Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización

Tomando como referencia la investigación psicogenética sobre la adquisición del sistema de escritura en el marco de los desarrollos didácticos constructivistas sobre alfabetización inicial, se analizan tres clases sucesivas donde dos equipos de alumnos, en el momento inicial de la escolaridad, escri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castedo, Mirta Luisa
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171542
Aporte de:
id I19-R120-10915-171542
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1715422024-10-16T20:13:49Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171542 Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización Some thoughts on the writing system and early literacy Castedo, Mirta Luisa 2014 2024-10-16T18:44:34Z es Educación Acción didáctica Alfabetización inicial Intervención docente Psicogénesis Sistema de escritura Interpretación Constructivismo Teaching action Early literacy Teaching action Psychogenesis Writing system Interpretation Constructivism Tomando como referencia la investigación psicogenética sobre la adquisición del sistema de escritura en el marco de los desarrollos didácticos constructivistas sobre alfabetización inicial, se analizan tres clases sucesivas donde dos equipos de alumnos, en el momento inicial de la escolaridad, escriben y revisan la producción de rótulos para una imagen, poniendo en juego conceptualizaciones prealfabéticas y alfabéticas iniciales. Se describe la acción didáctica con especial referencia a las intervenciones del docente en relación con la reflexión sobre el sistema de escritura. Por último se señalan algunas breves conclusiones. Taking psychogenetic research as the referece for acquiring a writing system within the framework of constructivist didactic developments on early literacy, this paper analyses three succesive classes where two teams of the students who were just starting their schooling wrote and revised the production of signs for anTaking psychogenetic research as the reference for acquiring a writing system within the framework of constructivist didactic developments on early literacy, this paper analyses three successive classes where two teams of the students who were just starting their schooling wrote and revised the production of signs for an image, making use of pre-alphabetic conceptualisations and early alphabetic notions. It describes the didactic experience with particular stress on the teacher's action with regard to reflection on the writing system. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 35-44 <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Acción didáctica
Alfabetización inicial
Intervención docente
Psicogénesis
Sistema de escritura
Interpretación
Constructivismo
Teaching action
Early literacy
Teaching action
Psychogenesis
Writing system
Interpretation
Constructivism
spellingShingle Educación
Acción didáctica
Alfabetización inicial
Intervención docente
Psicogénesis
Sistema de escritura
Interpretación
Constructivismo
Teaching action
Early literacy
Teaching action
Psychogenesis
Writing system
Interpretation
Constructivism
Castedo, Mirta Luisa
Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización
topic_facet Educación
Acción didáctica
Alfabetización inicial
Intervención docente
Psicogénesis
Sistema de escritura
Interpretación
Constructivismo
Teaching action
Early literacy
Teaching action
Psychogenesis
Writing system
Interpretation
Constructivism
description Tomando como referencia la investigación psicogenética sobre la adquisición del sistema de escritura en el marco de los desarrollos didácticos constructivistas sobre alfabetización inicial, se analizan tres clases sucesivas donde dos equipos de alumnos, en el momento inicial de la escolaridad, escriben y revisan la producción de rótulos para una imagen, poniendo en juego conceptualizaciones prealfabéticas y alfabéticas iniciales. Se describe la acción didáctica con especial referencia a las intervenciones del docente en relación con la reflexión sobre el sistema de escritura. Por último se señalan algunas breves conclusiones.
format Articulo
Articulo
author Castedo, Mirta Luisa
author_facet Castedo, Mirta Luisa
author_sort Castedo, Mirta Luisa
title Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización
title_short Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización
title_full Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización
title_fullStr Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización
title_full_unstemmed Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización
title_sort reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171542
work_keys_str_mv AT castedomirtaluisa reflexionsobreelsistemadeescriturayprimeraalfabetizacion
AT castedomirtaluisa somethoughtsonthewritingsystemandearlyliteracy
_version_ 1825276134453936128