El monstruo queer en The Rocky Horror Picture Show (1975): sexualidad, género y parodia camp del cine de terror

Este artículo se propone realizar un análisis de la película The Rocky Horror Picture Show (1975), considerándola como una parodia camp del género cinematográfico de terror y de las películas de horror de las décadas anteriores. El objetivo no es realizar un estudio exhaustivo de las múltiples refer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rubino, Atilio Raúl
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171896
Aporte de:
id I19-R120-10915-171896
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1718962024-10-25T04:11:49Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171896 El monstruo queer en The Rocky Horror Picture Show (1975): sexualidad, género y parodia camp del cine de terror The Queer Monster in The Rocky Horror Picture Show (1975) Rubino, Atilio Raúl 2013 2024-10-23T18:17:13Z es Artes Audiovisuales Ciencias Sociales The Rocky Horror Picture Show Monstruo queer Cine de terror Parodia camp Horror movies Camp parody Queer Monster Este artículo se propone realizar un análisis de la película The Rocky Horror Picture Show (1975), considerándola como una parodia camp del género cinematográfico de terror y de las películas de horror de las décadas anteriores. El objetivo no es realizar un estudio exhaustivo de las múltiples referencias culturales presentes en la película. Por el contrario, el artículo se centrara en figuras clave del imaginario de la ciencia ficción y el fantástico, como el alien, el vampiro, Frankenstein, el científico malvado, el cyborg, los superhéroes y King Kong, entre otras, para considerar cómo The Rocky Horror Picture Show las resignifica desde una perspectiva queer que reivindica al monstruo como el lugar de la abyección sexual y, en este sentido, de una verdadera liberación. This paper intends to analize the movie The Rocky Horror Picture Show (1975), as a camp parody of the horror films of previous decades. The intention is not to make an exhaustive study of the many cultural references pre- sent in the film but to focus on key characters of the fantasy and sci-fi film ? imaginary, as the alien, the vampire, Frankenstein, the evil scientist, the cyborg, the superheroes and King Kong, among others, in order to consider how The Rocky Horror Picture Show redefines these characters from a queer perspective that claims the monster as the site of sexual abjection and in this sense, a true liberation. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 31-44 <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Artes Audiovisuales
Ciencias Sociales
The Rocky Horror Picture Show
Monstruo queer
Cine de terror
Parodia camp
Horror movies
Camp parody
Queer Monster
spellingShingle Artes Audiovisuales
Ciencias Sociales
The Rocky Horror Picture Show
Monstruo queer
Cine de terror
Parodia camp
Horror movies
Camp parody
Queer Monster
Rubino, Atilio Raúl
El monstruo queer en The Rocky Horror Picture Show (1975): sexualidad, género y parodia camp del cine de terror
topic_facet Artes Audiovisuales
Ciencias Sociales
The Rocky Horror Picture Show
Monstruo queer
Cine de terror
Parodia camp
Horror movies
Camp parody
Queer Monster
description Este artículo se propone realizar un análisis de la película The Rocky Horror Picture Show (1975), considerándola como una parodia camp del género cinematográfico de terror y de las películas de horror de las décadas anteriores. El objetivo no es realizar un estudio exhaustivo de las múltiples referencias culturales presentes en la película. Por el contrario, el artículo se centrara en figuras clave del imaginario de la ciencia ficción y el fantástico, como el alien, el vampiro, Frankenstein, el científico malvado, el cyborg, los superhéroes y King Kong, entre otras, para considerar cómo The Rocky Horror Picture Show las resignifica desde una perspectiva queer que reivindica al monstruo como el lugar de la abyección sexual y, en este sentido, de una verdadera liberación.
format Articulo
Articulo
author Rubino, Atilio Raúl
author_facet Rubino, Atilio Raúl
author_sort Rubino, Atilio Raúl
title El monstruo queer en The Rocky Horror Picture Show (1975): sexualidad, género y parodia camp del cine de terror
title_short El monstruo queer en The Rocky Horror Picture Show (1975): sexualidad, género y parodia camp del cine de terror
title_full El monstruo queer en The Rocky Horror Picture Show (1975): sexualidad, género y parodia camp del cine de terror
title_fullStr El monstruo queer en The Rocky Horror Picture Show (1975): sexualidad, género y parodia camp del cine de terror
title_full_unstemmed El monstruo queer en The Rocky Horror Picture Show (1975): sexualidad, género y parodia camp del cine de terror
title_sort el monstruo queer en the rocky horror picture show (1975): sexualidad, género y parodia camp del cine de terror
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171896
work_keys_str_mv AT rubinoatilioraul elmonstruoqueerentherockyhorrorpictureshow1975sexualidadgeneroyparodiacampdelcinedeterror
AT rubinoatilioraul thequeermonsterintherockyhorrorpictureshow1975
_version_ 1825910202871840768