Modalidades de relaciones causales que establecen estudiantes de primaria a partir de la lectura de un texto de contenido histórico

Este trabajo tuvo por objetivo analizar las maneras en que alumnos de sexto grado de primaria reflexionaban sobre la causalidad histórica a partir del establecimiento de relaciones producto de una actividad de lectura.  Se realizó un estudio cualitativo de corte exploratorio donde participaron nueve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torres Hernández, Juan Guillermo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171431
Aporte de:
id I19-R120-10915-171431
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1714312024-10-14T20:05:12Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171431 Modalidades de relaciones causales que establecen estudiantes de primaria a partir de la lectura de un texto de contenido histórico Modalities of causal relations established by elementary school students based on the reading of a text with historical content Torres Hernández, Juan Guillermo 2023-12-12 2024-10-14T18:07:01Z es Historia pensamiento histórico relación causalidad Lectura historical thinking relation causality reading Este trabajo tuvo por objetivo analizar las maneras en que alumnos de sexto grado de primaria reflexionaban sobre la causalidad histórica a partir del establecimiento de relaciones producto de una actividad de lectura.  Se realizó un estudio cualitativo de corte exploratorio donde participaron nueve alumnos de sexto grado de primaria de Guanajuato, México. Se realizaron entrevistas individuales utilizando un protocolo de entrevista semiestructurada basado en ahondar en las interpretaciones causales sugeridas por los estudiantes. Los resultados mostraron seis modalidades de relación causal de las cuales cuatro contenían rasgos de temporalidad, otra contenía elementos semánticos y pragmáticos y una más se construía considerando la posición de los hechos en el texto. Se discuten los aspectos narrativos y discursivos de las relaciones causales que establecen los estudiantes, así como algunas reflexiones en torno a la aproximación de la historia a partir de la lectura de textos. This study aimed to analyze the ways in which sixth-grade elementary school students reflected on historical causality through the establishment of relationships resulting from a reading activity. A qualitative exploratory study was conducted involving nine sixth-grade students from Guanajuato, Mexico. Individual interviews were conducted using a semi-structured interview protocol aimed at delving into the causal interpretations suggested by the students. The results revealed six modalities of causal relationship, four of which contained temporal features, one contained semantic and pragmatic elements, and one was constructed considering the placement of events in the text. The narrative and discursive aspects of the causal relationships established by the students are discussed, as well as some reflections on approaching history through reading texts. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
pensamiento histórico
relación
causalidad
Lectura
historical thinking
relation
causality
reading
spellingShingle Historia
pensamiento histórico
relación
causalidad
Lectura
historical thinking
relation
causality
reading
Torres Hernández, Juan Guillermo
Modalidades de relaciones causales que establecen estudiantes de primaria a partir de la lectura de un texto de contenido histórico
topic_facet Historia
pensamiento histórico
relación
causalidad
Lectura
historical thinking
relation
causality
reading
description Este trabajo tuvo por objetivo analizar las maneras en que alumnos de sexto grado de primaria reflexionaban sobre la causalidad histórica a partir del establecimiento de relaciones producto de una actividad de lectura.  Se realizó un estudio cualitativo de corte exploratorio donde participaron nueve alumnos de sexto grado de primaria de Guanajuato, México. Se realizaron entrevistas individuales utilizando un protocolo de entrevista semiestructurada basado en ahondar en las interpretaciones causales sugeridas por los estudiantes. Los resultados mostraron seis modalidades de relación causal de las cuales cuatro contenían rasgos de temporalidad, otra contenía elementos semánticos y pragmáticos y una más se construía considerando la posición de los hechos en el texto. Se discuten los aspectos narrativos y discursivos de las relaciones causales que establecen los estudiantes, así como algunas reflexiones en torno a la aproximación de la historia a partir de la lectura de textos.
format Articulo
Articulo
author Torres Hernández, Juan Guillermo
author_facet Torres Hernández, Juan Guillermo
author_sort Torres Hernández, Juan Guillermo
title Modalidades de relaciones causales que establecen estudiantes de primaria a partir de la lectura de un texto de contenido histórico
title_short Modalidades de relaciones causales que establecen estudiantes de primaria a partir de la lectura de un texto de contenido histórico
title_full Modalidades de relaciones causales que establecen estudiantes de primaria a partir de la lectura de un texto de contenido histórico
title_fullStr Modalidades de relaciones causales que establecen estudiantes de primaria a partir de la lectura de un texto de contenido histórico
title_full_unstemmed Modalidades de relaciones causales que establecen estudiantes de primaria a partir de la lectura de un texto de contenido histórico
title_sort modalidades de relaciones causales que establecen estudiantes de primaria a partir de la lectura de un texto de contenido histórico
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171431
work_keys_str_mv AT torreshernandezjuanguillermo modalidadesderelacionescausalesqueestablecenestudiantesdeprimariaapartirdelalecturadeuntextodecontenidohistorico
AT torreshernandezjuanguillermo modalitiesofcausalrelationsestablishedbyelementaryschoolstudentsbasedonthereadingofatextwithhistoricalcontent
_version_ 1826544376145248256