"Estoy haciendo mi hobby y además me pagan": jóvenes, lecturas y trabajos

Este artículo describe y analiza un universo muy específico: aquellas/os jóvenes que crecieron siendo "grandes lectoras/es" y que hoy, a partir del uso de tecnologías digitales, tienen trabajos que se vinculan con las habilidades adquiridas durante esa trayectoria. Para ello se analizan en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cuestas, Paula
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Job
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171124
Aporte de:
id I19-R120-10915-171124
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1711242024-10-04T20:49:54Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171124 "Estoy haciendo mi hobby y además me pagan": jóvenes, lecturas y trabajos Cuestas, Paula 2020 2024-10-04T15:57:12Z es Sociología Jóvenes Lecturas Tecnologías digitales Trabajo Young people Readings Digital technologies Job Este artículo describe y analiza un universo muy específico: aquellas/os jóvenes que crecieron siendo "grandes lectoras/es" y que hoy, a partir del uso de tecnologías digitales, tienen trabajos que se vinculan con las habilidades adquiridas durante esa trayectoria. Para ello se analizan entrevistas en profundidad biográficamente orientadas, así como notas de trabajo de campo etnográfico en escenarios a los que asisten estas personas como charlas en la Feria Internacional del Libro y actividades organizadas por el fandom de Harry Potter. Asimismo, se retoman publicaciones y contenidos compartidos en redes sociales por los actores en quienes se focaliza este trabajo. Estas trayectorias presentadas en conjunto permiten reflexionar sobre: 1) el carácter colectivo de estas experiencias lectoras (signadas por el uso de tecnologías digitales) y la posibilidad de generar comunidades; 2) la forma en que se accede a ciertos trabajos a partir de este primer punto, y 3) las habilidades y habilitaciones que permiten dicho acceso. This article describes and analyzes a very specific universe: those young people who grew up as great readers and who today, through the use of digital technologies, have jobs that are linked to the skills they acquired during their careers. For this purpose, I analyzed biographical in-depth interviews, as well as fieldwork notes in booktubers's talks, book fairs and activities organized by The Harry Potter fan club. Social media content from the actors on whom this paper focuses is also taken up. These trajectories presented together allow us to reflect on: 1) the collective nature of reading experiences (marked by the use of digital technologies) and the possibility of generating communities; 2) the way in which certain jobs accesed from that first point; and 3) the skills and qualifications that allow such acces. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf 146-161 <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Jóvenes
Lecturas
Tecnologías digitales
Trabajo
Young people
Readings
Digital technologies
Job
spellingShingle Sociología
Jóvenes
Lecturas
Tecnologías digitales
Trabajo
Young people
Readings
Digital technologies
Job
Cuestas, Paula
"Estoy haciendo mi hobby y además me pagan": jóvenes, lecturas y trabajos
topic_facet Sociología
Jóvenes
Lecturas
Tecnologías digitales
Trabajo
Young people
Readings
Digital technologies
Job
description Este artículo describe y analiza un universo muy específico: aquellas/os jóvenes que crecieron siendo "grandes lectoras/es" y que hoy, a partir del uso de tecnologías digitales, tienen trabajos que se vinculan con las habilidades adquiridas durante esa trayectoria. Para ello se analizan entrevistas en profundidad biográficamente orientadas, así como notas de trabajo de campo etnográfico en escenarios a los que asisten estas personas como charlas en la Feria Internacional del Libro y actividades organizadas por el fandom de Harry Potter. Asimismo, se retoman publicaciones y contenidos compartidos en redes sociales por los actores en quienes se focaliza este trabajo. Estas trayectorias presentadas en conjunto permiten reflexionar sobre: 1) el carácter colectivo de estas experiencias lectoras (signadas por el uso de tecnologías digitales) y la posibilidad de generar comunidades; 2) la forma en que se accede a ciertos trabajos a partir de este primer punto, y 3) las habilidades y habilitaciones que permiten dicho acceso.
format Articulo
Articulo
author Cuestas, Paula
author_facet Cuestas, Paula
author_sort Cuestas, Paula
title "Estoy haciendo mi hobby y además me pagan": jóvenes, lecturas y trabajos
title_short "Estoy haciendo mi hobby y además me pagan": jóvenes, lecturas y trabajos
title_full "Estoy haciendo mi hobby y además me pagan": jóvenes, lecturas y trabajos
title_fullStr "Estoy haciendo mi hobby y además me pagan": jóvenes, lecturas y trabajos
title_full_unstemmed "Estoy haciendo mi hobby y además me pagan": jóvenes, lecturas y trabajos
title_sort "estoy haciendo mi hobby y además me pagan": jóvenes, lecturas y trabajos
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171124
work_keys_str_mv AT cuestaspaula estoyhaciendomihobbyyademasmepaganjoveneslecturasytrabajos
_version_ 1825910190402174976