Vitrinas sobre el conocimiento de los cuerpos: el caso del VIII Congreso Panamericano de Educación Física, México 1982
El siguiente trabajo analiza, a partir de una perspectiva socio-histórica con énfasis en la historia social de los saberes y expertos, el VIII Congreso Panamericano de Educación Física realizado en México en 1982. El objetivo central es indagar los saberes transmitidos, la función de los expertos y...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172207 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-172207 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1722072024-11-02T04:12:20Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172207 Vitrinas sobre el conocimiento de los cuerpos: el caso del VIII Congreso Panamericano de Educación Física, México 1982 Showcases on the knowledge of bodies. The case of the VIII Pan American Congress of Physical Education, Mexico 1982 Scharagrodsky, Pablo Ariel 2021 2024-10-30T13:03:34Z es Educación Física Congreso Panamericanos Conocimientos Expertos México Congress Physical education Pan american Knowledge Experts El siguiente trabajo analiza, a partir de una perspectiva socio-histórica con énfasis en la historia social de los saberes y expertos, el VIII Congreso Panamericano de Educación Física realizado en México en 1982. El objetivo central es indagar los saberes transmitidos, la función de los expertos y el papel de las instituciones en el congreso. Entre las conclusiones se identifican continuidades y discontinuidades con relación a otros panamericanos. Entre las continuidades se destacan el rechazo al "campeonismo deportivo" y la necesidad de distinguir deporte de educación física. Entre las discontinuidades sobresale un nuevo discurso sobre el deporte y la igualdad de género. En la circulación de estos discursos, los expertos y las instituciones internacionales tuvieron un papel fundamental. The following work analyzes, from a socio-historical perspective with emphasis on the social history of knowledge and experts, the VIII Pan American Congress of Physical Education held in Mexico in 1982. The main objective is to investigate the knowledge transmitted, the function of the experts and the role of institutions in the congress. Among the continuities, the rejection of "sports championship" and the need to distinguish sport from physical education stand out. Among the discontinuities, a new discourse on sport and gender equality is noted. In the circulation of these discourses, experts and international institutions played a fundamental role. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf 41-62 <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a> |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Física Congreso Panamericanos Conocimientos Expertos México Congress Physical education Pan american Knowledge Experts |
spellingShingle |
Educación Física Congreso Panamericanos Conocimientos Expertos México Congress Physical education Pan american Knowledge Experts Scharagrodsky, Pablo Ariel Vitrinas sobre el conocimiento de los cuerpos: el caso del VIII Congreso Panamericano de Educación Física, México 1982 |
topic_facet |
Educación Física Congreso Panamericanos Conocimientos Expertos México Congress Physical education Pan american Knowledge Experts |
description |
El siguiente trabajo analiza, a partir de una perspectiva socio-histórica con énfasis en la historia social de los saberes y expertos, el VIII Congreso Panamericano de Educación Física realizado en México en 1982. El objetivo central es indagar los saberes transmitidos, la función de los expertos y el papel de las instituciones en el congreso. Entre las conclusiones se identifican continuidades y discontinuidades con relación a otros panamericanos. Entre las continuidades se destacan el rechazo al "campeonismo deportivo" y la necesidad de distinguir deporte de educación física. Entre las discontinuidades sobresale un nuevo discurso sobre el deporte y la igualdad de género. En la circulación de estos discursos, los expertos y las instituciones internacionales tuvieron un papel fundamental. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
author_facet |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
author_sort |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
title |
Vitrinas sobre el conocimiento de los cuerpos: el caso del VIII Congreso Panamericano de Educación Física, México 1982 |
title_short |
Vitrinas sobre el conocimiento de los cuerpos: el caso del VIII Congreso Panamericano de Educación Física, México 1982 |
title_full |
Vitrinas sobre el conocimiento de los cuerpos: el caso del VIII Congreso Panamericano de Educación Física, México 1982 |
title_fullStr |
Vitrinas sobre el conocimiento de los cuerpos: el caso del VIII Congreso Panamericano de Educación Física, México 1982 |
title_full_unstemmed |
Vitrinas sobre el conocimiento de los cuerpos: el caso del VIII Congreso Panamericano de Educación Física, México 1982 |
title_sort |
vitrinas sobre el conocimiento de los cuerpos: el caso del viii congreso panamericano de educación física, méxico 1982 |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172207 |
work_keys_str_mv |
AT scharagrodskypabloariel vitrinassobreelconocimientodeloscuerposelcasodelviiicongresopanamericanodeeducacionfisicamexico1982 AT scharagrodskypabloariel showcasesontheknowledgeofbodiesthecaseoftheviiipanamericancongressofphysicaleducationmexico1982 |
_version_ |
1825910214341165056 |