Análisis del nuevo diseño curricular del Profesorado en Historia de los ISFD de la provincia de Buenos Aires: cambios y continuidades en la formación inicial

Durante el presente ciclo lectivo comenzó la implementación de un nuevo diseño curricular para los Profesorados en Historia en los ISFD de la Provincia de Buenos Aires. El plan de estudios anteriormente vigente databa de 1999, respondiendo a los lineamientos de la Ley Federal de Educación y a los ac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santos La Rosa, Mariano
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171429
Aporte de:
id I19-R120-10915-171429
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1714292024-10-14T20:05:14Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171429 Análisis del nuevo diseño curricular del Profesorado en Historia de los ISFD de la provincia de Buenos Aires: cambios y continuidades en la formación inicial Analysis of the new curricular design of Professorship in History of the ISFD of the Buenos Aires state. Changes and continuities in initial formation Santos La Rosa, Mariano 2023-12-12 2024-10-14T18:05:11Z es Historia formación docente inicial Planes de estudios Profesorado en Historia reformas curriculares initial teacher training program studies professorship in History curricular reforms Durante el presente ciclo lectivo comenzó la implementación de un nuevo diseño curricular para los Profesorados en Historia en los ISFD de la Provincia de Buenos Aires. El plan de estudios anteriormente vigente databa de 1999, respondiendo a los lineamientos de la Ley Federal de Educación y a los acuerdos A9, A11 y A14, por lo que se hacía cada vez más urgente su actualización para adecuarse a los “Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial” aprobados por el Consejo Federal de Educación en 2007. Es por esto que la Dirección Provincial de Educación Superior comenzó un proceso de “construcción curricular” que implicó la elaboración de un prediseño que fue presentado y reformulado en una serie de rondas de consultas que involucraron a docentes referentes y jefes de área, equipos directivos y de supervisión y que desarrollaron a lo largo del 2022. El resultado final se plasmó en un documento curricular de 149 páginas, en el que se advierten tensiones entre perspectivas tradicionales e innovadoras, avances y retrocesos con relación al reconocimiento de la Didáctica de la Historia como un campo de conocimiento relevante en la formación de futuros profesionales de la enseñanza de la Historia. During the current school year, a new curricular design began to be implemented for professorship in History in the ISFD of Buenos Aires state. The previously valid program study dates from 1999, responding to the guidelines of the Federal Education Law and the A9, A11 and A14 agreements, for which reason it became increasingly urgent to update it to adapt to the "National Curricular Guidelines for the Initial Teacher Degree” approved by the Federal Council of Education in 2007. For this reason, the Provincial Directorate of Higher Education began a process of “curricular construction” that implied the preparation of a pre-design that was presented and reformulated in a series of rounds of consultations that involved reference teachers and heads of area, management and supervision teams and that developed throughout 2022. The final result was reflected in a 149-page curricular document, in which tensions between traditional and innovative perspectives are noted, Advances and setbacks in relation to the recognition of the Didactics of History as a relevant field of knowledge in the training of future professionals in the teaching of History. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
formación docente inicial
Planes de estudios
Profesorado en Historia
reformas curriculares
initial teacher training
program studies
professorship in History
curricular reforms
spellingShingle Historia
formación docente inicial
Planes de estudios
Profesorado en Historia
reformas curriculares
initial teacher training
program studies
professorship in History
curricular reforms
Santos La Rosa, Mariano
Análisis del nuevo diseño curricular del Profesorado en Historia de los ISFD de la provincia de Buenos Aires: cambios y continuidades en la formación inicial
topic_facet Historia
formación docente inicial
Planes de estudios
Profesorado en Historia
reformas curriculares
initial teacher training
program studies
professorship in History
curricular reforms
description Durante el presente ciclo lectivo comenzó la implementación de un nuevo diseño curricular para los Profesorados en Historia en los ISFD de la Provincia de Buenos Aires. El plan de estudios anteriormente vigente databa de 1999, respondiendo a los lineamientos de la Ley Federal de Educación y a los acuerdos A9, A11 y A14, por lo que se hacía cada vez más urgente su actualización para adecuarse a los “Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial” aprobados por el Consejo Federal de Educación en 2007. Es por esto que la Dirección Provincial de Educación Superior comenzó un proceso de “construcción curricular” que implicó la elaboración de un prediseño que fue presentado y reformulado en una serie de rondas de consultas que involucraron a docentes referentes y jefes de área, equipos directivos y de supervisión y que desarrollaron a lo largo del 2022. El resultado final se plasmó en un documento curricular de 149 páginas, en el que se advierten tensiones entre perspectivas tradicionales e innovadoras, avances y retrocesos con relación al reconocimiento de la Didáctica de la Historia como un campo de conocimiento relevante en la formación de futuros profesionales de la enseñanza de la Historia.
format Articulo
Articulo
author Santos La Rosa, Mariano
author_facet Santos La Rosa, Mariano
author_sort Santos La Rosa, Mariano
title Análisis del nuevo diseño curricular del Profesorado en Historia de los ISFD de la provincia de Buenos Aires: cambios y continuidades en la formación inicial
title_short Análisis del nuevo diseño curricular del Profesorado en Historia de los ISFD de la provincia de Buenos Aires: cambios y continuidades en la formación inicial
title_full Análisis del nuevo diseño curricular del Profesorado en Historia de los ISFD de la provincia de Buenos Aires: cambios y continuidades en la formación inicial
title_fullStr Análisis del nuevo diseño curricular del Profesorado en Historia de los ISFD de la provincia de Buenos Aires: cambios y continuidades en la formación inicial
title_full_unstemmed Análisis del nuevo diseño curricular del Profesorado en Historia de los ISFD de la provincia de Buenos Aires: cambios y continuidades en la formación inicial
title_sort análisis del nuevo diseño curricular del profesorado en historia de los isfd de la provincia de buenos aires: cambios y continuidades en la formación inicial
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171429
work_keys_str_mv AT santoslarosamariano analisisdelnuevodisenocurriculardelprofesoradoenhistoriadelosisfddelaprovinciadebuenosairescambiosycontinuidadesenlaformacioninicial
AT santoslarosamariano analysisofthenewcurriculardesignofprofessorshipinhistoryoftheisfdofthebuenosairesstatechangesandcontinuitiesininitialformation
_version_ 1825910358686040064