Transformación curricular y competición deportiva escolar en Uruguay: una renovada oportunidad a la luz de la educación deportiva

Desde marzo del 2023 se está implementando en Uruguay una transformación curricular en la educación. El nuevo Marco Curricular Nacional sustituye en el primer nivel educativo al Programa de Educación Inicial y Primaria que regía desde 2009. Una de las novedades para el área de la educación física qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Manzino, Carla, Rodríguez, Virginia, Sarni, Mariana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171153
Aporte de:
id I19-R120-10915-171153
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1711532024-10-07T20:04:56Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171153 Transformación curricular y competición deportiva escolar en Uruguay: una renovada oportunidad a la luz de la educación deportiva Curricular transformation and School sports competition in Uruguay: a renewed opportunity in the light of sports education Manzino, Carla Rodríguez, Virginia Sarni, Mariana 2024-08-01 2024-10-07T12:11:56Z es Educación Física Educación deportiva Enseñanza deportiva Competición Deporte escolar Sports education Sports teaching Competition School sports Desde marzo del 2023 se está implementando en Uruguay una transformación curricular en la educación. El nuevo Marco Curricular Nacional sustituye en el primer nivel educativo al Programa de Educación Inicial y Primaria que regía desde 2009. Una de las novedades para el área de la educación física que potencia la enseñanza del saber disciplinar, es la incorporación del concepto de “educación deportiva” de Velázquez Buendía (2004) con sus tres dimensiones en las que propone intervenir: del practicante, espectador y consumidor. En este artículo y a partir de hallazgos de investigaciones anteriores en escuelas de Montevideo y del litoral norte del país (departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano), reflexionamos sobre la enseñanza deportiva y su competición escolar, y revisamos su transposición didáctica y necesidad de pedagogización. Proponemos una serie de tareas que, desde las distintas dimensiones, aportarían al desarrollo de competencias generales y específicas de educación física propuestas en el nuevo marco curricular. De este modo la enseñanza de la competición deportiva escolar, propiciarían la educación de ciudadanos y ciudadanas participativos, críticos y comprometidos con el desarrollo de la cultura deportiva del país. Since March 2023, a curricular transformation in education is being implemented in Uruguay. The new “National Curricular Framework” replaces at the first educational level, the “Initial and Primary Education” that has been in force since 2009. One of the novelties in the Physical Education area that enhances the teaching of the disciplinary knowledge, is the incorporation of the concept of “sports education” from Velázquez Buendía (2004) with its three dimensions in which he proposes to intervene: in the practitioners, spectators and consumers. In this article, based on the findings from previous research done in Primary Schools from Montevideo and the northern coast of the country (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro and Soriano provinces) we reflect on sports teaching and its school competition, and we review its didactic transposition and pedagogization need. We propose a series of tasks that, from different dimensions, would contribute to the development to general and specific physical education competencies, proposed in the new curricular framework. In this way, the teaching of School sports competition, would propitiate the education of participatory and critics’ citizens, committed to the development of the country’s sport culture. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Educación deportiva
Enseñanza deportiva
Competición
Deporte escolar
Sports education
Sports teaching
Competition
School sports
spellingShingle Educación Física
Educación deportiva
Enseñanza deportiva
Competición
Deporte escolar
Sports education
Sports teaching
Competition
School sports
Manzino, Carla
Rodríguez, Virginia
Sarni, Mariana
Transformación curricular y competición deportiva escolar en Uruguay: una renovada oportunidad a la luz de la educación deportiva
topic_facet Educación Física
Educación deportiva
Enseñanza deportiva
Competición
Deporte escolar
Sports education
Sports teaching
Competition
School sports
description Desde marzo del 2023 se está implementando en Uruguay una transformación curricular en la educación. El nuevo Marco Curricular Nacional sustituye en el primer nivel educativo al Programa de Educación Inicial y Primaria que regía desde 2009. Una de las novedades para el área de la educación física que potencia la enseñanza del saber disciplinar, es la incorporación del concepto de “educación deportiva” de Velázquez Buendía (2004) con sus tres dimensiones en las que propone intervenir: del practicante, espectador y consumidor. En este artículo y a partir de hallazgos de investigaciones anteriores en escuelas de Montevideo y del litoral norte del país (departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano), reflexionamos sobre la enseñanza deportiva y su competición escolar, y revisamos su transposición didáctica y necesidad de pedagogización. Proponemos una serie de tareas que, desde las distintas dimensiones, aportarían al desarrollo de competencias generales y específicas de educación física propuestas en el nuevo marco curricular. De este modo la enseñanza de la competición deportiva escolar, propiciarían la educación de ciudadanos y ciudadanas participativos, críticos y comprometidos con el desarrollo de la cultura deportiva del país.
format Articulo
Articulo
author Manzino, Carla
Rodríguez, Virginia
Sarni, Mariana
author_facet Manzino, Carla
Rodríguez, Virginia
Sarni, Mariana
author_sort Manzino, Carla
title Transformación curricular y competición deportiva escolar en Uruguay: una renovada oportunidad a la luz de la educación deportiva
title_short Transformación curricular y competición deportiva escolar en Uruguay: una renovada oportunidad a la luz de la educación deportiva
title_full Transformación curricular y competición deportiva escolar en Uruguay: una renovada oportunidad a la luz de la educación deportiva
title_fullStr Transformación curricular y competición deportiva escolar en Uruguay: una renovada oportunidad a la luz de la educación deportiva
title_full_unstemmed Transformación curricular y competición deportiva escolar en Uruguay: una renovada oportunidad a la luz de la educación deportiva
title_sort transformación curricular y competición deportiva escolar en uruguay: una renovada oportunidad a la luz de la educación deportiva
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171153
work_keys_str_mv AT manzinocarla transformacioncurricularycompeticiondeportivaescolarenuruguayunarenovadaoportunidadalaluzdelaeducaciondeportiva
AT rodriguezvirginia transformacioncurricularycompeticiondeportivaescolarenuruguayunarenovadaoportunidadalaluzdelaeducaciondeportiva
AT sarnimariana transformacioncurricularycompeticiondeportivaescolarenuruguayunarenovadaoportunidadalaluzdelaeducaciondeportiva
AT manzinocarla curriculartransformationandschoolsportscompetitioninuruguayarenewedopportunityinthelightofsportseducation
AT rodriguezvirginia curriculartransformationandschoolsportscompetitioninuruguayarenewedopportunityinthelightofsportseducation
AT sarnimariana curriculartransformationandschoolsportscompetitioninuruguayarenewedopportunityinthelightofsportseducation
_version_ 1825910332157067264