Reproducciones patriarcales en la enseñanza de la música : Un abordaje sobre clases en el nivel secundario
Este artículo trabaja el análisis de dos propuestas pedagógicas realizadas en Profesorados de Música de Nivel Universitario para ser llevadas a cabo en Nivel Secundario de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de identificar prácticas que reproducen la lógica patriarcal en las clases de Música, a p...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171269 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-171269 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1712692024-10-09T20:03:30Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171269 Reproducciones patriarcales en la enseñanza de la música : Un abordaje sobre clases en el nivel secundario Reproductions of Patriarchal Practices in Music Education. A pedagogical analysis of high school practices Juan Baraybar, Micaela Larregui, María del Rosario 2024-09-23 2024-10-09T13:10:09Z es Bellas Artes perspectiva de género Educación musical educación sexual integral music education integral sexual education gender perspective Este artículo trabaja el análisis de dos propuestas pedagógicas realizadas en Profesorados de Música de Nivel Universitario para ser llevadas a cabo en Nivel Secundario de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de identificar prácticas que reproducen la lógica patriarcal en las clases de Música, a partir de los lineamientos propuestos para la Educación Artística y la Educación Sexual Integral en Argentina. Comprendiendo que la educación musical debe formar sujetos críticos, capaces de ejercer una mirada divergente, utilizar y comprender la metáfora como parte integral del arte y expandir su horizonte simbólico a partir de la inclusión de prácticas musicales diversas, se propone en este marco reforzar el ejercicio de análisis crítico sobre la propia práctica docente, para en un futuro construir herramientas que nos permitan pensar una educación musical que garantice la equidad de género. This article analyzes two pedagogical proposals developed in Music Teacher Training Programs at a university level, intended to be implemented in High School in Buenos Aires province. It aims to identify practices that reproduce patriarchal logic in Music classes, based on the guidelines proposed for Artistic Education and Integral Sexual Education in Argentina. With the understanding that music education should cultivate critical individuals capable of exercising a divergent perspective, use and comprehend metaphor as an integral part of art, and expand their symbolic horizon through the inclusion of diverse musical practices, this framework proposes reinforcing the exercise of critical analysis of one’s own teaching practice, in order to, looking ahead, develop tools for creating a music education that ensure gender equity. Facultad de Artes Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Bellas Artes perspectiva de género Educación musical educación sexual integral music education integral sexual education gender perspective |
| spellingShingle |
Bellas Artes perspectiva de género Educación musical educación sexual integral music education integral sexual education gender perspective Juan Baraybar, Micaela Larregui, María del Rosario Reproducciones patriarcales en la enseñanza de la música : Un abordaje sobre clases en el nivel secundario |
| topic_facet |
Bellas Artes perspectiva de género Educación musical educación sexual integral music education integral sexual education gender perspective |
| description |
Este artículo trabaja el análisis de dos propuestas pedagógicas realizadas en Profesorados de Música de Nivel Universitario para ser llevadas a cabo en Nivel Secundario de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de identificar prácticas que reproducen la lógica patriarcal en las clases de Música, a partir de los lineamientos propuestos para la Educación Artística y la Educación Sexual Integral en Argentina. Comprendiendo que la educación musical debe formar sujetos críticos, capaces de ejercer una mirada divergente, utilizar y comprender la metáfora como parte integral del arte y expandir su horizonte simbólico a partir de la inclusión de prácticas musicales diversas, se propone en este marco reforzar el ejercicio de análisis crítico sobre la propia práctica docente, para en un futuro construir herramientas que nos permitan pensar una educación musical que garantice la equidad de género. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Juan Baraybar, Micaela Larregui, María del Rosario |
| author_facet |
Juan Baraybar, Micaela Larregui, María del Rosario |
| author_sort |
Juan Baraybar, Micaela |
| title |
Reproducciones patriarcales en la enseñanza de la música : Un abordaje sobre clases en el nivel secundario |
| title_short |
Reproducciones patriarcales en la enseñanza de la música : Un abordaje sobre clases en el nivel secundario |
| title_full |
Reproducciones patriarcales en la enseñanza de la música : Un abordaje sobre clases en el nivel secundario |
| title_fullStr |
Reproducciones patriarcales en la enseñanza de la música : Un abordaje sobre clases en el nivel secundario |
| title_full_unstemmed |
Reproducciones patriarcales en la enseñanza de la música : Un abordaje sobre clases en el nivel secundario |
| title_sort |
reproducciones patriarcales en la enseñanza de la música : un abordaje sobre clases en el nivel secundario |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171269 |
| work_keys_str_mv |
AT juanbaraybarmicaela reproduccionespatriarcalesenlaensenanzadelamusicaunabordajesobreclasesenelnivelsecundario AT larreguimariadelrosario reproduccionespatriarcalesenlaensenanzadelamusicaunabordajesobreclasesenelnivelsecundario AT juanbaraybarmicaela reproductionsofpatriarchalpracticesinmusiceducationapedagogicalanalysisofhighschoolpractices AT larreguimariadelrosario reproductionsofpatriarchalpracticesinmusiceducationapedagogicalanalysisofhighschoolpractices |
| _version_ |
1825910349804601344 |