta un conjunto de reflexiones en torno al cambio en las políticas de posgrado y, en particular, en la formación e inserción doctoral en América Latina, en la transición hacia la educación superior en la pospandemia. La problemática de estudio se ubica en el contexto de la situación sociopolítica en la región y aborda la incidencia de la pandemia por COVID-19 en el papel del Estado y las políticas educativas orientadas hacia la educación doctoral. Se explora un conjunto de dilemas de los posgrados, la formación doctoral e inserción laboral, haciendo hincapié en una selección de casos y tomando en cuenta seis ejes de análisis. Finalmente, se esbozan algunas consideraciones en torno a la naturaleza y las temporalidades del cambio en las políticas educativas y en las sociedades de la pospandemia. This essay presents a set of reflections on the change in graduate policies and, in particular, on doctoral education and employability in Latin America, in the transition to higher education in post-pandemic times. The study is situated in the context of the region's socio-political situation and addresses the incidence of the COVID-19 pandemic in the role of the State and the educational policies concerning doctoral education. Various dilemmas of graduate studies, doctoral education, and employability are explored, with an emphasis on certain cases and six lines of analysis. The conclusions focus on the nature and time of change in educational policies and in post-pandemic societies. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) application/pdf 1245-1266 <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Educación
Estudios de posgrado
Formación doctoral
Doctorado
COVID-19
Pospandemia
Graduate study
Doctoral education
doctoral degrees
Post-pandemic
spellingShingle Ciencias Sociales
Educación
Estudios de posgrado
Formación doctoral
Doctorado
COVID-19
Pospandemia
Graduate study
Doctoral education
doctoral degrees
Post-pandemic
Rovelli, Laura Inés
De La Fare, Mónica
Mutar sin retroceder: formación e inserción doctoral en transición hacia la educación superior en pospandemia
topic_facet Ciencias Sociales
Educación
Estudios de posgrado
Formación doctoral
Doctorado
COVID-19
Pospandemia
Graduate study
Doctoral education
doctoral degrees
Post-pandemic
description Este trabajo presenta un conjunto de reflexiones en torno al cambio en las políticas de posgrado y, en particular, en la formación e inserción doctoral en América Latina, en la transición hacia la educación superior en la pospandemia. La problemática de estudio se ubica en el contexto de la situación sociopolítica en la región y aborda la incidencia de la pandemia por COVID-19 en el papel del Estado y las políticas educativas orientadas hacia la educación doctoral. Se explora un conjunto de dilemas de los posgrados, la formación doctoral e inserción laboral, haciendo hincapié en una selección de casos y tomando en cuenta seis ejes de análisis. Finalmente, se esbozan algunas consideraciones en torno a la naturaleza y las temporalidades del cambio en las políticas educativas y en las sociedades de la pospandemia.
format Articulo
Articulo
author Rovelli, Laura Inés
De La Fare, Mónica
author_facet Rovelli, Laura Inés
De La Fare, Mónica
author_sort Rovelli, Laura Inés
title Mutar sin retroceder: formación e inserción doctoral en transición hacia la educación superior en pospandemia
title_short Mutar sin retroceder: formación e inserción doctoral en transición hacia la educación superior en pospandemia
title_full Mutar sin retroceder: formación e inserción doctoral en transición hacia la educación superior en pospandemia
title_fullStr Mutar sin retroceder: formación e inserción doctoral en transición hacia la educación superior en pospandemia
title_full_unstemmed Mutar sin retroceder: formación e inserción doctoral en transición hacia la educación superior en pospandemia
title_sort mutar sin retroceder: formación e inserción doctoral en transición hacia la educación superior en pospandemia
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172396
work_keys_str_mv AT rovellilauraines mutarsinretrocederformacioneinserciondoctoralentransicionhacialaeducacionsuperiorenpospandemia
AT delafaremonica mutarsinretrocederformacioneinserciondoctoralentransicionhacialaeducacionsuperiorenpospandemia
_version_ 1825910277889064960