Normalismo, "cultura física" y gimnasia en la Argentina a finales del siglo XIX
En 1901, se estableció el primer curso temporario de Ejercicios Físicos en Argentina. Por primera vez, el estado educador argentino centró su atención en la formación civil de "educadores físicos" para el ámbito escolar diferenciándolo del maestro "generalista" y, en consecuencia...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172063 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-172063 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1720632024-10-26T04:11:31Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172063 Normalismo, "cultura física" y gimnasia en la Argentina a finales del siglo XIX Scharagrodsky, Pablo Ariel 2021 2024-10-25T18:55:08Z es Educación Física Normalismo Pedagogía Cuerpos Cultura física Educación física Normalism Pedagogy Bodies Physical culture Physical education En 1901, se estableció el primer curso temporario de Ejercicios Físicos en Argentina. Por primera vez, el estado educador argentino centró su atención en la formación civil de "educadores físicos" para el ámbito escolar diferenciándolo del maestro "generalista" y, en consecuencia, reconociéndole un lugar específico y diferente en la matriz de formación de maestros/as y profesores/as normales. La materialización de los cursos temporarios de Ejercicios Físicos y, ocho años después de la primera Escuela Normal de Educación Física Argentina en 1909, estuvieron vinculados con tensiones y disputas de sentido que emergieron en las últimas décadas del siglo XIX. El presente trabajo indaga, a partir de la historia social y cultural de la educación, las propuestas de dos de los pedagogos que intervinieron en dichas disputas en los primeros momentos de conformación del oficio y de la disciplina educativa: José María Torres y Pablo Pizzurno. En especial se centra la atención analítica y hermenéutica en cómo y por qué la Gimnasia se estabiliza en la grilla curricular de la formación magisterial normalista argentina y cómo y por qué surge la necesidad de crear un nuevo oficio docente: el del maestro/a de educación física. In 1901, the first temporary Physical Exercises course was established in Argentina. For the first time, the Argentine educational state focused its attention on the "physical educators" civil training for the school environment, differentiating it from the "generalist" teacher and, consequently, recognizing a specific and different place in the teacher and normal teachers training matrix. The materialization of the temporary courses of Physical Exercises and, eight years after the first Normal School of Argentine Physical Education in 1909, was linked to tensions and disputes of meaning that emerged in the last decades of the 19th century. Based on the social and cultural history of education, the present work investigates the proposals of two pedagogues who intervened in these disputes in the first moments of the trade and the educational discipline formation: José María Torres and Pablo Pizzurno. In particular, analytical and hermeneutical attention is focused on how and why Gymnastics stabilizes in the curricular grid of Argentine normalist teacher training and how and why the need arises to create a new teaching profession: the physical education teacher. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 31-43 <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a> |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Física Normalismo Pedagogía Cuerpos Cultura física Educación física Normalism Pedagogy Bodies Physical culture Physical education |
| spellingShingle |
Educación Física Normalismo Pedagogía Cuerpos Cultura física Educación física Normalism Pedagogy Bodies Physical culture Physical education Scharagrodsky, Pablo Ariel Normalismo, "cultura física" y gimnasia en la Argentina a finales del siglo XIX |
| topic_facet |
Educación Física Normalismo Pedagogía Cuerpos Cultura física Educación física Normalism Pedagogy Bodies Physical culture Physical education |
| description |
En 1901, se estableció el primer curso temporario de Ejercicios Físicos en Argentina. Por primera vez, el estado educador argentino centró su atención en la formación civil de "educadores físicos" para el ámbito escolar diferenciándolo del maestro "generalista" y, en consecuencia, reconociéndole un lugar específico y diferente en la matriz de formación de maestros/as y profesores/as normales. La materialización de los cursos temporarios de Ejercicios Físicos y, ocho años después de la primera Escuela Normal de Educación Física Argentina en 1909, estuvieron vinculados con tensiones y disputas de sentido que emergieron en las últimas décadas del siglo XIX. El presente trabajo indaga, a partir de la historia social y cultural de la educación, las propuestas de dos de los pedagogos que intervinieron en dichas disputas en los primeros momentos de conformación del oficio y de la disciplina educativa: José María Torres y Pablo Pizzurno. En especial se centra la atención analítica y hermenéutica en cómo y por qué la Gimnasia se estabiliza en la grilla curricular de la formación magisterial normalista argentina y cómo y por qué surge la necesidad de crear un nuevo oficio docente: el del maestro/a de educación física. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
| author_facet |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
| author_sort |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
| title |
Normalismo, "cultura física" y gimnasia en la Argentina a finales del siglo XIX |
| title_short |
Normalismo, "cultura física" y gimnasia en la Argentina a finales del siglo XIX |
| title_full |
Normalismo, "cultura física" y gimnasia en la Argentina a finales del siglo XIX |
| title_fullStr |
Normalismo, "cultura física" y gimnasia en la Argentina a finales del siglo XIX |
| title_full_unstemmed |
Normalismo, "cultura física" y gimnasia en la Argentina a finales del siglo XIX |
| title_sort |
normalismo, "cultura física" y gimnasia en la argentina a finales del siglo xix |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172063 |
| work_keys_str_mv |
AT scharagrodskypabloariel normalismoculturafisicaygimnasiaenlaargentinaafinalesdelsigloxix |
| _version_ |
1825910209272348672 |