Educación Física en la Escuela Secundaria: su enseñanza en pandemia : Cambios repentinos y obligados. Estudio cuantitativo

Esta presentación surge a partir de la investigación realizada sobre la problemática vinculada a la enseñanza de la Educación Física en pandemia. Se realizó un análisis de campo (a través de encuestas virtuales) con una fundamentación teórica, abordando la temática y contemplando la experiencia real...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Campano, Marcela, Di Menna, Dianela Ailén, Romero, Iván, Vincent, Gonzalo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171197
Aporte de:
id I19-R120-10915-171197
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1711972024-10-07T20:01:26Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171197 Educación Física en la Escuela Secundaria: su enseñanza en pandemia : Cambios repentinos y obligados. Estudio cuantitativo Campano, Marcela Di Menna, Dianela Ailén Romero, Iván Vincent, Gonzalo 2021-12-04 2021 2024-10-07T18:32:29Z es Educación Física Pandemia Virtualidad Estrategias Educación física Escuela secundaria Esta presentación surge a partir de la investigación realizada sobre la problemática vinculada a la enseñanza de la Educación Física en pandemia. Se realizó un análisis de campo (a través de encuestas virtuales) con una fundamentación teórica, abordando la temática y contemplando la experiencia realizada en el 2020, con profesores de Educación Física y jóvenes de escuelas secundarias de diferentes regiones de la Provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, este trabajo nos brindó registros narrativos que nos permitieron analizar las dimensiones que surgieron de las encuestas y, a partir de allí, la concepción teórica del análisis interpretativo. Es entonces, que el grupo de estudio se plasma hoy en un tiempo pasado e incierto, repensando los acontecimientos que a nivel mundial paralizaron a gran parte de la humanidad. En consecuencia, llevado al campo educativo, el Estado tuvo que tomar decisiones que afectaron el curso “normal” de la vida escolar, lo cual implicó que la escuela tuviera que cerrar sus puertas, con jóvenes, docentes y directivos vacilantes ante la incertidumbre de una nueva “realidad”, trabajando en forma interdisciplinaria sobre estrategias para enfrentar el nuevo desafío. Al mismo tiempo que estos acontecimientos fueron modificando la vida cotidiana, creemos que la enseñanza de la Educación Física necesitaba de un cambio de paradigma, sobre todo en las prácticas escolares. En este sentido, y a modo de cierre, las autoras Inés Aguerrondo y Susana Xifra, se anticipan a estos tiempos afirmando que "...todo necesita ser repensado, en que las formas del pasado ya no nos bastan para pensar y para actuar. Sobre todo, ya no nos son útiles para conseguir los resultados que nos proponemos" (2002:3). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Pandemia
Virtualidad
Estrategias
Educación física
Escuela secundaria
spellingShingle Educación Física
Pandemia
Virtualidad
Estrategias
Educación física
Escuela secundaria
Campano, Marcela
Di Menna, Dianela Ailén
Romero, Iván
Vincent, Gonzalo
Educación Física en la Escuela Secundaria: su enseñanza en pandemia : Cambios repentinos y obligados. Estudio cuantitativo
topic_facet Educación Física
Pandemia
Virtualidad
Estrategias
Educación física
Escuela secundaria
description Esta presentación surge a partir de la investigación realizada sobre la problemática vinculada a la enseñanza de la Educación Física en pandemia. Se realizó un análisis de campo (a través de encuestas virtuales) con una fundamentación teórica, abordando la temática y contemplando la experiencia realizada en el 2020, con profesores de Educación Física y jóvenes de escuelas secundarias de diferentes regiones de la Provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, este trabajo nos brindó registros narrativos que nos permitieron analizar las dimensiones que surgieron de las encuestas y, a partir de allí, la concepción teórica del análisis interpretativo. Es entonces, que el grupo de estudio se plasma hoy en un tiempo pasado e incierto, repensando los acontecimientos que a nivel mundial paralizaron a gran parte de la humanidad. En consecuencia, llevado al campo educativo, el Estado tuvo que tomar decisiones que afectaron el curso “normal” de la vida escolar, lo cual implicó que la escuela tuviera que cerrar sus puertas, con jóvenes, docentes y directivos vacilantes ante la incertidumbre de una nueva “realidad”, trabajando en forma interdisciplinaria sobre estrategias para enfrentar el nuevo desafío. Al mismo tiempo que estos acontecimientos fueron modificando la vida cotidiana, creemos que la enseñanza de la Educación Física necesitaba de un cambio de paradigma, sobre todo en las prácticas escolares. En este sentido, y a modo de cierre, las autoras Inés Aguerrondo y Susana Xifra, se anticipan a estos tiempos afirmando que "...todo necesita ser repensado, en que las formas del pasado ya no nos bastan para pensar y para actuar. Sobre todo, ya no nos son útiles para conseguir los resultados que nos proponemos" (2002:3).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Campano, Marcela
Di Menna, Dianela Ailén
Romero, Iván
Vincent, Gonzalo
author_facet Campano, Marcela
Di Menna, Dianela Ailén
Romero, Iván
Vincent, Gonzalo
author_sort Campano, Marcela
title Educación Física en la Escuela Secundaria: su enseñanza en pandemia : Cambios repentinos y obligados. Estudio cuantitativo
title_short Educación Física en la Escuela Secundaria: su enseñanza en pandemia : Cambios repentinos y obligados. Estudio cuantitativo
title_full Educación Física en la Escuela Secundaria: su enseñanza en pandemia : Cambios repentinos y obligados. Estudio cuantitativo
title_fullStr Educación Física en la Escuela Secundaria: su enseñanza en pandemia : Cambios repentinos y obligados. Estudio cuantitativo
title_full_unstemmed Educación Física en la Escuela Secundaria: su enseñanza en pandemia : Cambios repentinos y obligados. Estudio cuantitativo
title_sort educación física en la escuela secundaria: su enseñanza en pandemia : cambios repentinos y obligados. estudio cuantitativo
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171197
work_keys_str_mv AT campanomarcela educacionfisicaenlaescuelasecundariasuensenanzaenpandemiacambiosrepentinosyobligadosestudiocuantitativo
AT dimennadianelaailen educacionfisicaenlaescuelasecundariasuensenanzaenpandemiacambiosrepentinosyobligadosestudiocuantitativo
AT romeroivan educacionfisicaenlaescuelasecundariasuensenanzaenpandemiacambiosrepentinosyobligadosestudiocuantitativo
AT vincentgonzalo educacionfisicaenlaescuelasecundariasuensenanzaenpandemiacambiosrepentinosyobligadosestudiocuantitativo
_version_ 1824075819780145152