Enseñar sobre procesos migratorios
En el currículo escolar, muchos contenidos de Historia y Geografía se centran en las migraciones o las incluyen como componente asociado. Las migraciones figuran como contenidos prescriptos para varios niveles de enseñanza y en diferentes disciplinas. Dentro de las Ciencias Sociales, hay diversos pe...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172384 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-172384 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1723842024-11-01T04:12:05Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172384 Enseñar sobre procesos migratorios Siede, Isabelino Ahmed 2019 2024-10-31T18:01:54Z es Ciencias Sociales Enseñanza Migraciones Didáctica de las ciencias sociales En el currículo escolar, muchos contenidos de Historia y Geografía se centran en las migraciones o las incluyen como componente asociado. Las migraciones figuran como contenidos prescriptos para varios niveles de enseñanza y en diferentes disciplinas. Dentro de las Ciencias Sociales, hay diversos períodos históricos sesgados por movimientos migratorios y el estudio de los espacios geográficos exige dar cuenta de los impactos producidos por los desplazamientos de población, al mismo tiempo que invita a advertir las dinámicas migratorias abiertas en el presente. Abordarlas en el aula contribuye a enriquecer una enseñanza excesivamente centrada en los avatares político-institucionales, para dar cabida a la dimensión social, cultural y económica de la realidad social, frecuentemente dejada de lado en los enfoques curriculares tradicionales. La dinámica política y los modelos económicos atraviesan este contenido, pero aparecen tamizados por las historias de vida y perspectivas subjetivas a veces desdeñadas si se estudian los contenidos de esta área sólo desde las peripecias institucionales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 43-51 <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a> |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Sociales Enseñanza Migraciones Didáctica de las ciencias sociales |
spellingShingle |
Ciencias Sociales Enseñanza Migraciones Didáctica de las ciencias sociales Siede, Isabelino Ahmed Enseñar sobre procesos migratorios |
topic_facet |
Ciencias Sociales Enseñanza Migraciones Didáctica de las ciencias sociales |
description |
En el currículo escolar, muchos contenidos de Historia y Geografía se centran en las migraciones o las incluyen como componente asociado. Las migraciones figuran como contenidos prescriptos para varios niveles de enseñanza y en diferentes disciplinas. Dentro de las Ciencias Sociales, hay diversos períodos históricos sesgados por movimientos migratorios y el estudio de los espacios geográficos exige dar cuenta de los impactos producidos por los desplazamientos de población, al mismo tiempo que invita a advertir las dinámicas migratorias abiertas en el presente. Abordarlas en el aula contribuye a enriquecer una enseñanza excesivamente centrada en los avatares político-institucionales, para dar cabida a la dimensión social, cultural y económica de la realidad social, frecuentemente dejada de lado en los enfoques curriculares tradicionales. La dinámica política y los modelos económicos atraviesan este contenido, pero aparecen tamizados por las historias de vida y perspectivas subjetivas a veces desdeñadas si se estudian los contenidos de esta área sólo desde las peripecias institucionales. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Siede, Isabelino Ahmed |
author_facet |
Siede, Isabelino Ahmed |
author_sort |
Siede, Isabelino Ahmed |
title |
Enseñar sobre procesos migratorios |
title_short |
Enseñar sobre procesos migratorios |
title_full |
Enseñar sobre procesos migratorios |
title_fullStr |
Enseñar sobre procesos migratorios |
title_full_unstemmed |
Enseñar sobre procesos migratorios |
title_sort |
enseñar sobre procesos migratorios |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172384 |
work_keys_str_mv |
AT siedeisabelinoahmed ensenarsobreprocesosmigratorios |
_version_ |
1825910276307812352 |