Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización
Tomando como referencia la investigación psicogenética sobre la adquisición del sistema de escritura en el marco de los desarrollos didácticos constructivistas sobre alfabetización inicial, se analizan tres clases sucesivas donde dos equipos de alumnos, en el momento inicial de la escolaridad, escri...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171542 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-171542 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1715422024-10-16T20:13:49Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171542 Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización Some thoughts on the writing system and early literacy Castedo, Mirta Luisa 2014 2024-10-16T18:44:34Z es Educación Acción didáctica Alfabetización inicial Intervención docente Psicogénesis Sistema de escritura Interpretación Constructivismo Teaching action Early literacy Teaching action Psychogenesis Writing system Interpretation Constructivism Tomando como referencia la investigación psicogenética sobre la adquisición del sistema de escritura en el marco de los desarrollos didácticos constructivistas sobre alfabetización inicial, se analizan tres clases sucesivas donde dos equipos de alumnos, en el momento inicial de la escolaridad, escriben y revisan la producción de rótulos para una imagen, poniendo en juego conceptualizaciones prealfabéticas y alfabéticas iniciales. Se describe la acción didáctica con especial referencia a las intervenciones del docente en relación con la reflexión sobre el sistema de escritura. Por último se señalan algunas breves conclusiones. Taking psychogenetic research as the referece for acquiring a writing system within the framework of constructivist didactic developments on early literacy, this paper analyses three succesive classes where two teams of the students who were just starting their schooling wrote and revised the production of signs for anTaking psychogenetic research as the reference for acquiring a writing system within the framework of constructivist didactic developments on early literacy, this paper analyses three successive classes where two teams of the students who were just starting their schooling wrote and revised the production of signs for an image, making use of pre-alphabetic conceptualisations and early alphabetic notions. It describes the didactic experience with particular stress on the teacher's action with regard to reflection on the writing system. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 35-44 <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a> |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Acción didáctica Alfabetización inicial Intervención docente Psicogénesis Sistema de escritura Interpretación Constructivismo Teaching action Early literacy Teaching action Psychogenesis Writing system Interpretation Constructivism |
spellingShingle |
Educación Acción didáctica Alfabetización inicial Intervención docente Psicogénesis Sistema de escritura Interpretación Constructivismo Teaching action Early literacy Teaching action Psychogenesis Writing system Interpretation Constructivism Castedo, Mirta Luisa Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización |
topic_facet |
Educación Acción didáctica Alfabetización inicial Intervención docente Psicogénesis Sistema de escritura Interpretación Constructivismo Teaching action Early literacy Teaching action Psychogenesis Writing system Interpretation Constructivism |
description |
Tomando como referencia la investigación psicogenética sobre la adquisición del sistema de escritura en el marco de los desarrollos didácticos constructivistas sobre alfabetización inicial, se analizan tres clases sucesivas donde dos equipos de alumnos, en el momento inicial de la escolaridad, escriben y revisan la producción de rótulos para una imagen, poniendo en juego conceptualizaciones prealfabéticas y alfabéticas iniciales. Se describe la acción didáctica con especial referencia a las intervenciones del docente en relación con la reflexión sobre el sistema de escritura. Por último se señalan algunas breves conclusiones. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Castedo, Mirta Luisa |
author_facet |
Castedo, Mirta Luisa |
author_sort |
Castedo, Mirta Luisa |
title |
Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización |
title_short |
Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización |
title_full |
Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización |
title_fullStr |
Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización |
title_full_unstemmed |
Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización |
title_sort |
reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización |
publishDate |
2014 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171542 |
work_keys_str_mv |
AT castedomirtaluisa reflexionsobreelsistemadeescriturayprimeraalfabetizacion AT castedomirtaluisa somethoughtsonthewritingsystemandearlyliteracy |
_version_ |
1825276134453936128 |