Diagnóstico del nivel de sensibilización ambiental de una comunidad escolar

El crecimiento  de la población  y  el avance económico  e industrial conseguido  durante el último  siglo  ha estado  acompañado  de una degradación  ambiental que pone en  peligro  la disposición  de recursos finitos y  las condiciones necesarias para la supervivencia humana.  En  este marco,  los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alonso Frank, Alción, Bustos, Celina, Ré, Guillermina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172151
Aporte de:
id I19-R120-10915-172151
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1721512024-10-29T20:04:05Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172151 Diagnóstico del nivel de sensibilización ambiental de una comunidad escolar Diagnosis of the level of environmental awareness of a school community Alonso Frank, Alción Bustos, Celina Ré, Guillermina 2024-09-18 2024-10-29T17:10:17Z es Arquitectura escuela índice sustentabilidad ambiental concientización school index environmental sustainability awareness El crecimiento  de la población  y  el avance económico  e industrial conseguido  durante el último  siglo  ha estado  acompañado  de una degradación  ambiental que pone en  peligro  la disposición  de recursos finitos y  las condiciones necesarias para la supervivencia humana.  En  este marco,  los establecimientos escolares cumplen  un  rol esencial por su  posibilidad  de concientizar tanto  a estudiantes como  al personal docente,  administrativo  y  de mantenimiento,  sobre la importancia del cuidado  del ambiente.  En  esta línea,  el presente trabajo  tiene por objetivo  realizar un  análisis y  calificación  del comportamiento  de los cuatro  estamentos que conforman  la población  de un  edificio  escolar del Area Metropolitana de San  Juan,  Argentina.  Para su  alcance,  se diseña el índice de Sensibilidad  Ambiental de la Comunidad  Escolar y  se evalúa a la misma en  lo  relativo  a la conciencia ambiental,  el uso  de la energía eléctrica,  el gas,  el agua y  acciones de reciclado.  De los resultados obtenidos se destaca que el caso  de estudio  presenta un  desempeño  ambientalmente sustentable.  Se concluye que la herramienta de calificación  propuesta representa un  aporte en  materia de concientización  del cuidado  de los recursos y se destaca la posibilidad de ser replicada a otras comunidades educativas. Population growth and economic and industrial progress achieved during the last century have been accompanied by environmental degradation that endangers the availability of finite resources and the conditions necessary for human survival. In this framework, school establishments play an essential role due to their ability to raise awareness among both students and teaching, administrative and maintenance staff about the importance of caring for the environment. In this line, the objective of this work is to carry out an analysis and qualification of the behavior of the four classes that make up the population of a school building in the Metropolitan Area of San Juan, Argentina. For its scope, the Environmental Sensitivity Index of the School Community is designed and it is evaluated in relation to environmental awareness, the use of electrical energy, gas, water and recycling actions. From the results obtained, it is highlighted that the case study presents an environmentally sustainable performance. It is concluded that the proposed rating tool represents a contribution in terms of raising awareness of the care of resources and the possibility of being replicated to other educational communities is highlighted. Asociación Argentina de Energía Solar Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 22-32
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
escuela
índice
sustentabilidad ambiental
concientización
school
index
environmental sustainability
awareness
spellingShingle Arquitectura
escuela
índice
sustentabilidad ambiental
concientización
school
index
environmental sustainability
awareness
Alonso Frank, Alción
Bustos, Celina
Ré, Guillermina
Diagnóstico del nivel de sensibilización ambiental de una comunidad escolar
topic_facet Arquitectura
escuela
índice
sustentabilidad ambiental
concientización
school
index
environmental sustainability
awareness
description El crecimiento  de la población  y  el avance económico  e industrial conseguido  durante el último  siglo  ha estado  acompañado  de una degradación  ambiental que pone en  peligro  la disposición  de recursos finitos y  las condiciones necesarias para la supervivencia humana.  En  este marco,  los establecimientos escolares cumplen  un  rol esencial por su  posibilidad  de concientizar tanto  a estudiantes como  al personal docente,  administrativo  y  de mantenimiento,  sobre la importancia del cuidado  del ambiente.  En  esta línea,  el presente trabajo  tiene por objetivo  realizar un  análisis y  calificación  del comportamiento  de los cuatro  estamentos que conforman  la población  de un  edificio  escolar del Area Metropolitana de San  Juan,  Argentina.  Para su  alcance,  se diseña el índice de Sensibilidad  Ambiental de la Comunidad  Escolar y  se evalúa a la misma en  lo  relativo  a la conciencia ambiental,  el uso  de la energía eléctrica,  el gas,  el agua y  acciones de reciclado.  De los resultados obtenidos se destaca que el caso  de estudio  presenta un  desempeño  ambientalmente sustentable.  Se concluye que la herramienta de calificación  propuesta representa un  aporte en  materia de concientización  del cuidado  de los recursos y se destaca la posibilidad de ser replicada a otras comunidades educativas.
format Articulo
Articulo
author Alonso Frank, Alción
Bustos, Celina
Ré, Guillermina
author_facet Alonso Frank, Alción
Bustos, Celina
Ré, Guillermina
author_sort Alonso Frank, Alción
title Diagnóstico del nivel de sensibilización ambiental de una comunidad escolar
title_short Diagnóstico del nivel de sensibilización ambiental de una comunidad escolar
title_full Diagnóstico del nivel de sensibilización ambiental de una comunidad escolar
title_fullStr Diagnóstico del nivel de sensibilización ambiental de una comunidad escolar
title_full_unstemmed Diagnóstico del nivel de sensibilización ambiental de una comunidad escolar
title_sort diagnóstico del nivel de sensibilización ambiental de una comunidad escolar
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172151
work_keys_str_mv AT alonsofrankalcion diagnosticodelniveldesensibilizacionambientaldeunacomunidadescolar
AT bustoscelina diagnosticodelniveldesensibilizacionambientaldeunacomunidadescolar
AT reguillermina diagnosticodelniveldesensibilizacionambientaldeunacomunidadescolar
AT alonsofrankalcion diagnosisofthelevelofenvironmentalawarenessofaschoolcommunity
AT bustoscelina diagnosisofthelevelofenvironmentalawarenessofaschoolcommunity
AT reguillermina diagnosisofthelevelofenvironmentalawarenessofaschoolcommunity
_version_ 1826544480324419584