El valor formativo de la historia del deporte para la enseñanza de la historia en educación media: aportes para pensar su incorporación al aula

La escritura de este trabajo es el resultado de reflexiones acerca de mis prácticas de enseñanza de la Historia en educación media. Los estudios académicos vinculados a la Historia del Deporte, son relativamente nuevos y sus productos poco conocidos. Esto ha generado que en pocas ocasiones se tome a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Laborido, Gastón
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171210
Aporte de:
id I19-R120-10915-171210
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1712102024-10-08T20:04:02Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171210 El valor formativo de la historia del deporte para la enseñanza de la historia en educación media: aportes para pensar su incorporación al aula The formative value of the History of Sport for the teaching of History in secondary education. Contributions to think about its incorporation into the classroom Laborido, Gastón 2023-06-18 2024-10-08T13:14:13Z es Historia Enseñanza historia del deporte Historiografía valor formativo teaching sport history historiography formative value La escritura de este trabajo es el resultado de reflexiones acerca de mis prácticas de enseñanza de la Historia en educación media. Los estudios académicos vinculados a la Historia del Deporte, son relativamente nuevos y sus productos poco conocidos. Esto ha generado que en pocas ocasiones se tome a la Historia del Deporte como una opción para enseñar Historia. Considero que es necesario discutir acerca de la pertinencia de la historia del deporte en la clase de historia y sobre todo los elementos formativos de la enseñanza de este conocimiento específico. Este trabajo pretende, en primer lugar, aportar una mirada sobre el deporte como objeto de estudio de la Historia y los principales elementos formativos de este campo de estudio. En segundo lugar, reflexionar sobre su potencial educativo, para que se vuelva una opción didáctica para la enseñanza de la historia en educación media. The writing of this paper is the result of reflections on my practices of teaching History in secondary education. Academic studies linked to the History of Sports are relatively new and their products are little known. This has meant that History of Sports is rarely considered as an option for teaching History. I believe that it is necessary to discuss the relevance of the history of sports in the History classroom and, above all, the formative elements of teaching this specific knowledge. This paper aims, firstly, to provide an overview of sport as an object of study in History and the main formative elements of this field of study. Secondly, to reflect on its educational potential, so that it becomes a didactic option for teaching History in secondary education. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Enseñanza
historia del deporte
Historiografía
valor formativo
teaching
sport history
historiography
formative value
spellingShingle Historia
Enseñanza
historia del deporte
Historiografía
valor formativo
teaching
sport history
historiography
formative value
Laborido, Gastón
El valor formativo de la historia del deporte para la enseñanza de la historia en educación media: aportes para pensar su incorporación al aula
topic_facet Historia
Enseñanza
historia del deporte
Historiografía
valor formativo
teaching
sport history
historiography
formative value
description La escritura de este trabajo es el resultado de reflexiones acerca de mis prácticas de enseñanza de la Historia en educación media. Los estudios académicos vinculados a la Historia del Deporte, son relativamente nuevos y sus productos poco conocidos. Esto ha generado que en pocas ocasiones se tome a la Historia del Deporte como una opción para enseñar Historia. Considero que es necesario discutir acerca de la pertinencia de la historia del deporte en la clase de historia y sobre todo los elementos formativos de la enseñanza de este conocimiento específico. Este trabajo pretende, en primer lugar, aportar una mirada sobre el deporte como objeto de estudio de la Historia y los principales elementos formativos de este campo de estudio. En segundo lugar, reflexionar sobre su potencial educativo, para que se vuelva una opción didáctica para la enseñanza de la historia en educación media.
format Articulo
Articulo
author Laborido, Gastón
author_facet Laborido, Gastón
author_sort Laborido, Gastón
title El valor formativo de la historia del deporte para la enseñanza de la historia en educación media: aportes para pensar su incorporación al aula
title_short El valor formativo de la historia del deporte para la enseñanza de la historia en educación media: aportes para pensar su incorporación al aula
title_full El valor formativo de la historia del deporte para la enseñanza de la historia en educación media: aportes para pensar su incorporación al aula
title_fullStr El valor formativo de la historia del deporte para la enseñanza de la historia en educación media: aportes para pensar su incorporación al aula
title_full_unstemmed El valor formativo de la historia del deporte para la enseñanza de la historia en educación media: aportes para pensar su incorporación al aula
title_sort el valor formativo de la historia del deporte para la enseñanza de la historia en educación media: aportes para pensar su incorporación al aula
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171210
work_keys_str_mv AT laboridogaston elvalorformativodelahistoriadeldeporteparalaensenanzadelahistoriaeneducacionmediaaportesparapensarsuincorporacionalaula
AT laboridogaston theformativevalueofthehistoryofsportfortheteachingofhistoryinsecondaryeducationcontributionstothinkaboutitsincorporationintotheclassroom
_version_ 1825910339802234880