Factores que influyen en la investigación en ciencias administrativas en la Universidad Central del Ecuador
En la última década, la producción científica en ciencias administrativas ha adquirido gran relevancia en las universidades latinoamericanas. La Universidad Central del Ecuador (UCE) busca mejorar su prestigio y avanzar en el conocimiento a través de la investigación científica de sus docentes. Sin...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de doctorado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171263 https://doi.org/10.35537/10915/171263 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-171263 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1712632024-10-09T20:09:49Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171263 https://doi.org/10.35537/10915/171263 Factores que influyen en la investigación en ciencias administrativas en la Universidad Central del Ecuador Yépez Villamil, José Fernando 2024-09-06 2024-10-09T12:53:40Z Góngora, Norberto Hugo es Administración Factores Investigación Producción científica Ciencias administrativas En la última década, la producción científica en ciencias administrativas ha adquirido gran relevancia en las universidades latinoamericanas. La Universidad Central del Ecuador (UCE) busca mejorar su prestigio y avanzar en el conocimiento a través de la investigación científica de sus docentes. Sin embargo, se ha detectado una disminución en la producción de publicaciones científicas, lo que motiva la identificación y análisis de los factores que influyen en esta actividad en Ciencias Administrativas. La producción científica es crucial para la calidad académica y el prestigio institucional, y su evaluación es fundamental en el modelo de calidad de la educación superior en Ecuador. La investigación realizada mediante un diseño descriptivo y correlacional con métodos cuantitativos y cualitativos incluyó encuestas a 81 docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UCE. La validación de los instrumentos se realizó mediante pruebas de confiabilidad y validez, utilizando el coeficiente de alfa de Cronbach y análisis factorial confirmatorio. Se emplearon técnicas estadísticas como análisis de componentes principales, regresión lineal y modelos de ecuaciones estructurales para analizar la relación entre los factores investigados y la producción científica. Los resultados validaron que la producción científica depende de una combinación de factores personales, institucionales y contextuales. Los resultados de la investigación muestran que el perfil actual de los docentes de la UCE muestra deficiencias en algunas habilidades de investigación, especialmente en el dominio de métodos cuantitativos, metodologías de la investigación, en la falta de motivación intrínseca para la investigación y una baja percepción respecto a la colaboración y recursos de la institución. Se destaca entonces la importancia del apoyo institucional, la motivación intrínseca y las competencias en investigación como elementos clave para incrementar la productividad académica. El estudio propone un modelo de gestión integral para mejorar la producción científica, que incluye planificación estratégica, evaluación continua y optimización de recursos. Este modelo destaca la necesidad de fortalecer las competencias de investigación, fomentar la motivación intrínseca y reducir las barreras administrativas, con el fin de establecer metas claras y promover un entorno colaborativo con acceso a recursos tecnológicos y de infraestructura. La implementación de un sistema de monitoreo continuo permitirá ajustar estrategias y asegurar la mejora constante de la producción científica en la UCE. Doctor en Ciencias de la Administración Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Económicas Tesis Tesis de doctorado http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Administración Factores Investigación Producción científica Ciencias administrativas |
spellingShingle |
Administración Factores Investigación Producción científica Ciencias administrativas Yépez Villamil, José Fernando Factores que influyen en la investigación en ciencias administrativas en la Universidad Central del Ecuador |
topic_facet |
Administración Factores Investigación Producción científica Ciencias administrativas |
description |
En la última década, la producción científica en ciencias administrativas ha adquirido gran relevancia en las universidades latinoamericanas. La Universidad Central del Ecuador (UCE) busca mejorar su prestigio y avanzar en el conocimiento a través de la investigación científica de sus docentes. Sin embargo, se ha detectado una disminución en la producción de publicaciones científicas, lo que motiva la identificación y análisis de los factores que influyen en esta actividad en Ciencias Administrativas. La producción científica es crucial para la calidad académica y el prestigio institucional, y su evaluación es fundamental en el modelo de calidad de la educación superior en Ecuador.
La investigación realizada mediante un diseño descriptivo y correlacional con métodos cuantitativos y cualitativos incluyó encuestas a 81 docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UCE. La validación de los instrumentos se realizó mediante pruebas de confiabilidad y validez, utilizando el coeficiente de alfa de Cronbach y análisis factorial confirmatorio. Se emplearon técnicas estadísticas como análisis de componentes principales, regresión lineal y modelos de ecuaciones estructurales para analizar la relación entre los factores investigados y la producción científica. Los resultados validaron que la producción científica depende de una combinación de factores personales, institucionales y contextuales.
Los resultados de la investigación muestran que el perfil actual de los docentes de la UCE muestra deficiencias en algunas habilidades de investigación, especialmente en el dominio de métodos cuantitativos, metodologías de la investigación, en la falta de motivación intrínseca para la investigación y una baja percepción respecto a la colaboración y recursos de la institución. Se destaca entonces la importancia del apoyo institucional, la motivación intrínseca y las competencias en investigación como elementos clave para incrementar la productividad académica.
El estudio propone un modelo de gestión integral para mejorar la producción científica, que incluye planificación estratégica, evaluación continua y optimización de recursos. Este modelo destaca la necesidad de fortalecer las competencias de investigación, fomentar la motivación intrínseca y reducir las barreras administrativas, con el fin de establecer metas claras y promover un entorno colaborativo con acceso a recursos tecnológicos y de infraestructura. La implementación de un sistema de monitoreo continuo permitirá ajustar estrategias y asegurar la mejora constante de la producción científica en la UCE. |
author2 |
Góngora, Norberto Hugo |
author_facet |
Góngora, Norberto Hugo Yépez Villamil, José Fernando |
format |
Tesis Tesis de doctorado |
author |
Yépez Villamil, José Fernando |
author_sort |
Yépez Villamil, José Fernando |
title |
Factores que influyen en la investigación en ciencias administrativas en la Universidad Central del Ecuador |
title_short |
Factores que influyen en la investigación en ciencias administrativas en la Universidad Central del Ecuador |
title_full |
Factores que influyen en la investigación en ciencias administrativas en la Universidad Central del Ecuador |
title_fullStr |
Factores que influyen en la investigación en ciencias administrativas en la Universidad Central del Ecuador |
title_full_unstemmed |
Factores que influyen en la investigación en ciencias administrativas en la Universidad Central del Ecuador |
title_sort |
factores que influyen en la investigación en ciencias administrativas en la universidad central del ecuador |
publishDate |
2024 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171263 https://doi.org/10.35537/10915/171263 |
work_keys_str_mv |
AT yepezvillamiljosefernando factoresqueinfluyenenlainvestigacionencienciasadministrativasenlauniversidadcentraldelecuador |
_version_ |
1825910348277874688 |