Rutas y movilidades ferroviarias en la zona centro-sur de Chile

En el marco de los desplazamientos humanos, las conexiones interurbanas juegan un papel central en las experiencias de movilidad de personas que viven en ciudades medianas y pequeñas, y que por diversos motivos necesitan viajar cotidianamente a ciudades diferentes a las que viven con el objetivo de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Riquelme Brevis, Hernán
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172172
Aporte de:
id I19-R120-10915-172172
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1721722024-10-29T20:02:37Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172172 Rutas y movilidades ferroviarias en la zona centro-sur de Chile Riquelme Brevis, Hernán 2023-09 2023 2024-10-29T18:17:53Z es Turismo Chile movilidad trenes En el marco de los desplazamientos humanos, las conexiones interurbanas juegan un papel central en las experiencias de movilidad de personas que viven en ciudades medianas y pequeñas, y que por diversos motivos necesitan viajar cotidianamente a ciudades diferentes a las que viven con el objetivo de acudir a sus lugares de frecuentación cotidiana. Dentro de los diversos dispositivos de movilidad disponibles , los trenes ocupan un papel secundario en la oferta de transporte público a nivel nacional. Esta realidad no fue observada siempre de la misma forma en la historia nacional, más bien desde la década de los ochenta cuando comienza a privatizarse el servicio, generado que en la actualidad existan muy pocos servicios ferroviarios de transporte de pasajeros a nivel nacional. Siendo más precisos, los casos que se presentarán corresponden a dos servicios de trenes de pasajeros que actualmente están operativos. Por un lado, el ramal Talca-Constitución, servicio que se encuentra en la Región del Maule, posibilita un viaje en tres horas de punta a punta, y fue considerado monumento histórico nacional el año 2007. Por otro lado, se presentará el caso del tren de la Araucanía, cuyo objetivo es conectar las ciudades de Victoria y Temuco en un viaje que dura una hora y treinta minutos aproximadamente de extremo a extremo. En términos específicos, se analizarán las rutas ferroviarias y cómo estas inciden en la construcción del paisaje visual, tomando como referencia la creación de pequeñas localidades, oficios, caminos y formas de vida. Facultad de Ciencias Económicas Objeto de conferencia Resumen http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 387-389
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Turismo
Chile
movilidad
trenes
spellingShingle Turismo
Chile
movilidad
trenes
Riquelme Brevis, Hernán
Rutas y movilidades ferroviarias en la zona centro-sur de Chile
topic_facet Turismo
Chile
movilidad
trenes
description En el marco de los desplazamientos humanos, las conexiones interurbanas juegan un papel central en las experiencias de movilidad de personas que viven en ciudades medianas y pequeñas, y que por diversos motivos necesitan viajar cotidianamente a ciudades diferentes a las que viven con el objetivo de acudir a sus lugares de frecuentación cotidiana. Dentro de los diversos dispositivos de movilidad disponibles , los trenes ocupan un papel secundario en la oferta de transporte público a nivel nacional. Esta realidad no fue observada siempre de la misma forma en la historia nacional, más bien desde la década de los ochenta cuando comienza a privatizarse el servicio, generado que en la actualidad existan muy pocos servicios ferroviarios de transporte de pasajeros a nivel nacional. Siendo más precisos, los casos que se presentarán corresponden a dos servicios de trenes de pasajeros que actualmente están operativos. Por un lado, el ramal Talca-Constitución, servicio que se encuentra en la Región del Maule, posibilita un viaje en tres horas de punta a punta, y fue considerado monumento histórico nacional el año 2007. Por otro lado, se presentará el caso del tren de la Araucanía, cuyo objetivo es conectar las ciudades de Victoria y Temuco en un viaje que dura una hora y treinta minutos aproximadamente de extremo a extremo. En términos específicos, se analizarán las rutas ferroviarias y cómo estas inciden en la construcción del paisaje visual, tomando como referencia la creación de pequeñas localidades, oficios, caminos y formas de vida.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Riquelme Brevis, Hernán
author_facet Riquelme Brevis, Hernán
author_sort Riquelme Brevis, Hernán
title Rutas y movilidades ferroviarias en la zona centro-sur de Chile
title_short Rutas y movilidades ferroviarias en la zona centro-sur de Chile
title_full Rutas y movilidades ferroviarias en la zona centro-sur de Chile
title_fullStr Rutas y movilidades ferroviarias en la zona centro-sur de Chile
title_full_unstemmed Rutas y movilidades ferroviarias en la zona centro-sur de Chile
title_sort rutas y movilidades ferroviarias en la zona centro-sur de chile
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172172
work_keys_str_mv AT riquelmebrevishernan rutasymovilidadesferroviariasenlazonacentrosurdechile
_version_ 1827178562131591168