Reproducciones patriarcales en la enseñanza de la música : Un abordaje sobre clases en el nivel secundario

Este artículo trabaja el análisis de dos propuestas pedagógicas realizadas en Profesorados de Música de Nivel Universitario para ser llevadas a cabo en Nivel Secundario de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de identificar prácticas que reproducen la lógica patriarcal en las clases de Música, a p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Juan Baraybar, Micaela, Larregui, María del Rosario
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171269
Aporte de:
id I19-R120-10915-171269
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1712692024-10-09T20:03:30Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171269 Reproducciones patriarcales en la enseñanza de la música : Un abordaje sobre clases en el nivel secundario Reproductions of Patriarchal Practices in Music Education. A pedagogical analysis of high school practices Juan Baraybar, Micaela Larregui, María del Rosario 2024-09-23 2024-10-09T13:10:09Z es Bellas Artes perspectiva de género Educación musical educación sexual integral music education integral sexual education gender perspective Este artículo trabaja el análisis de dos propuestas pedagógicas realizadas en Profesorados de Música de Nivel Universitario para ser llevadas a cabo en Nivel Secundario de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de identificar prácticas que reproducen la lógica patriarcal en las clases de Música, a partir de los lineamientos propuestos para la Educación Artística y la Educación Sexual Integral en Argentina. Comprendiendo que la educación musical debe formar sujetos críticos, capaces de ejercer una mirada divergente, utilizar y comprender la metáfora como parte integral del arte y expandir su horizonte simbólico a partir de la inclusión de prácticas musicales diversas, se propone en este marco reforzar el ejercicio de análisis crítico sobre la propia práctica docente, para en un futuro construir herramientas que nos permitan pensar una educación musical que garantice la equidad de género. This article analyzes two pedagogical proposals developed in Music Teacher Training Programs at a university level, intended to be implemented in High School in Buenos Aires province. It aims to identify practices that reproduce patriarchal logic in Music classes, based on the guidelines proposed for Artistic Education and Integral Sexual Education in Argentina. With the understanding that music education should cultivate critical individuals capable of exercising a divergent perspective, use and comprehend metaphor as an integral part of art, and expand their symbolic horizon through the inclusion of diverse musical practices, this framework proposes reinforcing the exercise of critical analysis of one’s own teaching practice, in order to, looking ahead, develop tools for creating a music education that ensure gender equity. Facultad de Artes Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
perspectiva de género
Educación musical
educación sexual integral
music education
integral sexual education
gender perspective
spellingShingle Bellas Artes
perspectiva de género
Educación musical
educación sexual integral
music education
integral sexual education
gender perspective
Juan Baraybar, Micaela
Larregui, María del Rosario
Reproducciones patriarcales en la enseñanza de la música : Un abordaje sobre clases en el nivel secundario
topic_facet Bellas Artes
perspectiva de género
Educación musical
educación sexual integral
music education
integral sexual education
gender perspective
description Este artículo trabaja el análisis de dos propuestas pedagógicas realizadas en Profesorados de Música de Nivel Universitario para ser llevadas a cabo en Nivel Secundario de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de identificar prácticas que reproducen la lógica patriarcal en las clases de Música, a partir de los lineamientos propuestos para la Educación Artística y la Educación Sexual Integral en Argentina. Comprendiendo que la educación musical debe formar sujetos críticos, capaces de ejercer una mirada divergente, utilizar y comprender la metáfora como parte integral del arte y expandir su horizonte simbólico a partir de la inclusión de prácticas musicales diversas, se propone en este marco reforzar el ejercicio de análisis crítico sobre la propia práctica docente, para en un futuro construir herramientas que nos permitan pensar una educación musical que garantice la equidad de género.
format Articulo
Articulo
author Juan Baraybar, Micaela
Larregui, María del Rosario
author_facet Juan Baraybar, Micaela
Larregui, María del Rosario
author_sort Juan Baraybar, Micaela
title Reproducciones patriarcales en la enseñanza de la música : Un abordaje sobre clases en el nivel secundario
title_short Reproducciones patriarcales en la enseñanza de la música : Un abordaje sobre clases en el nivel secundario
title_full Reproducciones patriarcales en la enseñanza de la música : Un abordaje sobre clases en el nivel secundario
title_fullStr Reproducciones patriarcales en la enseñanza de la música : Un abordaje sobre clases en el nivel secundario
title_full_unstemmed Reproducciones patriarcales en la enseñanza de la música : Un abordaje sobre clases en el nivel secundario
title_sort reproducciones patriarcales en la enseñanza de la música : un abordaje sobre clases en el nivel secundario
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171269
work_keys_str_mv AT juanbaraybarmicaela reproduccionespatriarcalesenlaensenanzadelamusicaunabordajesobreclasesenelnivelsecundario
AT larreguimariadelrosario reproduccionespatriarcalesenlaensenanzadelamusicaunabordajesobreclasesenelnivelsecundario
AT juanbaraybarmicaela reproductionsofpatriarchalpracticesinmusiceducationapedagogicalanalysisofhighschoolpractices
AT larreguimariadelrosario reproductionsofpatriarchalpracticesinmusiceducationapedagogicalanalysisofhighschoolpractices
_version_ 1825910349804601344