Historia americana colonial: conciencia histórica, concepciones de historia y materiales para su enseñanza

Este trabajo expone algunos resultados de un estudio exploratorio realizado en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Paraná. Se analizaron las perspectivas que poseen los estudiantes acerca de diversos temas vinculados a la Historia en materi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jurado, Gonzalo Martín
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171207
Aporte de:
id I19-R120-10915-171207
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1712072024-10-08T20:04:07Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171207 Historia americana colonial: conciencia histórica, concepciones de historia y materiales para su enseñanza Colonial American history: historical awareness, conceptions of history, and materials for teaching Jurado, Gonzalo Martín 2023-06-18 2024-10-08T13:09:20Z es Historia conciencia histórica pensar históricamente materiales para la enseñanza Historia Americana Colonial historical consciousness think historically teaching materials Colonial American History Este trabajo expone algunos resultados de un estudio exploratorio realizado en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Paraná. Se analizaron las perspectivas que poseen los estudiantes acerca de diversos temas vinculados a la Historia en materiales para la enseñanza de la disciplina y la Historia Americana Colonial. Además se realizó una comparación entre las concepciones que tenían los estudiantes antes y después del trayecto de la carrera de profesorado en Historia, y en particular por la asignatura Historia Americana II. Esta incluye contenidos desde la invasión al continente americano a finales del siglo XV hasta los procesos de independencia a comienzos del siglo XIX. Los resultados de la investigación posibilitaron observar la alta valoración que otorgan los estudiantes al estudio de la historia. Además, es notable el metaanálisis que pudieron realizar de su formación, que incluye su paso por la escuela secundaria. This paper presents some results of an exploratory study carried out at the Faculty of Humanities, Arts and Social Sciences of the Autonomous University of Entre Ríos, Paraná. The perspectives that students have about various topics related to History in materials for teaching the discipline and Colonial American History were analyzed. In addition, a comparison was made between the conceptions that the students had before and after the course of the teaching career in History, and in particular for the subject American History II. This includes content from the invasion of the American continent at the end of the 15th century to the independence processes at the beginning of the 19th century. The results of the investigation made it possible to observe the high value that students give to the study of history. In addition, the meta-analysis that they were able to carry out of their training, which includes their time in secondary school, is remarkable. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
conciencia histórica
pensar históricamente
materiales para la enseñanza
Historia Americana Colonial
historical consciousness
think historically
teaching materials
Colonial American History
spellingShingle Historia
conciencia histórica
pensar históricamente
materiales para la enseñanza
Historia Americana Colonial
historical consciousness
think historically
teaching materials
Colonial American History
Jurado, Gonzalo Martín
Historia americana colonial: conciencia histórica, concepciones de historia y materiales para su enseñanza
topic_facet Historia
conciencia histórica
pensar históricamente
materiales para la enseñanza
Historia Americana Colonial
historical consciousness
think historically
teaching materials
Colonial American History
description Este trabajo expone algunos resultados de un estudio exploratorio realizado en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Paraná. Se analizaron las perspectivas que poseen los estudiantes acerca de diversos temas vinculados a la Historia en materiales para la enseñanza de la disciplina y la Historia Americana Colonial. Además se realizó una comparación entre las concepciones que tenían los estudiantes antes y después del trayecto de la carrera de profesorado en Historia, y en particular por la asignatura Historia Americana II. Esta incluye contenidos desde la invasión al continente americano a finales del siglo XV hasta los procesos de independencia a comienzos del siglo XIX. Los resultados de la investigación posibilitaron observar la alta valoración que otorgan los estudiantes al estudio de la historia. Además, es notable el metaanálisis que pudieron realizar de su formación, que incluye su paso por la escuela secundaria.
format Articulo
Articulo
author Jurado, Gonzalo Martín
author_facet Jurado, Gonzalo Martín
author_sort Jurado, Gonzalo Martín
title Historia americana colonial: conciencia histórica, concepciones de historia y materiales para su enseñanza
title_short Historia americana colonial: conciencia histórica, concepciones de historia y materiales para su enseñanza
title_full Historia americana colonial: conciencia histórica, concepciones de historia y materiales para su enseñanza
title_fullStr Historia americana colonial: conciencia histórica, concepciones de historia y materiales para su enseñanza
title_full_unstemmed Historia americana colonial: conciencia histórica, concepciones de historia y materiales para su enseñanza
title_sort historia americana colonial: conciencia histórica, concepciones de historia y materiales para su enseñanza
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171207
work_keys_str_mv AT juradogonzalomartin historiaamericanacolonialconcienciahistoricaconcepcionesdehistoriaymaterialesparasuensenanza
AT juradogonzalomartin colonialamericanhistoryhistoricalawarenessconceptionsofhistoryandmaterialsforteaching
_version_ 1825910338982248448