Políticas curriculares y enseñanza de la Historia en contextos de formación docente continua

En el marco de las políticas de formación continua de docentes en ejercicio desarrolladas en la provincia de Buenos Aires, este artículo presenta algunas reflexiones preliminares que surgen de una experiencia de capacitación con profesores de Historia que se desempeñan en la escuela secundaria del e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Meschiany, Talia Noemí
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172089
Aporte de:
id I19-R120-10915-172089
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Formación docente continua
Enseñanza de la Historia
Diseños curriculares
Equipo técnico regional
Continuous teacher training
History teaching
Curricular designs
Regional technical team
spellingShingle Educación
Formación docente continua
Enseñanza de la Historia
Diseños curriculares
Equipo técnico regional
Continuous teacher training
History teaching
Curricular designs
Regional technical team
Meschiany, Talia Noemí
Políticas curriculares y enseñanza de la Historia en contextos de formación docente continua
topic_facet Educación
Formación docente continua
Enseñanza de la Historia
Diseños curriculares
Equipo técnico regional
Continuous teacher training
History teaching
Curricular designs
Regional technical team
description En el marco de las políticas de formación continua de docentes en ejercicio desarrolladas en la provincia de Buenos Aires, este artículo presenta algunas reflexiones preliminares que surgen de una experiencia de capacitación con profesores de Historia que se desempeñan en la escuela secundaria del estado bonaerense. Nos proponemos analizar la incidencia de la reforma curricular implementada entre los años 2006 y 2007 en la enseñanza de dicha asignatura, teniendo en cuenta el marco regulatorio que rige actualmente, los diseños curriculares y las representaciones y prácticas de los docentes. Para ello, se retoman diferentes informes producidos durante el año 2014 y 2015 por el equipo de capacitadores a partir del análisis de diferentes materiales didácticos (planificaciones, secuencias de aprendizaje y trabajos prácticos) realizados por los cursantes y el registro de diferentes situaciones de intercambio producidas en las aulas de capacitación. Para el análisis, nos basamos en una idea de Jacques Rancière para elaborar una hipótesis sobre las "razones del desacuerdo" entre las interpelaciones emanadas del Estado, plasmadas en los documentos curriculares, y las prácticas y representaciones docentes relacionadas con la enseñanza de la Historia sedimentadas a lo largo del tiempo. El texto se organiza en tres apartados: primero, se describen las orientaciones que la reforma curricular ha realizado sobre la enseñanza de la Historia; segundo, se analizan los modos a través de los cuales los docentes se relacionan con los diseños curriculares en términos de consensos y desacuerdos; por último, estudiamos el rol de los capacitadores regionales de la Dirección de Formación Continua de la Dirección General de Cultura y Educación.
format Articulo
Articulo
author Meschiany, Talia Noemí
author_facet Meschiany, Talia Noemí
author_sort Meschiany, Talia Noemí
title Políticas curriculares y enseñanza de la Historia en contextos de formación docente continua
title_short Políticas curriculares y enseñanza de la Historia en contextos de formación docente continua
title_full Políticas curriculares y enseñanza de la Historia en contextos de formación docente continua
title_fullStr Políticas curriculares y enseñanza de la Historia en contextos de formación docente continua
title_full_unstemmed Políticas curriculares y enseñanza de la Historia en contextos de formación docente continua
title_sort políticas curriculares y enseñanza de la historia en contextos de formación docente continua
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172089
work_keys_str_mv AT meschianytalianoemi politicascurricularesyensenanzadelahistoriaencontextosdeformaciondocentecontinua
AT meschianytalianoemi curricularpoliciesandteachingofhistoryincontinuousteachertrainingcontexts
_version_ 1825910270120165376
spelling I19-R120-10915-1720892024-10-28T20:12:19Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172089 Políticas curriculares y enseñanza de la Historia en contextos de formación docente continua Curricular policies and teaching of History in continuous teacher training contexts Meschiany, Talia Noemí 2016 2024-10-28T15:35:40Z es Educación Formación docente continua Enseñanza de la Historia Diseños curriculares Equipo técnico regional Continuous teacher training History teaching Curricular designs Regional technical team En el marco de las políticas de formación continua de docentes en ejercicio desarrolladas en la provincia de Buenos Aires, este artículo presenta algunas reflexiones preliminares que surgen de una experiencia de capacitación con profesores de Historia que se desempeñan en la escuela secundaria del estado bonaerense. Nos proponemos analizar la incidencia de la reforma curricular implementada entre los años 2006 y 2007 en la enseñanza de dicha asignatura, teniendo en cuenta el marco regulatorio que rige actualmente, los diseños curriculares y las representaciones y prácticas de los docentes. Para ello, se retoman diferentes informes producidos durante el año 2014 y 2015 por el equipo de capacitadores a partir del análisis de diferentes materiales didácticos (planificaciones, secuencias de aprendizaje y trabajos prácticos) realizados por los cursantes y el registro de diferentes situaciones de intercambio producidas en las aulas de capacitación. Para el análisis, nos basamos en una idea de Jacques Rancière para elaborar una hipótesis sobre las "razones del desacuerdo" entre las interpelaciones emanadas del Estado, plasmadas en los documentos curriculares, y las prácticas y representaciones docentes relacionadas con la enseñanza de la Historia sedimentadas a lo largo del tiempo. El texto se organiza en tres apartados: primero, se describen las orientaciones que la reforma curricular ha realizado sobre la enseñanza de la Historia; segundo, se analizan los modos a través de los cuales los docentes se relacionan con los diseños curriculares en términos de consensos y desacuerdos; por último, estudiamos el rol de los capacitadores regionales de la Dirección de Formación Continua de la Dirección General de Cultura y Educación. In the context of the continuous training policies of serving teachers in Buenos Aires province, this article presents some preliminary reflections arising from a training experience with History teachers who work in state secondary schools of Buenos Aires. We intend to analyze the incidence of the curricular reform implemented between 2006 and 2007 in the teaching of this subject, taking into account the regulatory framework that currently governs curriculum designs and the representations and practices of teachers. To do this, different reports produced during the year 2014 and 2015 by the team of trainers are taken, based on the analysis of different didactic materials (schedules, learning sequences and practical work) carried out by the students and the records of different exchange situations produced in classrooms. For our analysis, we rely on the idea of Jacques Rancière to hypothesize about the "reasons for disagreement" between the interpellations emanated from the State, embodied in the curriculum documents, and the practices and teaching representations, settled over time, related to the teaching of the History. The text is organized in three parts: the first section describes the guidelines that curriculum reform has made on the teaching of History; in the second, we analyze the ways in which teachers relate to Curriculum Designs in terms of consensus and disagreement; finally, we study the role of the regional trainers of the Continuing Education Directorate of the General Directorate of Culture and Education. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) application/pdf 117-132 <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>